Google+ Raúl Acosta: Bonfatti en tres toques

lunes, 13 de junio de 2016

Bonfatti en tres toques

Ya podes volver a escuchar la nota con el Dip Prov Antonio Bonfatti.



RaúlAcosta: Como le va don Antonio ¿Que dice usted?
Antonio Bonfatti: Bien,viajando a Santa Fe.
R. A: Tres puntos me gustaría charlar con usted. El primero es la constitución de la provincia de Santa Fe. ¿Cual es su punto de vista hoy?
A. B: Hay que reformarla, no por mala sino por antigua, ya no tiene aquellos principios de los pactos internacionales que Argentina firmo a posterior y los nuevos derechos de tercer y cuarta generación. Hay cosas como el consejo de la magistratura que han superado instancias anteriores de la constitución provincial, el mandato de los presidentes comunales, la autonomía de los municipios, en fin hay muchas cosas que hay que “aggiornar” en  la constitución y adecuar a la constitución nacional por otro lado.
R. A: la fecha. ¿El 2018 seria para usted?
A. B: Hay que empezar un dialogo con todas las instituciones de la sociedad civil, en las escuelas con los especialistas y obviamente con los partidos políticos, porque yo creo que se tiene que involucrar la sociedad en su conjunto. La reforma de laconstitución no es un mero trámite de votar una ley por parte de los legisladores y después los constituyentes, hay que hacerle comprender a la gente el significado de lo que es la constitución de la provincia de santa fe.
R. A: La otra cuestión es las tarifa , el aumento ha sido realmente alto, no hay cristo que diga que el aumento fue bueno, así haya sido necesario no hay cristo que lo defienda. ¿ Tenemos algún modo, en la provincia, de atajar algún penal sobre las tarifas de luz y gas básicamente?
A. B:En primer lugar creo que la errónea decisión del gobierno nacional de incrementar abruptamente las tarifas. Lo primero que tuviese que haber hecho es poner en sintonía a la ciudad de Buenos Aires con el resto del país, porque hace muchísimos años que los santafesinos, los cordobeses y demás provincias pagan mucho mas que la ciudad de Buenos Aires. Después si realmente ameritaba una actualización que creo debió haber sido de forma gradual consensuada. A la provincia en particular el tema de la energía, Santa Fe todos sabemos que no produce energía, que la compra al sistema interconectado, de una previsión de 1000 millones para este año vinieron 4800 millones ¿De dónde saca usted 3800 millones de más?. Me consta que el gobernador ha tomado medidas con la pequeñas/medianas empresas, con los clubes, con las instituciones. Habría que esperar alguna definición del gobierno nacional que no se dio, pero, creo que es imposible para muchas pequeñas y medianas industrias poder pagar las tarifas que se están demandando. Realmente es agobiante, vamos a ver qué ocurre con el gas, exactamente lo mismo. La empresa esta concesionada durante “veintipico” de años y no ha dado ninguna respuesta a los santafesinos porque no hay ni un metro más de cañería de gas en la provincia de Santa Fe desde que se privatizo.
R. A: La ultima pregunta es sobre el gradiente de violencia, usted inclusive ha sido víctima de esta violencia urbana. ¿De que modo podríamos atajarnos, en este años, y de que modo podría el gobierno y los legisladores incidir para bajarla un poco?

A. B: Mire la misma forma que se inicio un camino de la justicia que está avanzando, se está transformando en la medida que pasa el tiempo, se va adquiriendo mas experiencia de lo que significa el sistema nuevo que es muchos más ágil y mucho más eficiente. Yo recuerdo que en la anterior sistema penal habían 650 mil causas, imagínese lo que significa eso, la mora y la lentitud de administrar justicia, hoy hay muchísima mas rapidez -por un lado eso-, por otro lado creo que la policía se tiene que seguir mejorando, reestructurando, depurando y, obviamente, abordar las cuestiones sociales, generar empleo, el abordaje como se hizo y hoy que seguir profundizándolo como se ha hecho con el “Plan Abre” en los barrios más vulnerables de las grandes ciudades.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario