Google+ Raúl Acosta: Los candidatos y el arroz con leche

domingo, 27 de noviembre de 2016

Los candidatos y el arroz con leche

Publicado en el diario "El Litoral", 27 de noviembre de 2016

Todos, absolutamente todos los candidatos a un  cargo electivo en 2017 están siendo medidos. Directa o indirectamente. Tiempos duros para quienes son militantes políticos. A todos les miran la mochila y son pocos los que tienen piedras blancas, la gran mayoría tiene negras piedras de la vida política argentina. La política partidaria no perdona las conductas. Las pone en la mochila. Alguien que entró por la ventana con, por ejemplo, Usandizaga, tornose frentista al compás del socialismo popular y pretende, mas de 20 años después, un sitio en la lista de diputados nacionales de Mauricio es un buen ejemplo. Demasiados años de exposición. Por lo pronto los que recién llegan señalan un atajo: no tener mochilas es el caminito mas sencillo pero, ay, se puede usar una sola vez.

Son tiempos mediáticos y este, el medio, es el eje o, parafraseando a Mc Luhan, el medio es la llave. Los medios. Repitamos un texto aparecido el domingo 13 de noviembre en un  medio rosarino (La Capital) con la firma del colega Diego Veiga: …”Tiempos en los que un concejal habló esta semana en idioma canino. Sí, Carlos Cossia cerró su discurso en el Concejo con un "guau, guau" para celebrar que se aprobara la creación de un crematorio para mascotas”

El veterinario Carlos Cossia es un buen ejemplo de entrada fulgurante y existencia complicada. Su columna televisiva, junto a su mero perfil, le aseguró un grado de conocimiento absoluto. Hablaba de animales en medios masivos. Pregunta:¿Qué mal puede hacer si quiere a los animales…? Listo. 

Apalancado por los pastores (también mediáticos) la banca en el concejo llegó fácilmente.  Para cada votación difícil el concejal Cossia (como otros, claro está) era convencido de las bondades de diversos proyectos a los que adhería. Se puede alegar inocencia hasta un cierto punto. Sucede en todos los cuerpos colegiados. Cualquiera aprieta el timbre equivocado y vota al revés. Pero el punto culminante es que, en un discurso agradeciendo el cementerio para perros (¿Quién tendrá el kiosco de flores en la puerta del cementerio de mascotas…?,,,¿ quien tiene una fábrica de alimentos para animalitos?) el concejal agradece ladrando. Eso es coherencia.

El eje mas profundo es que no tiene este concejal, como tantos otros, no ya una espalda política con negras mochilas de sendas metidas de pata, sino que no tiene cintura política, pero si mediática. Eso no es malo, es necesario. Condición primera. Cossia es un correcto ejemplar de lo que hace falta

Del Sel en la provincia, Anita Martínez en Rosario. Los escenarios circulares para Macri, como todo pastor moderno, son funcionales al objetivo: el voto.  El discurso de pocas palabras y el gesto con niños, con perros en el sillón de Rivadavia, con alegría y con mínimas consignas es parte de un juego en el que nadie pregunta nada y, como el ejemplo que dimos, agradece ladrando.

Hay aflicción en Rosario. Qué candidato cercano al peronismo atraviesa los 20 puntos de CFK y crece. Están preparando un casting

Que candidato socialista se despega del digito positivo que define a la segunda intendencia de Mónica Fein. Eso, por ahora, es lapìdario.
  
Alejandro Grandinetti, antes de 2015 periodista, bascula entre decir que es delegado de Sergio Massa o que es un referente directo, pero lo dicho: la magia se pierde a poco que de lo mediático se pase a la actividad política que, además, condena a los que gestionan poco y se olvidan mucho.

El radicalismo es, desde la fundación del FPCyS, el tractor con votos que seguía a la inteligencia socialista, quiere abandonar ese papel y obtener uno protagónico pero, ay, ay, ay:¿con quien? . Rosario no es generoso con el radicalismo. Usandizaga, tras su renuncia, dejó tierra arrasada y pocos siembran en las piedras. Los radicales aseguraría que no.

La búsqueda, que ya tiene a Aldo Pedro Poy,  aquel de la palomita canalla contra los leprosos como concejal demo progresista porque siempre aseguró votos (votos canallas) llegó al extremo con el concejal ladrador.

Los analistas de entramados políticos son claros. Nada de pasado político. Ciento por ciento de conocimiento. Del teatro, el cine, el periodismo. La televisión. De dónde provenga el conocimiento es bueno. Políticos activos abstenerse. Parece el viejo canto de la ronda infantil: que sepa tejer, que sepa bordar, que sepa abrir las puertas para ir a jugar. Si no sabe nada de administración de la cosa pública no importa. Si sabe ladrar mejor que mejor. La sociedad rosarina quiere casarse.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario