Google+ Raúl Acosta: Macri es un enigma, no un paradigma

domingo, 28 de agosto de 2016

Macri es un enigma, no un paradigma



Bigote Acosta: Gracias por atendernos Sergio.
Sergio Berensztein: Es un placer Bigote
BA: Estaba leyendo al compañero Boron, el plantea que el liberalismo tiene una continuidad con el socialismo (internacional) y que, en realidad, es la otra pared del populismo. ¿A Macri como podemos encapsularlo en algunas cuestiones o es realmente un cambio?
SB: Yo creo que atilio , al que respeto obviamente muchísimo y he leído con detenimiento, se refiere a un paradigma que ya esta un poco frágil, el paradigma de pos-guerra, sobre todo fundamentalmente en Europa, que tuvo mucho impacto en los principales países de Europa los escandinavos, prácticamente yo diría hasta la época del 70. Ahí, con la crisis del petróleo empezó una crisis fiscal del estado de la cual todavía estos países no han salido y con cuestiones nuevas como alto desempleo y, digamos, procesos de marginalización de las poblaciones urbanas, sobre todo migrantes, que hasta mediados de la década del 90 no eran cuestiones relevantes, y que hoy si lo son. Me parece que estamos frente a un fenómeno distinto que no se puede comprender por los paradigmas tradicionales incluyendo esta idea que ha habido un acto entre fuerzas liberales o conservadoras que no sean demócratas social demócratas, fenómeno electoral que caracterizo sin duda la poética europea. En este contexto creo que Macri es todavía un enigma en términos sociológicos, aparece muy pragmático. Una especie de sincretismo de tradiciones. Hay algo de desarrollismo, de pensamientos keynesianos  y ciertas cuotas de peronismo light. Y por supuesto el discurso institucionalista que en argentina se vinculo sobre todo el radicalismo en esa última etapa pero que tiene otras raíces digamos en la historia argentina.
Estamos todavía a la espera de una identidad política un poquito mas definida por parte de Macri y el PRO
 BA: Se sostiene que este gobierno de Macri trae o quiere posicionarse con un cambio de cultura. De hecho va a estar trabajando sobre un cambio cultural muy duro y muy cruel que fue la profundización de la doctrina amigo-enemigo que desarrollo el kirchnerismo.
¿Cual seria la transculturizacion o el hecho cultural que trae Macri para cerrar esta grieta, para cambiarla/ para superarlo?
SB: Te adelanto un poco mi columna de mañana en el diario perfil, Justamente es un tema que merece mucha reflexión y por supuesto lo que yo trato de hacer es simplemente ordenar algunas ideas. Los cambios culturales son procesos de largo duración.
Uno nunca hace un cambio cultural de la noche a la mañana  ni en una gestión ni en dos, Los cambios culturales nunca son completos, siempre te quedan resabios del pasado. Te doy un solo ejemplo, nunca en EEUU se hubiera imaginado un presidente negro, una jefa de estado negra, una incorporación legal y total de la población negra, la vida política económica y cultural de los EEUU y sin embargo tenes todavía hoy resabios del pasado por represión policial a poblaciones negras como si estuviéramos en Alabama, una cosa de locos y no lo podes creer y te seguís sorprendiendo.
¿Por qué? Porque siempre te quedan resabios del pasado.
Grupos neo Nazis como paso esta semana en Bariloche, entonces digamos que siempre los cambios culturales no son completos y esto no me parece menor  porque en un contexto en el cual se manifiesta el querer respetar las minorías, yo creo que es mucho más importante que el contenido de las minorías expresan o quieren defender. Uno tiene que saber que al haber potencialmente en las sociedades posibilidades de retorno de populismo o de ideas autoritarias que uno tiene que saber en ese sentido respetar conversar y ser  tolerante
El tercer elemento del cambio cultural es que requiere un proceso de planificación o se hace de manera espontanea.
Cuando se hace de manera espontanea uno nunca tiene idea de cómo termina y no sabe como empieza. Los problemas de los cambios culturales  hizo por ejemplo que China, desde los 70 en adelante, con  esfuerzos civilizatorios, espectaculares que requieren la concentración de recursos políticos y de la inestabilidad de liderazgo que la democracia se hace muy difícil obviamente contemplar.
Me parece que hay  un poco de voluntarismos, hay una mirada muy simplista como si el cambio cultural que pretende el presidente y por ende la argentina, se pareciese los cambios culturales que uno puede imponer sobre la vida de uno mismo o por ejemplo correr más sano,  meditar dormir mas tiempo.
BA: ¿Macri no estará creyendo que esto es CABJ y lo pueda resolver como hizo entonces contratando con un Bianchi?
SB: bueno pero tardo  3 años en encontrarlo


No hay comentarios. :

Publicar un comentario