Google+ Raúl Acosta: Laura Etcharren en La Vereda de Enfrente

lunes, 16 de noviembre de 2015

Laura Etcharren en La Vereda de Enfrente



-Ayer fuimos los rosarinos otra vez parte del problema nacional. ¿Qué es esto de los parches en provincia de Buenos Aires? L a resolución de Scioli que parece que tiene cómo resolver narcotráfico y no lo aplicó todavía. Pero de cualquier modo, ayer, en el debate, no estaba pero apareció narcotráfico.

El planteo era el tema de seguridad y derechos humanos, se plantearon unos lineamientos que se podrían haber tratado, como el tema de las Fuerzas Armadas. También se habló de cómo avanzar al tema de narcotráfico, pero fue todo bastante insustancial. Ni hubo propuestas muy claras. Lo que sí me parece preocupante y alarmante, porque es un error con cualquier gobierno, no solamente con el del gobernador Scioli, es el tema de nacionalizar estas policías locales, que son policías parches.
Lo hablamos muchísimas veces. Son policías que tienen un ecuación directamente proporcional: a mayor policías, mayor delito. No están preparadas, no están capacitadas, no solamente en los táctico y en los estratégico, sino también en lo que tiene que ver con una selección de recursos humanos con valores para luchar contra un flagelo que tiene como su génesis real el dinero, con lo cual busca comprar todo lo que tiene que ver con los recursos que se designan para avanzar. Razón por la cual, si se van a nacionalizar, en caso de que Scioli sea el próximo presidente de los argentinos, esta idea de las policías locales, vamos a tener en los próximos cuatro años un gran problemas, porque en los próximos cuatro años el desafío que va a tener, tanto sea Scioli o sea Macri, va a ser que Argentina no se convierta en un narco Estado. Porque si bien en el 2014, es el años de consagración del narco tráfico en nuestro país, todavía el flagelo no ha mostrado su peor cara en nuestro país.

-Digámoslo así: Scioli y Macri todavía son candidatos a presidente sin que los haya impuesto el narco dinero.

Claro. A ver, no hay ningún tipo de indicio de financiamiento ni nada por el estilo. Es un país donde todavía no están todas las instituciones perforadas por el tema del narcotráfico. Si fuera así, seguramente nosotros no estaríamos teniendo esta conversación.  Por otro lado creo que lo que hay que tener es la honestidad intelectual de lo que se va a hacer por plazos. Creo que si vamos a hablar de nacionalizar una fuerza, no precisamente tendrían que ser las policías locales, sino la fuerza policial anti narcotráfico de Córdoba, que es la primera fuerza que depende de un Poder Judicial, es un cuerpo armado, de elite, en el cual se ha hecho una inversión importante, que paradójicamente es cuestionada, cuando en realidad hay que invertir en una fuerza que se va a dedicar a algo tan específico. Porque no solamente la inversión tiene que ver con una remuneración, también tiene que ver con el equipamiento, con la formación, pero hay una etapa previa, que tiene que ver con la selección de hombres que tengan valores, que tengan una moral, que sean incorruptibles ante este flagelo. Y creo que sería una buena idea que cada provincia se adhiera a la ley nacional en los próximos cuatro años, paulatinamente, como se pueda, para que cada una pueda luchar contra el menudeo y así empezar a recortarle el mercado a lo que es el gran flagelo, lo que es el mercado macro, que es el narcotráfico.

-¿Es usted optimista para el próximo gobierno?


Depende quién sea. Creo que hay buenas, quizás, buenas intenciones. Los dos parecen ser hombres que dialogan. Pero el tema es que uno viene de un gobierno que durante doce años asentó su política de seguridad y de lucha sobre el narcotráfico en la nada. En los últimos meses hemos visto una gran movida vinculada al tema, con operaciones, incautaciones y demás, pero que tienen que ver también con el momento social y político en el que estamos. Pero, de hecho, la última década ha sido la década en que el proceso del narcotráfico ha sido muy avanzado. Son dos candidatos que tienen una complicación en sus territorios, ninguno puede jactarse, peor lamentablemente la provincia de Buenos Aires encabeza lo que es el PBI narco delictivo a nivel nacional, y que se adhirió a la ley nacional para luchar contra el  menudeo pero lamentablemente asentó la política del lucha contra el narcotráfico basada en policías partes, como son las policías locales. Mi optimismo es que cualquiera de los dos asuma, creo que como va a pasar con Vidal en la provincia de Buenos Aires, hay que darles un especio, un tiempo. Son muchos años de no hacer para creer que en dos meses vamos a tener resultados concretos y a la vista. Pero la verdad que preferiría ser optimista y creer que tanto sea Macri como Scioli, van a evitar que Argentina se convierta en un narco Estado. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario