Google+ Raúl Acosta: Carlos Reutemann en La Vereda de Enfrente

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Carlos Reutemann en La Vereda de Enfrente

"No se lo vio al presidente electo salir contento de la reunión con la Presidente"



-Senador, ¿cómo andamos?

Bien. Estoy mirando los anuncios de gabinete a nivel nacional.

-¿Qué opina del hombre de Agricultura?

Es bueno. Él estaba en la Comisión de Agricultura. Viene de la provincia de Formosa. Creo que es una persona que conoce el tema. Así que nombra a una persona que conoce el tema. Bueno, ya conociendo el tema dimos un paso adelante.

-También es una buena señal Lino Barañao.

Sí. Lo estaba explicando, que ha hecho una muy buena gestión, y hay un compromiso del elegido presidente: cuando hay alguien que hizo una buena gestión, se la reconoce. En este caso me parece que cumple con las palabras que había dicho.


-La otra cuestión es la señora compañera coprovinciana. ¿Tienen datos?

Todas las personas, hoy estuve hablando con gente de Cancillería, reconocen que es una persona que conoce también del tema, que tendrá que rodearse de personas… Sobre todo de los comentario que existen acerca de Cancillería, de cómo fue en estos años copada por cierta gente muy por fuera de lo que es gente de carrera. Entonces, buscar gente más especialista en un tema específico, como es Cancillería y Relaciones Exteriores, que hay que conocer también bastante el tema, las relaciones internacionales, ir por todos los países. O sea que también está bien encaminado.

-¿El anuncio que su primera visita o primera relación importante va a ser con Brasil?

Diríamos que son los dos países más fuertes del Mercosur. Yo creo que en ese aspecto también el canciller de Brasil ha mandado una felicitación a la electa canciller. Hay que ver ahora, cuando el presidente se dirija a esta Cumbre del Mercosur, cómo será el trato que reciba de Brasil. Pero son los dos países más grandes de esta parte. Me parece que tendrán que congeniar y ver cómo pueden equilibrar los desfasajes, siendo que Brasil está también pasando algunos momentos económicos difíciles.

-Senador, hay una cuestión que remite a Obeid y a usted. Y es la que se corresponde con la renuncia a seguir firmando ese acuerdo por el cual nos sacaban plata de los fondos coparticipables. Quien no firmó eso fue Obeid. Él es uno de lo que menciono. El otro es usted, porque hubo un pedido de acompañamiento y un acompañamiento explícito de su parte, en un reclamo ante la Corte Suprema con legisladores, senadores en este caso, por este tema. ¿Qué opina sobre este fallo?

Es correcto el fallo. O sea, si nos remontamos a muchos años atrás, es la famosa no transferencia de las Cajas de Jubilaciones, cuando muchas provincias se lo transfirieron a la Nación. Entonces, la provincia se quedó con su Caja de Jubilación y hay provincias que se la transfirieron y le transfieren las cajas y sus déficit. Y bueno, en ese aspecto, La Nación le retenía el 15% a la provincia de Santa Fe siendo que la provincia no había transferido la caja. Se hace una presentación judicial. Creo que la hacen posteriormente. Y yo acompañé en su momento, cuando hizo la presentación al gobierno anterior. Y afortunadamente el fallo es favorable, con un resarcimiento económico importante. Me imagino que el gobernador electo estará feliz de la vida.

-Supongo que, tal como es la Nación, se lo pagará en oros y especias, así que terminaremos con más obras públicas. Pero por lo menos no lo empiece a contar desde diciembre en adelante.

Si fuera el gobernador electo, tendría que estar saltando en una pata. De alguna manera se lo van a pagar.

-No lo descuentan más.

No lo descuentan y hay que resarcir lo que no dieron estos años. Atenti con ese número, es importante. Me imagino que el gobernador electo debe estar fascinado, porque dice: “ahora puedo hacer una obra de infraestructura”. El monto que aparece es muy importante.

-Hay otra cuestión, que es el análisis sobre las elecciones en el balotaje, con Scioli y Macri. Y la provincia de Santa Fe, el comportamiento que ha tenido. ¿Cuál es si mirada sobre esto?

Mire, la provincia, en los 19 departamentos, hay 18 que gana Macri presidente. Donde se nota una mayor diferencia que hace es en los departamentos de zonas productivas. Por ejemplo, Las Colonias, donde es 70-29; segundo creo que está Caseros, creo que está en 67; posteriormente General López, Castellanos y San Martín.

-¿En cuál perdió Macri?

Garay. Un departamento que no tiene muchos electores. Pro es el departamento donde gana el Frente para la Victoria.

-¿La relación país? esto de terminar tan cerquita, ¿es bueno o es malo?

Yo creo que lo pone en observación al presidente electo. Observar ese número. O sea, lo tiene que observar con un ojo. Evidentemente uno analiza la diferencia y hará una observación muy precisa. Se nota claramente en la faja central. Eso creo que lo hablamos, la faja central, que era Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, norte de Buenos Aires. Se le agrega La Rioja, que es bastante sorpresivo que haya ganado Macri. Creo que ganó en Jujuy, pero ahí está Morales.

-Senador, hay un par de cuestiones más. Una de ella es esta del traspaso. A usted le tocó traspasar siempre de un peruca a otro peruca. Es como más fácil. Pero esta transición no aparenta estar en buenos términos. ¿Qué opina?

Yo creo que casi todos los argentinos hemos observado ayer la visita del presidente electo a la residencia de Olivos. Uno no estuvo por dentro, pero evidentemente a la salida el presidente electo, se prestó a la confusión la manera en que fue su salida, que no haya un fotógrafo. Y el presidente electo sale y sale como apesadumbrado de la reunión. Me estoy manejando como alguien que lo vio como lo pudieron ver todos. Después, las posteriores declaraciones, vio que quiere cortar el tema. Es como que ya está, nos vamos directo al 10 de diciembre. Lo cual es un poco sorpresivo, porque en ese momento estaba la Presidente que se va, el Presidente que llega y no son dueños del Estado. En ese momento está todo un país observando ese cuadro. Dio la impresión de que volvemos a que el Estado soy yo.

-Algo de eso hay en el discurso de hoy.

El Estado soy yo. Y no es así. El Estado es de todos. En un traspaso de mando, ayer estaba analizando cómo se ha hecho en otros países. Como Canadá. Creo que empiezan cuatro o cinco meses antes, entonces se le da al traspaso institucional, que es de todos los argentinos, el nivel que tiene que tener. No dio la impresión de ser una cosa prolija. No se lo vio al presidente electo salir contento de la reunión. No habló mucho del tema. Recién Marcos Peña dice: tenemos hasta el 10 de diciembre, esperemos que se reflexione y se retroceda un poco.

-La última es de su laburo específico. Están diciendo que la compañera Presidente va a seguir con la milonga hasta el 9 de diciembre. Hay cita  para los senadores. Los Diputados de la oposición han dicho “nosotros nos vamos” y los diputados oficialistas dicen “tenemos número, vamos a sesionar mañana”.

Es probable.

-¿En Senado cómo es?

En el Senado, hoy ingresaron algunos pliegos para Cancillería y temas del Ministerio de Justicia. Y van a tener que ir a Comisión y, eventualmente se pueda reunir la comisión, se trataría después de la jura, el día 3. Pero posteriormente a la jura de los que fueron elegidos senadores. Le digo los dos temas que entraron. Y en esta casa siempre el oficialismo tiene el número, así que si tienen la decisión de sesionar, van a sesionar.

-¿Usted qué opina sobre una sesión cuando estamos a tiro de arcabuz de que esto termine?

Lo que cuenta en ese momento es el voto en el recinto. Si ellos tienen el número y tienen la decisión tomada de sesionar, porque lo que cuenta es el número, en ese momento hay que hacer una morada hacían adentro y decir: avanzo hacia esto o miro el resultado de las elecciones y lo dejo para el próximo gobierno. Pero son decisiones muy de adentro, del riñón. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario