Google+ Raúl Acosta: Macri & las cáscaras

domingo, 17 de julio de 2016

Macri & las cáscaras


Publicado en diario El Litoral, 10 de julio de 2016

Cuando Diego Maradona se refirió al actual conflicto de A.F.A. advirtiendo  que se curaría (Él lo curaría) con “honestidad y transparencia” es que estos conceptos atravesaron todos los semáforos en rojo. Ya nos sucedió antes, con “verdad y justicia”. Los eslogan juegan como llaves mágicas y es eso: magia. De ningún modo solución.
Esta nota completa la del domingo anterior (10/7/16, “Derecha e izquierda”) Necesitamos advertir hasta que punto, y con qué grado de conciencia, el “Macrismo” absorbe al peronismo. Si esto es posible y, además, no es nocivo sino superador. Es con el “macrismo” que resurgieron honestidad y transparencia enfrentando a corrupción  e impunidad. Guerra de títulos, al cabo. No alcanza.
Del siglo XX llega la consagración; la administración de la res pública es con el peronismo o fracasa. Bueno, qué es el peronismo.
Por ahora es esto: una reivindicación colectiva, emocional que contiene, con diferentes gradientes revancha, venganza, sed de justicia social, omnipotencia y los honestos deseos de la sociedad de auto referenciarse. También incluye comprensión del hermano. En el peronismo todos somos el pobre y todos somos buenos y el malo es el otro. En el peronismo el mal es el afuera. El malo es el otro.
El macrismo ¿puede ser una posibilidad política superior al peronismo? Borges diría: “lo juzgo tan eterno como el agua y el aire…”. Borges sabe.
No es, el peronismo, ni revolucionario, ni de centro izquierda, ni siquiera eficientista. Es distributivista. El peronismo distribuye como si el manantial fuese infinito.. Ningún racional acepta gastar lo que mañana hará falta. Esopo, Samaniego, La Fontaine, no importa. El peronista es cigarra y abomina de la hormiga.
¿Se puede ubicar a Macri como peronista…?. Se secaron los manantiales. Pero, si tuviese ¿ distribuiría?. Si, seguro.
Macri, convengamos, accede al poder ante la torpeza  de quienes gobernaban que, por sus excesos, provocaron  un espanto. El temor trajo a Macri. No tiene, Macri, no ya un relato, tampoco una propuesta para discutir. Como el primer peronismo, absolutamente transversal, que juntó ideas cristianas, socialistas, anarquistas, liberales y sólo se proponía dar una revancha social. Diferencia: Macri no se anima a la revancha. Es su defecto.
La cátedra, ante la pregunta si debajo de la cáscara hay sustancia, también se interroga. Fuimos con preguntas y los profesores respondieron.
…” Analicemos: “Cambiemos”, hasta ahora, es más  un “revelador” que  un productor de cambios. Un catalizador alrededor del cual se precipitan y hacen más evidentes rasgos salientes, de diferentes dimensiones, todas peligrosas, de la situación actual”…
¿Son coyunturales?…”Si, coyunturales sí, pero cada una resultante del juego simultáneo de distintas y co-operantes temporalidades”.
El Macrismo ¿cierra diferencias? “No actúa como contenedor de “lo que hay” de un lado de la supuesta grieta. Su triunfo electoral desnudó que coexisten muchas grietas en la descascarada estructura de la política, la sociedad y la economía argentinas. Tantas como al interior de la propia coalición”
¿Debería desnudar la corrupción? “No hace falta. Basta con seguir los complejos, pero folklóricamente previsibles, recorridos de los peronismos y kirchnerismos en todos sus niveles y escenarios. O la salida a la superficie de secretos a voces, silenciados por décadas, sobre la relación obscena entre agencias gubernamentales y actores privados. El mas visible: los empresarios de la Obra Pública y  la mas que penosa índole del sistema judicial que supimos conseguir. Eso hoy es superficie”
¿Es el peronismo el único proyecto posible? ¿Somos peronistas? “Las configuraciones de futuros posibles para un radicalismo, ya ineluctablemente escindido, y unas izquierdas, democráticas o no, que con la coartada K se “desgorilizan” para combatir un supuesto retorno del “neoliberalismo” (para el que, seria y objetivamente, no hay espacio) eludiendo así sus destinos de decadencia, le dan ventaja”. Como en el 1945, las izquierdas le dan ventaja al peronismo por no articular una propuesta claramente progresista.
¿Sirve, esta realidad, para construir un bipartidismo? Por ahora es solo un enunciado sin muchas argumentaciones serias”
El Pro Cambiemos ¿es una realidad?… “La única verdad es la realidad, son gobierno, existen, no son izquierda ni revolución… “Pero mucho deberá cambiar “Cambiemos” y no sólo en lo comunicacional – debe tornarse democrático hacia adentro y en sus vínculos con distintos sectores de la sociedad – más allá de cambios de estilo y de clima, para preservar y acrecentar su legitimidad. Hoy es una cáscara que nos sedujo, aun no se le conoce la sustancia”


No hay comentarios. :

Publicar un comentario