Google+ Raúl Acosta: El voto, ese trágico límite político

domingo, 7 de agosto de 2016

El voto, ese trágico límite político


Publicado en diario El Litoral, 07 de agosto de 2016

 Las elecciones desvelan y afligen a los políticos santafesinos. También a los funcionarios.
La primera aflicción es las fechas. Unificar fechas de elecciones distritales y nacionales no les agrada.
La segunda aflicción, acaso mas profunda, es con quien se acollaran los radicales. Esa es una discusión interna. También externa. Con quien se unen en la provincia, ya que sueltos del socialismo no son mayoría y estos, los socialistas, una franca minoría.
La relación nacional y la local no pueden, en esta oportunidad, disfrazarla de dos amores. Parece una traición, una fenomenal hipocresía o lo que finalmente es: “… mientras el que vota no se de cuenta…”. Cinismo a la carta.
En el plano dialéctico puede ser algo mas terrible: el socialismo y el PRO Cambiemos son lo mismo y a nadie asusta que los radicales bailen la polca con unos y otros porque ya se sabe:” aves del mismo plumaje vuelan en bandadas”…
Nación, provincia y ciudad con un único problema. Se necesitan los votos clase media que el radicalismo provee. Que los radicales sean el árbitro real de las próximas elecciones es, por lo menos, risueño.
En la región sur, con centro en Rosario, la situación es mas controversial. Qué sector del socialismo (hay por lo menos 3) y cuales de los brazos radicales conversan (hay 4). Hay algo mas profundo: ¿de que conversan?
Las mediciones de gestión local son magras, casi trágicas. A la región Rosario se la carga en las espaldas la actual gobernación. Ni mal ni bien. Sucede. La aguja que teje en el Concejo la radical Daniela León ha sido el trapo que salva a la intendencia, cosiendo alianzas tema tras tema. Mal basura, transporte, bacheo y sin posibilidad de reacción con inseguridad y narcotráfico a la región Rosario no es fácil explicarla con optimismo. No es fácil explicarla.
El peronismo, que podría aprovechar el fastidio, no tiene un rostro que la sociedad tolere. Corrección: lo tiene pero no puede mostrarlo porque pide demasiado: unidad y renunciamientos.
El PRO Cambiemos tiene un nudo que no puede desatar sin riesgos. Su armado fue con el peronismo AntiK . Desde Reuteman (Carlos) a Vucasovich (Alejandra) el peso específico territorial del peronismo fue imprescindible. Hoy quieren aligerar las cargas. Es el bloque mas importante en el Concejo rosarino.
Algo une a radicales y peronistas por sobre los cerebros y usinas socialistas y PRO Cambiemos. El territorio existe y los viejos partidos lo patrullan, para las nuevas teorizaciones de gobierno valen mas las redes e intervenciones mediáticas. Esa es la diferencia. Lifschitz, a caballo de dos generaciones, patrulla territorio y mira las redes. Tal vez sea el último, de hecho está solo. Acaso desee estar solo.
En Rosario hubo algo nuevo. En el 2015 se votaron  ediles rosarigasinos. Sobre 15 concejales una agrupación juvenil consiguió 3, sumó el 20%. Ahora se llaman Ciudad Futura. Parecían la nueva política. Una reciente investigación del colega Diego Veiga desnuda viejos vicios.
“… Los ediles de Ciudad Futura (Juan Monteverde, Caren Tepp y Pedro Salinas), donan el 70 por ciento de ese sueldo "al instrumento" (su partido) para mantener la "independencia económica" de su sector político. En el caso de Ciudad Futura los fondos donados van a Ciudad Futura…”
Su fama proviene del dulce de leche (producto de un tambo clandestino) que venden en Rosario. El informe aclara: “…el predio donde funciona el tambo, que no encontró apoyo legislativo y les generó fuertes controversias con el ex gobernador, Antonio Bonfatti. Las tierras fueron usurpadas por el movimiento hace ocho años y la Justicia ya dictaminó que deben volver a manos de quien pudo acreditar su titularidad”
Trabajar bajo el sistema de partidos y división de poderes tiene sus inconvenientes para quienes sueñan una revolución permanente. El informe de Diego Veiga es claro y duro. …“De acuerdo a información oficial del Concejo, desde el 10 de diciembre de 2015 al 15 de julio de 2016 se presentaron 247 proyectos de ordenanzas. Sólo 5 (el 2,82%) fueron impulsados por los tres concejales del bloque Ciudad Futura. Entre ellos está la expropiación de la zona donde administran el tambo. Antes habían presentado el de exenciones a los bares culturales. (Como el que ellos poseen)…”Así, este soplo de aire fresco y juventud idealista quizás le imprima cambios al Concejo local. Por ahora, la mayoría de los proyectos que impulsaron tiene una correlación directa con sus propios intereses”.

Trágico, cómico, cínico, lúdico, impúdico, mágico; el hecho político no es una esdrújula, es una salvación económica. Única.

1 comentario :

  1. Si alguno tiene ganas de conocer sobre el financiameniento de Ciudad Futura, les dejo el presupuesto para 2016 que el periodista omite comentar, ya que prefiere la comodidad de repetir falsedades de una nota que fue desmentida hace una semana.

    http://transparencia.ciudadfutura.com.ar/presupuesto-anual/

    ResponderBorrar