Google+ Raúl Acosta: La intendencia rosarina

domingo, 5 de junio de 2016

La intendencia rosarina


Publicado en diario El Litoral, 5 de junio de 2016


Desde el siglo pasado el socialismo, en acuerdo con los radicales, gobierna la ciudad y hace 9 años la provincia. Ya piensan en las fórmulas aliancistas para no zozobrar. Se largó la carrera por la intendencia rosarina. Dirán que no, pero es si.
En Rosario el radicalismo y el peronismo suman el 70% de los votos posibles. Trabajan y trabajan y consiguen el objetivo: perderlos.
Rara ciudad esta ciudad del sur. CFK tiene, aún hoy, el 30% de positivo indiviso. No lograría, un  candidato del FPV, la Cámpora o similar, ni el 10% de los votos. “Núcleo duro no transfiere”, sería el eslogan. A su candidato en el 2015, Zukerman, no le dieron ni la hora. La Cámpora es una caprichosa máquina electoral en el sur, que acomoda gente y pierde votos.
MM tiene un 45/55% de lo  mismo: “Queremos a Mauricio”. Al momento de votar, la realidad de las urnas rosarinas ha sido diferente.
Primer paso: el proceso electoral de 2017. Con seguridad será despegado de las elecciones nacionales de medio término. El socialismo no puede quedar en dependencia directa del amor y el odio a Macri, una circunstancia (la del odio) que no aprovecharía totalmente y una coyuntura (la del amor) que le quitaría sustento radical y de clase media suelta. La municipalidad depende del voto de clase media de las ciudades. El FPCyS existe por esos votos. Las elecciones irían separadas. Se compite por el mismo electorado urbano. No se mencionarán pre candidatos socialistas en este análisis. Fue a su pedido.
Para junio/setiembre de 2019 habrán pasado 4 años de la sorpresa de Alejandro Grandinetti, primero candidato a intendente, después a Diputado nacional  por el FR. No tiene territorio y despreció a los dos pre candidatos a gobernador del FR (Eduardo Buzzi y Oscar Martínez) Exigió que no estuviesen en sus fotos de candidato. Tuvo razón. El 6 de febrero de 2015 dejó de ser periodista. Grandinetti es hoy un diputado nacional, peronista light, sin una básica o casa parroquial para apearse. Sin pasado. Nada. Nada de territorio, mucho de imagen y presencia mediática. Le cae bien a la gente. En el 2015 sirvió. Cómo hará para sacarse a Buzzi de encima en el 2017 es un misterio. El ex líder agrario, hoy figurita repetida en Intratables, sueña con un cargo legislativo. En ése grupo el único con aplicación a la ciudad es el concejal Osvaldo Miatello, simplemente peronista.
Desde la administración de  Mónica Fein (acaso en el 2017) reaparecería quien la puso de rodillas en la última interna y hoy es un eficaz funcionario suyo: Pablo Javkin. Joven radical, líder universitario, pasó a las huestes de Carrió, fue diputado nacional, renunció y hoy es funcionario municipal.
Anita Martínez, casi, casi intendenta. Animadora de TV. Ganaba las encuestas del 2015 por 15 puntos, el debate televisivo la descompaginó. Los votos que cosechó Grandinetti y las denuncias mediáticas de Zukerman (candidato a intendente del FPV) impidieron su triunfo. Nadie cree que repita. Antes piensan en Roy López Molina, actual diputado provincial. Un sub 40 que no deja aprender y sorprender.

El grupo “Ciudad Futura” (a la izquierda del socialismo, tuvo alientos positivos de los K, de una de las personalidades de la familia Bielsa y de las izquierdas contestatarias) es el único, se repite, el único grupo político que hace trabajo de campo. En un barrio marginal tenían un foco libertario y se lo mostraron a la ciudad, así consiguieron el 20% de los votos en el 2015. Sumaron 3 concejales. Hoy tienen cinco focos territoriales y un teatro popular, saben que van a crecer mucho. Juan Monteverde,  segunda generación de una familia de militantes, actual concejal, sería el candidato. Aspiran a 4 concejales mas en el 2017.  Asusta que nadie vea ése crecimiento.
La señora Daniela León (UCR… de alguna fracción) es la primer espada de Mónica Fein (Intendente, PSP) en el concejo. Jorge Boasso (radical… de alguna otra fracción) fue el candidato a vice del Midachi. No lo quieren como líder en el PRO Cambiemos y no es el portaestandarte del radicalismo en el sur. Hace muchos años que es concejal y ejecutor fiscal. Muchos años. El radicalismo no tiene candidato instalado. Votos e historia ya no alcanzan.
El peronismo tiene a Luis Rubeo, Agustín Rossi y Norma López como los peronistas mas trabajadores. El “pejota” lo regentea el concejal Eduardo Toniolli. Un discurso muy K, en la era pos K, deja a los peronistas rosarinos en sala de espera y por mutual. Tienen muchos candidatos que cosechan pocos votos.
Recordatorio. El triunfo del FPCyS tiene una deuda mediática con el “6/7/8” rosarino. Fue decisivo. MM y CFK mantienen dividido al periodismo militante. Es todo un dato. La intendencia precisa a sus voceros en el 2017 y el 2019. Definen.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario