Google+ Raúl Acosta: "Macri y los despidos" Entrevista a Marcos Cleri

viernes, 8 de enero de 2016

"Macri y los despidos" Entrevista a Marcos Cleri

------Diputado Marcos Cleri, ¿me dice usted que hay 150.000 despedidos de Macri? 

R------Hay 150.000 argentinos que ya no tienen trabajo y eso es lo que ha generado Mauricio Macri sólo en sus primeros 30 días de gobierno. Hace más de 30 días discutíamos impuesto a las ganancias, si había que pagarlo, si el aguinaldo tenía que estar excento, cuál iba a ser el piso para obtener mínimo no imponible... y hoy estamos hablando de que hay despidos en la Argentina, de que el impuesto a las ganancias recién se va a realizar en marzo, que no saben si lo van a modificar, que las paritarias van a tener techo, que si pedís un aumento tenés que tener cuidado de no perder el empleo. Esa es la verdadera política del miedo que está llevando adelante este gobierno nacional que fue elegido con el 51% de los votos, pero está gobernando para simplemente un 10%. 7.500 personas que son las más ricas de Argentina que están imponiendo sus políticas públicas, trasladando la distribución del ingreso de los 42 millones de argentinos a ese pequeño grupo económico. 

-----Marcos, el llamado era por dos cuestiones. Una, por ese petitorio que han firmado Alejandro Grandinetti, Alicia Cicilliani y vos sobre una emergencia para que el gobierno nacional meta ese tema en extraordinarias (según entendí) y pueda imponerse mediante los organismos autárquicos como ANSES de más dineros para los que, por la emergencia hídrica, las lluvias e inundaciones, tengan unos manguitos sin que haya reproches de las entidades. 

R-----Sí, fue un trabajo conjunto con Alicia Cicilliani, Alejandro Grandinetti, los diputados del Frente Para la Victoria, donde le solicitamos al Poder Ejecutivo esas extraordinarias en el Congreso Nacional o por resolución del orden autárquico, multiplicar las asignaciones universales, las jubilaciones mínimas durante el período de tres meses, que eran decisiones que se tomaban de manera inmediata en el gobierno anterior. También le agregamos, al tener la emergencia hídrica y tomando los antecedentes de Villa la Angostura cuando tuvieron el volcán Hudson y demás, que toda la zona que era turística también tenga un resarcimiento económico. Recordemos que en la costa del Litoral y la costa del Paraná hay localidades que muchas veces viven del turismo cuando va llegando diciembre, enero y febrero y no lo están pudiendo hacer... además de los damnificados que cobran algun tipo de asignación por parte del ANSES con lo cual era una política integral, sabiendo que hay otro tipo de políticas públicas que ya, al declararse la emergencia, empiezan a gatillar los dispositivos como son la emergencia agropecuaria. 

-----Sobre esto te doy el marco de una sugerencia. Hace dos días que estoy reclamando,en las editoriales del programa, con este tema, y me gustaría plantearte este hecho. Doy el titular: para mí estamos en una emergencia de seguridad en la República Argentina, y esta emergencia es el país y no un sitio, o un lugar. El país está inseguro y habría que declarar una emergencia de seguridad, llamar a la mayoría de los representantes del pueblo, los dirigentes que han sido votados, llamar a los más importantes dirigentes gremiales con representación, también por sus importantes sectores, y decir "señores, estamos en una emergencia de seguridad". Lo que ha sucedido con Lanatta and Co. (los chicos), más todo lo que se ha planteado sobre el sistema penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, más esa ridícula situación de haber calificado de ladrones, ineptos y corruptos a los de la Policía Federal con asiento en ciuidad de Buenos Aires y haber fabricado una policía porque esa otra era corrupta, y ahora pasar 20.000 corruptos con 5.000 ángeles y tenerlos todos juntos, esto indica que no se tiene un conocimiento muy claro de qué cosa es la seguridad... más los problemas de la provincia de Santa Fe, más los problemas de la provincia de Córdoba, más toda la otra situación que viene de arrastre y que finalmente está compuesta por lo siguiente: policías corruptos, narcos sueltos, algunos dirigentes político partidarios que acompañan esto, y la República Argentina (entiendo yo) tendría que entrar en una etapa de emergencia en seguridad, y tratar de resolver el tema. ¿Qué opinás? 

R-----Yo coincido en los puntos que marcaste vos y agregaría a la Justicia. Agregaría muchas veces a la justicia que termina siendo quien le da la impunidad al accionar de la corrupción policial, pero que no es policía esa persona. Se corrompe porque el policía tiene unas reglas y un honor distinto al de un ladrón corrupto, y llega alguien que tiene el uniforme de policía y no termina cumpliendo con su deber, no es un policía. Por supuesto que la dirigencia política tiene que estar a la altura de las circunstancias. La materialidad de la declaración de emergencia la ha hecho el Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich a la cabeza, pero como muy bien vos los estabas diciendo, hay un claro desconocimiento del accionar y eso queda demostrado en esta fuga de tres delincuentes peligrosísimos, una gravedad institucional muy grande que ahora se está trasladando a Santa Fe, y así pareciera que hasta que no den con un paradero se van a trasladar por todo el país, generando una gran incertidumbre en la ciudadanía y demostrando gran incapacidad de la seguridad con Patricia Bullrich - la ministra del ajuste - y del resto de los encargados de ese tema. 

----¿Habría alguna posibilidad de que algunos diputados planteen la necesidad de una emergencia? Vuelvo a citar al viejo Perón, "lo arreglamos entre todos... o no lo arregla nadie". No creo que Macri lo pueda arreglar sólo, y Burzaco que es el hombre que sabe - y no la Bullrich - tampoco lo puede arreglar sólo.

R----Recordemos ésto: "Macri no pudo resolver el tema de los trapitos... ¿Cómo va a resolver el tema del narcotráfico?". Eso fue parte del debate presidencial. Nosotros con el Congreso estaríamos trabajando y queremos trabajar. Vamos a poner a trabajar a todas nuestras fuerzas, ya sea sesiones extraordinarias, ordinarias, por autoconvocatoria. Sería muy bueno que Mauricio Macri decida convocar y abrir el Congreso Nacional, y no cerrarlo como lo está haciendo. 

------No quiero ser el defensor de Macri; hay distintas variables del tema de los trapitos. De lo que no hay variable es de lo siguiente. Todo el grupo "Macri", identificando con él a una idea, ¿no? Todo el grupo "Macri" completaba una forma de ejecutar políticas públicas en un territorio muy chico, con una renta per cápita muy grande, y una posibilidad de sobre-vida que dependía de todos los argentinos, porque todos hemos contribuido en los últimos 20 años de modo exagerado, y en los últimos 10 años de modo muy exagerado a que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tenga transporte, subsidios, gas, electricidad... todo reformulado a un precio diferencial para con nosotros, el resto de los argentinos. Eso que Macri tenía allí condensado,ahora lo abrió, expandido a la República Argentina, con parte en la Provincia de Buenos Aires, con parte en los gabinetes nacionales y resulta que es muy poco, es un grupo muy chico de gente que sabe, pero que no sabe mucho. ¿Cómo resolvés esto? Yo creo que habría que darle una mano y hacer una emergencia, sentarse y decir "esto habría que hacerlo de este modo, discutamos, conversemos" porque se nos viene un país de narcotráfico , Marcos.

R----Estoy de acuerdo con vos en que tenemos que estar a disposición y proponer. Lo hemos dicho, nosotros no vamos a poner palos en la rueda, pero si la rueda quiere pasar po encima a los 42 millones de argentinos los vamos a poner. En materia de seguridad, pero también en materia de derecho de los trabajadores, siempre estamos para aportar, para generar un mejor bienestar. Estamos a disposición. Que se abra el Congreso y vamos a aportar nuestras ideas, que se convoque a cada una de las personas que se tenga que convocar, que aporte y se tomen las decisiones. No hay que dar más vueltas en este sentido, Bigote. Vos sabés que minuto que se pierde en el tema de debatir sin llegar a tomar una decisión, es un minuto que ganaron los delincuentes, y en este sentido tenemos que ser drásticos. Hay que ponernos de acuerdo, trabajar, y en este sentido tiene que ser una política de Estado que es seguramente lo que vos estás planteando y también lo que la gente quiere.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario