Google+ Raúl Acosta: "La Presidenta se olvidó de su jerarquía presidencial"

sábado, 7 de noviembre de 2015

"La Presidenta se olvidó de su jerarquía presidencial"

Clara Mariño -periodista- en La Mañana Entera



-La señora Presidente ayer habló otra vez, con esa suerte de mina cadena que fabrica, y la pregunta es: ¿es bueno o malo este tipo de discurso de la señora Presidente?

Yo creo que viene siendo el tiempo de tomar un poco de distancia de estos temas. Pero ayer, lo que me impresionó, y esto es en cadena y cada vez con más carga de agresividad, que me parece que la Presidenta se ha olvidado de su propia jerarquía presidencial. Esto es lo grave para mí, que institucionalmente la Presidenta se ha desenfocado de una manera absoluta. Es decir, yo no he visto en ninguna parte del mundo, y por mi profesión he tenido la oportunidad de ver campañas electorales presidenciales en Estados Unidos, en Francia, en Chile, y no he visto nunca un presidente diciendo que si viene el otro, si viene una opción distinta a la que está, se viene el infierno para el país. Esto no se habría admitido por la sociedad política y de la sociedad en general, de ningún país del mundo con una democracia desarrollada. Para mí es malo. Es más, creo que no ayuda a Daniel Scioli, que no termina nunca de definir, que está desenfocado justamente por esto. Pero a mí, lo que me preocupa, es la pérdida de jerarquía institucional, presidencial, en que ha caído la Presidenta.


-Hay una repregunta inevitable. Si este es el ejemplo que estamos recibiendo, ¿de qué manera -sea Macri, sea Scioli- vamos a resolver nuestra mirada para con el próximo presidente?

Claro. Vos sabés que, hablando con un colega, con Carlos Pagni, comentábamos que este híper presidencialismo casi monárquico, que ha ejercido la Presidenta, deja muchas tentaciones para el próximo presidente, muchas. Es como que la Presidenta, sobre todo durante los últimos cuatro años, manejaba todos los botones del Estado. Es decir, no había contención institucional de ningún tipo. Fíjate que intenta quedarse también, cuando le queda un mes en el poder, con la única institución de control que funcionaba, que era la Auditoría. Es decir, lo que pasó el otro día en el Congreso, tratando de poner a dos auditores, es insólito. Lo que pasa es que estamos acostumbrados, nos hemos acostumbrado a estas arremetidas y no nos escandalizamos tanto y se toleran, o no se toleran pero pasa. Y no nos damos cuenta que realmente es un avance institucional absolutamente antidemocrático, aunque tengan todos los votos del Congreso.

-Sobre eso, ayúdame con una reflexión más, cuando miro la composición del Senado a partir del 11 de diciembre, advierto que hay hasta un crecimiento del Frente para La Victoria, y en la Cámara de Diputados una llave de peaje. Por lo que me pregunto, y te pregunto, cómo será la resolución legislativa para el Ejecutiva a partir del 11 de diciembre, Macri o Scioli.

Yo, a esta altura de las observaciones periodísticas, si bien hay un bloque en senadores que es del Frente para la Victoria, teniendo en cuenta que De La Sota y Massa van por la jefatura del Partido Justicialista, no sé qué es lo que puede pasar. Porque una cosa son los senadores hoy, y otra cosa son los Senadores en la derrota presidencial. No lo sé, porque los gobernadores van a querer negociar, y acá todo es negociable lamentablemente. Se ha demostrado en la Argentina de los últimos tiempos. Pero negociarle en el aspecto más negativo de esta palabra, porque la negociación es necesaria en todo sistema político democrático. Es decir, una cosa van a ser estos senadores hoy, y creo que otra cosa pueden, tal vez, ser del 10 de diciembre. Yo te puedo asegurar que hablé con algunos diputados del Frente para la Victoria que realmente no estaban demasiado de acuerdo con lo que pasó con el tema de la Auditoría, y sobre todo votaron igual con la obediencia debida.

-Ayudame con una pregunta que me está dando vueltas desde la noche de la elección. Debo ser de los más veteranos que nada dando vuelta por estos pagos, y tenía para mí, uso siempre la misma figura, que en el fondo oscuro de la Matanza, un bolsón, una cachetada, un voto prestado y el peronismo seguía ganando. Y no fue así. Me alegré, pero estoy equivocado: aun en el fondo oscuro de la Matanza, en algún momento, el voto tiene otro sentido.- ¿Qué fue lo que pasó?

Fíjate que quienes dicen ser peronista, aunque tengo mis dudas, y dicen ser intérpretes de los más pobres, se equivocaron. Yo creo que hubo una subestimación muy grande. Si bien los planes sociales, las cadenas nacionales pueden tener influencia en algunos sectores, no tienen influencia en toda la gente. A mí me contaba María Eugenia Vidal que, en esas recorridas que hizo por la provincia de Buenos Aires, la gente no le hablaba de los fondos buitres y del juez Griesa, le hablaban de que no tenían seguridad, que en la esquina vendían paco y de que no tenía cloacas. Esto está, justamente, en lo profundo no sólo de la Matanza sino en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires. Si a vos te decían, antes de las elecciones, que un historiador, que un cocinero y que un ex presidente del CIPPEC, iban a ganar en Pilar, en Quilmes y en 3 de Febrero, ninguno podía creer eso.

-Tenés razón.

Algo se nos escapó a todos.

-¿A quién te parece que va a votar la compañera Cristina este 22?

Por ahí vota en blanco.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario