Google+ Raúl Acosta: Gabriel Ganón en #LaVeredaDeEnfrente

jueves, 9 de junio de 2016

Gabriel Ganón en #LaVeredaDeEnfrente

El Defensor General de Santa Fe Gabriel Ganón nos dió su mirada del operativo de traslado de "Monchi" Cantero a Rosario



Raúl Acosta: Dr Ganon, buenas tardes, gracias por atendernos el Bigote Acosta le saluda
Gabriel Ganón: Que tal bigote, como está usted.
R. A: Entiendo que el tema narcotráfico en Rosario y el modo mediático en que apareció este muchacho -Monchi Cantero- es una cosa y la lucha en serio en tribunales sobre este tema es otra, pero usted me dirá si todos esos hechos mediáticos contribuyen a resolver este tema o le ponen más grises
G. G: Yo creo que el tratamiento mediático de cuestiones judiciales tiene su punto siempre muy oscuro porque a veces uno hace toda una publicación en la prensa que después, cuando uno quiere contrastar esta operación que sale contundentemente en los medios con las pruebas en los estrados judiciales. uno muchas veces se encuentra con que, lo que se dice, no se compadece con lo que verdaderamente se puede probar judicialmente y puede tener un impacto político muy importante, pero después tiene un impacto judicial prácticamente bajo o poco importante y por eso fue tan contundente la crítica social a este acuerdo que intento la fiscalía de cámara de Rosario con "la banda  de los monos". Ustedes recordaran como fueron cuestionados duramente por las penas leves que iban a recibir quienes eran los integrantes de la banda más peligrosa de la historia de Rosario.
 R. A: Voy a citar a dos formas  periodísticas porque precisaría que me las analice y resuelva. Una parte lo que dicen los colegas porteños “encontramos al mequetrefe más peligroso etc.” Y la otra como la nota -la de ayer- del periodista  Hernán Lascano, en donde pone las cosas de otro modo, las pone de un modo que resulta  difícil de explicar, para los gobiernos provinciales –yo no le encuentro mucha excusa- porque lo que plantea Lascano es que esto que sucedió en Rosario, de modo paralelo a nuestra vida cotidiana, y lo que plantean  los colegas de Buenos Aires es que descubrimos – poco menos – que Al Capone vivía en Rosario y los datos que da para  el descubrimiento es que lo buscaban por un pedido para una cuestión de justicia provincial y los temas de narcotráfico -todos sabemos que si,todos  tenemos el intimo convencimiento que si- pero el Monchi Cantero no estaba profugo de eso. ¿Cuál es su mirada de esto Dr Ganon?
G. G: Yo creo que de esta banda se ha hablado mucho pero poco se a probado, si uno analiza los puntos de la acusación, la acusación es muy gris porque es una acusación por asociación ilícita, por cometer crímenes de manera indiscriminada y son pocos los delitos que individualmente están probados cometidos por esta asociación ilícita, entonces si uno tiene una asociación ilícita... para poder decir que hay una asociación ilícita lo primero que tiene que probar es que esta asociación ilícita cometió una serie de delitos y esos delitos están identificados y sus actores pueden ser condenados por esos delitos. A esta banda le atribuíamos más de una centena de homicidios, y que muchas de las personas que caminan por la calles de Rosario pueden decir que esto efectivamente es así, cuando uno va y analiza el expediente judicial que llevó adelante el juez Viena se encuentra con que estos delitos no están ni mínimamente probados. El único homicidio que estaba probado, cometido por esta banda, la pena que se le iba a dar a uno  de los participantes directos de este homicidio  era una pena absolutamente leve y eso hizo  caer todo el acuerdo. Usted lo recordara mejor que yo.
R. A: Sobre esto, me hace falta un juicio de valor de usted sobre esto: Entiendo yo - esto lo digo- acá hubo una connivencia muy grande de la policía de la provincia de Santa Fe, no solo por el caso Tognolli, sino por todo lo que esa cúpula representa y que me parece que esta cúpula no ha terminado su existencia policial, y va a ser difícil que se logre desaacomodár, pero se me hace que hay -voy a una palabra calificativa- por lo menos una indolencia por parte de la autoridades políticas. Usted está en la defensoría general en Santa Fe, por lo tanto -a lo mejor no me lo puede/quiere decir pero- necesitaría un juicio de valor suyo  sobre de qué modo la clase política asume que es responsable de la ejecución de las políticas de vigilancia -porque el policía es un ejecutor del poder ejecutivo-
G. G: Yo creo que sí, lo que pasa es que muchas veces las policías se van a autonomizando de los poderes políticos y los poderes políticos le dejan, muchas veces, la mano suelta a los actores policiales y, en ese sentido de dejarle la mano suelta, creen que evaden su responsabilidad y sin embargo la terminan conquistando mucho mas, pero yo creo que no hay que dejar pasar por alto, porque estamos hablando de la responsabilidad política, estamos hablando de la responsabilidades policiales, pero lo que no estamos hablando es la responsabilidad judiciales que son muchas y que son muy graves. De hecho una de las responsabilidades judiciales graves y que aún queda sin explicarse ni resolverse con la sociedad es la escandalosa participación del juez Viena, sus viajes, con sus motos  y con tantas otras cosas que la corte suprema de justicia sigue sin exigirle al juez Viena que rinda cuentas de todo estos actos que son muy oscuros, para decirlo liviana y suavemente. Porque tenemos que recordarle a  la audiencia.
R. A: Está la foto en Estados Unidos, viajó con uno de estos malandrines.
G. G: Exactamente.
R. A: Para cerrar, los periodistas -en este caso soy yo- tenemos, por construcción, una cuestión del oficio, una mirada propicia al pesimismo y el cinismo. Yo soy cínico y pesimista, no creo que sea fácil solucionar esto, tampoco creo que haya mucha intención de solucionarlos, pero me gustaría su opinión.
G. G: Yo creo que ninguno de los problemas que tienen que ver con una criminalidad tan compleja son de fácil y sencilla resolución, lo que si creo que hay que hacer  es tomar el toro por las astas e intentar empezar a solucionarlo y esto no se soluciona de un día para el otro. Si hay que tomar las decisiones políticas necesarias y correctas para poder avanzar en ese sentido, no se trata de estar condenando a diestra y siniestra a los pequeños traficantes sino, alguna vez, pasar seriamente a con aquellos grandes que se benefician con grandes negocios del narcotráfico y esto es generalmente lo que nunca ocurre. Acá hay una deuda pendiente no sola de la justicia provincial, que la tiene y muy grande, sino también de la justicia federal, no avanzar en estas investigaciones y quedarse siempre con el último eslabón de la cadena de comercialización
R. A: Si quiere salgo con usted con una pancarta que diga “basta de perejiles”. ¿Doctor Ganon, su  cargo es Defensor General en Santa Fe?
G. G: Así es, exactamente.
R. A: Le dejo un beso en la frente, le agradezco, ha sido muy amable con nosotros.
G. G: No, gracias a ustedes por haber llamado.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario