Google+ Raúl Acosta: "No creemos que la justicia convalide este procedimiento"

miércoles, 4 de noviembre de 2015

"No creemos que la justicia convalide este procedimiento"

Alicia Ciciliani habla sobre los nombramientos en la Auditoría General de La Nación 



-Los portales y las líneas de televisión por cable dicen: “Asalto exprés a la Legislatura. Nombraron gente en los organismos de control, en el Banco Nación”. Y están hablando de Diputados. ¿Qué pasó?

Hay un intento de copamiento de la Auditoría General de la Nación, nada más y nada menos. Porque violar el reglamento de la Cámara de Diputados, como se hizo, para tener dos cargos tan importantes, como es en la Auditoría General de la Nación, por parte del kirchnerismo, es lo que ha ocurrido. Y nosotros, desde la oposición, nos levantamos del recinto y vamos a ir a la justicia. Y no vamos a convalidar estos nombramientos.


-¿Pero tienen rango constitucional estos nombramientos?

Esto nombramientos tienen un procedimiento administrativo que deben cumplir dentro de la Cámara de Diputados, que los nombra la primera minoría, pero tienen que estar en un procedimiento legal, que está escrito y dentro de los reglamentos de la Cámara de Diputados, que han sido total y absolutamente violados. Pero además, nosotros no sólo miramos el problema de la Cámara de Diputados, que es la violación de un reglamento, sino que estamos mirando a la Auditoría de la Nación. Tenemos que tener organismos de control que realmente controlen al oficialismo. Y eso no ha sido posible en estos 12 años, porque jamás el kirchnerismo se preocupó por respetar la Auditoría General de la nación, porque en la figura de Leandro Despuoy se ha hecho una tarea, yo diría, titánica porque le han nombrado asesores y le han nombrado directores dentro del kirchnerismo. Ahora se están preocupando, a días de terminar el mandato, de la Auditoría General de la Nación, nada más y nada menos que con Julián Álvarez, miembros de la Cámara y un director del Banco Nación, que lo hicieron renunciar hace unas horas para venir a jurar por un nuevo cargo tan importante de la Auditoría.

-Me parece que esto es, para la oposición, usted es oposición, es una especie de jaque mate. Porque si pierden el 10 de diciembre y las huestes de las señora Cristina son oposición, y al parecer están perdiendo, después van a reclamar los cargos por la minoría. Y ustedes van a tener que mirar de costado. Jaque mate.

Nosotros confiamos en que la justicia va a hacer un trámite fácil, porque la violación a todo tipo de reglamento y violación legal está muy clara. No creemos que la justicia convalide este procedimiento.

Pero lo que yo quiero hacer notar es el problema político. Y no tenemos que convalidar esto. Esto le hace un enorme daño a la política argentina, le hace un enorme daño a la democracia, y creemos que los ciudadanos tienen que estar alertas y mirar. Tienen el poder de su voto y no pueden convalidar con el voto procedimientos de este tipo. Yo creo que Daniel Scioli debería estar preocupado de que su fuerza política, a pocos días de una elección, esté avalando este tipo de procedimiento que nada tienen que ver con el diálogo, que nada tienen que ver con el respeto a las instituciones. Y si el futuro presidente no está dispuesto a tener en la Auditoría General de la Nación un organismo transparente, que audite el proceso político que viene, la verdad que poco va a haber cambios en Argentina. Así que hay que preguntarles a los candidatos si avalan este tipo de procedimiento para nombrar gente, nada más y nada menos, que en un cuerpo tan importante, que es el que está velando por los recursos del Estado, para que no se roben los recursos públicos, y para que, además, se utilicen con eficacia. Y eso es lo que hay que poner en la agenda política de los ciudadanos.

Por eso nosotros le agradecemos a los medios de comunicación que difundan con claridad esto. Nosotros entramos al registro con un plan de labor donde no estaba previsto elegir a miembros de la Auditoría, y eso no se puede incluir en un temario que no haya sido convocado. Ese es un enorme avasallamiento al reglamento de la Cámara de Diputados, tan burdo que ningún juez va a poder legitimar este procedimiento. Así que confiamos que lo que la política lamentablemente no resuelve, ojalá la justicia lo pueda resolver.

-¿Hay otros temas que están tratando exprés? ¿O es este solo?

No, ya terminó la sesión. Y en una sola votación votaron todo el temario del día, más de 15 proyectos, la Ley de Juventudes, muchísimos otros proyectos que merecían un debate importante y lo votaron a libro cerrado y a mano alzada sólo con la mayoría legítima que obtuvieron con el 54% de los votos y que tanto mal nos ha hecho. De modo que ese cheque en banco que otorga la ciudadanía cuando da poderes especiales y mayoría absoluta al Congreso de la Nación, la verdad que delimitan todos los procesos de debate y todo el mejoramiento institucional. Pero bueno, el 11 de diciembre habrá otro Congreso y ojalá estemos a la altura de las circunstancias para fomentar el diálogo y, sobre todo, respetar las reglas de juego.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario