Google+ Raúl Acosta: "Nadie se tiene que sorprender por lo que dije"

miércoles, 28 de octubre de 2015

"Nadie se tiene que sorprender por lo que dije"

Reutemann en La Vereda de Enfrente: "yo no voy a perder mi identidad en Santa Fe Federal"




-Primero lo felicito, compañero. Por un pelito no se llevaron los dos cargos.

Pero las elecciones son así. Usted sabe que uno, de cara a un acto electoral, siempre lo mira con mucha atención, porque es la gente la que decide y uno lo mira con mucha precaución a todo. Y es la gente la que decide. Es el acto más importante de la democracia.

-¿Cómo queda el Senado?

El Senado queda con el Frente para la Victoria con un número importante. Creo que están sumando tres o cuatro más de lo que está en la actualidad. Creo que el Frente para la Victoria pasa a 41.



-¿Y cómo queda el peronismo?

Por eso le digo. El Frente para la Victoria. Después tenemos, digamos, el peronismo federal, que está liderando Rodríguez Saá, deben ser 4 o 5 aproximadamente. El Frente para la Victoria son 41, ha incrementado la cantidad de senadores que tenía.

-Esto puede se peligroso para el nombramiento de los jueces, ¿no?

Y, el Frente para la Victoria queda muy cerca de los dos tercios, es decir, los dos tercios para nombrar un juez de la Corte se necesitan dos tercios, 45. Le faltan 4 o 5 votos. Depende cómo quede el resultado final. Pero deben estar 4 o 5 para llegar a los dos tercios.

-Sos un estudioso de cómo es la región. Y la pregunta es precisamente: la región centro (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba), la franja dorada de boca, con esta elección, ¿cómo quedó?, ¿enfrentada con el kirchnerismo?

Tiene el NOA, el NEA y todo el sur. Es todo Frente para la Victoria. La franja central, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires, están de color amarillo. Mendoza, Córdoba es la campeona, Cambiemos está casi en el 53%, Santa Fe mejoró con respecto a las primarias. Bueno, el bombazo de la provincia de Buenos Aires, es realmente una cosa sorprendente e inesperada, que rompió con cualquier pronóstico que había, más, se han ganado 64 municipios y comunas. La verdad que es una elección impactante.

-¿Cómo ves el comportamiento de los radicales? Entiendo que inclusive han motivado decisiones tuyas.

No. digamos, dentro del Senado, en principio, primero hay que esperar el resultado de las elecciones del 22, cómo se van a dar, la conformación que uno va observando aquí en el Senado, fuera de lo que hablamos, diríamos que Cambiemos tendrá la cantidad de Senadores, que está Entre Ríos, hay que ver si Michetti sale, hay algunas variaciones. Pero por lo que he escuchado hoy, aparentemente el radicalismo mantendría su bloque y Cambiemos iría con otro bloque. Aparentemente habría un interbloque dentro de lo que es la oposición.

-Y ahí aparecen las declaraciones tuyas de mantenerse…

Claro. Yo he visto que las han enredado un poco a esas declaraciones. Es lindo que lo pueda aclarar. Porque este fue uno de los temas que, cuando yo me senté a hablar con la gente del PRO, que después fue Cambiemos, el primer tema que se tocó es este justamente. Lo primero que se habló sobre la mesa era si yo iba a perder mi identidad en Santa Fe Federal. Eso tiene que quedar claro. Y en ningún momento eso entró en discusión. Al contrario, ellos dijeron “vos tenés que seguir manteniendo tu identidad”. Ese fue el primer tema que se habló, hay varias personas de esa reunión. Y después no se habló más del tema, con lo cual seguimos en la misma posición de aquella conversación original. Entonces, no hay ningún tipo de variación. Yo sigo, diríamos, con lo que es originalmente Santa Fe Federal. Y obviamente me integraré al interbloque de lo que estamos hablando anteriormente, de Cambiemos más el radicalismo. Pero estamos haciendo una especulación muy prematura. Esperemos el resultado. Pero es bueno que aclare, porque lo han enredado un poco a esas declaraciones, pero es lo primero que se habló en su momento. Nadie se tiene que sorprender por lo que dije.

-¿Cómo fueron las declaraciones sobre Binner y la tijerita?

Un colega me preguntó por el tema de las tijeritas. Bueno, me imagino que las envolverán en papel celofán y las guardarán para las próximas elecciones. Otro consejo no le puedo dar. Me parece que comerse las tijeritas, deben ser un poco indigestas.

-Esto es especulación pura, pero debo preguntarla. Se dice, se especula, qué pasaría si Daniel Scioli no se presenta porque, supongamos también, hay una orden de Cristina: “No te presentes”. ¿Es posible ese escenario? ¿Cómo lo imaginás?

La verdad que me parece que, dentro del espíritu de Scioli, conociéndolo como persona, me imagino que, de cara a un desafío que lo está esperando hace muchos años, me parecería impensado.

-¿Cómo ves que han asimilado el golpe los burócratas, los de La Cámpora, todo ese sector que acompañó a Cristina?

Yo creo que el impacto más grande que tiene el Frente para la Victoria es la provincia de Buenos Aires. O sea, ahí hay un impacto enorme. O sea que es como un fuerte histórico del justicialismo la provincia de Buenos Aires. Entonces, lo de Vidal es un misil, es muy fuerte. Es la provincia de Buenos Aires, repito, han ganado 64 municipios y comunas. Le han ganado a varios varones del Conurbano. Es muy impactante el resultado en la provincia de Buenos Aires. Realmente es lo que rompe todo el esquema.

-La única queja que tiene en pie contra el senador Carlos Alberto Reutemann, es por parte de los socialistas, que están, un sector del Socialismo diciendo “vamos con el progresismo de Scioli y Reutemann nunca hizo nada por Rosario”.

Mire, yo tampoco la pasé bien todos estos años. Yo no estoy enrolado dentro del oficialismo y no tengo nada para repartir. Es imposible. Lo único que les puedo llevar a aliento a los socialistas. Y capaz que al aliento mío lo van a despreciar.

-En ese sentido, si vamos a hablar de folclore, hasta ahora, 2015, contra el socialismo seguís invicto.

Diríamos que yo he participado en muchísimas elecciones en la provincia de Santa Fe. Esta es una más. Y he tenido resultados satisfactorios y, en algunas elecciones, he perdido. Cuando salió gobernador Jorge Obeid, en el 2003, yo hice un gran esfuerzo por Alberto Hammerly, y sin embargo nos ganó Obeid. Entonces, he tenido algunas victorias y también he tenido algunas derrotas. Cuando uno va a un proceso electoral, evidentemente existe la posibilidad de perder y ganar. Me han tocado de las dos. He visto los dos lados de la ventana.

-Los vaticinios, los tuyo también, eran de un fuerte proceso inflacionario que había que detener, que había que reformular la política agropecuaria. ¿Estás avisándole a Macri de esto?

Ya lo conoce al tema. Por ejemplo, lo vemos en las votaciones en la provincia de Santa Fe. Si uno observa los departamentos productivos, hay un triunfo abrumador de Macri. El departamento Las Colonias, por ejemplo, tiene 49% de votos. Castellanos también salió muy fuerte; General López, San Martín. Todos los departamentos del oeste productivo, diríamos, que están con un tema vinculado a que necesitan que alguien por lo menos dialogue y de algún tipo de solución a los problemas que se tiene de rentabilidad. Se han quedado 95 productores en el camino en 12 años. 4900 tambos. Algunos están trabajando en supermercados. Es un panorama lamentable. Entonces, de cara a Macri, por lo menos, es el inicio de un diálogo. Todo lo que uno ve, va viendo que va dejando el kirchnerismo, si lo va viendo día por día, es que va tirando como puede para llegar a diciembre, y le va a dejar enormes dificultades al que viene. Esto lo estamos observando, si uno sigue los indicadores económicos y lo que se está haciendo, esta venta de pesos a marzo, la verdad que están haciendo una ingeniería financiera extremadamente peligrosa.

-Ayer la señora Carrió decía: “El Lole es el Lole, yo lo quiero”

Con Carrió tengo buena relación. Siempre he tenido buena relación con Carrió. Y la conocemos todos muy bien. Ojalá que Carrió sería fiscal de Estado.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario