Google+ Raúl Acosta: Departamentos

jueves, 22 de diciembre de 2016

Departamentos



Publicado en el diario La Capital, 22 de diciembre de 2016

Jueves 22. Junto al mar. Los avisos clasificados son un espejo para mirar una ciudad, una población, sus anhelos y lo mas secreto: qué piensa, que hace, que busca. El objetivo de un grupo humano, su sujeto social, su emergente aparece claro en lo que compra y vende. Hace muchos años una campaña para promover los Clasificados de este diario (La Capital, Rosario) tenía un eslogan: “Clasificados, la página viva de la ciudad”. Adhiero, me parece perfecto.

Una testimonio vivo en MDQ es, en los clasificados, el precio de los departamentos. Sobre diciembre es una eruptiva. Todos quieren lo suyo.

Hay quienes como “Omar, dulces regionales”, vive en su departamento en el centro hasta diciembre, cuando lo libera y se va a Sierra de los Padres (“otra vida, créame, y alquilo mi departamento a gente conocida porque lo retomo sobre marzo o abril, según tenga inquilinos o no. En diciembre 700 pesos por día, en enero 1350 pesos. Ya enero lo alquilé dos semanas. Una cama matrimonial y  en el living grande dos camitas individuales, cocina y baño, balcón, dos televisores, vivo yo, esta todo en funcionamiento…”)

En la página viva estos datos. Vamos como pide el reglamento, de mayor a menor. Chalet, tres ambientes amplios con dependencias, lavadero patio, garaje, en Playa Grande: 220.000 (dólares, obvio, nadie vende en plata criolla, toda plata gringa)

Chalet planta alta, 4 ambientes con balcón, patio chico y Garaje. Quincho. Digno de verse. 130.000 Con 1 y ½ ambiente (no me pregunte que es, no lo se) aparece esta oferta: Vista al mar. La Perla. Con divisiones. Cocina separada. 57.000 Y el otro extremo. Un ambiente, sobre Luro: 43.000. Otro. En Maipú y Tierra del Fuego: 34.000 Vámonos afuera. Con 3 dormitorios, 3 baños lote de 800 metros gran espacio común a 300.000 Ultimo que oferto (ja). Los Pinos, 3 dormitorios suite, 4 baños, garaje, 1100 metros quincho galería pequeña piscina 430.000.

Acámpora, uno de los mas serios agentes inmobiliarios me dice que sus ofertas de venta no están en los clasificados en el diario, que no se encarga de alquileres temporarios por mes, que no atiende mas a los inquilinos semanales, que añora aquellos años que se contrataba temporada, que derivó a alguno de sus empleados que hicieron su pequeña empresa todas esas cuestiones porque llevan mucho tiempo y siempre se rompe una gomita, una cañería, que nada es como antes. Cierto. Aparecen muchos carteles diferentes. Alquilo 36 meses. Ese el mas común.

“Omar, dulces regionales “ que también vende miel y semillas lo explica fácilmente. “Son otro tipo de garantías, cuando se prorratean los días desocupados, los meses mal alquilados y el costo del mobiliario, por mas que sea usado y/o berreta el alquiler con alguien que oferta garantías y lo tiene 36 meses es diferente”.

El día, porque se alquila con precio diario, oscila entre 450 a 600 pesos (estos si, plata criolla) en diciembre y lo dicho: 1400, aproximadamente, en enero. Los hay de 2.000 y los hay en serio: 20.000 la quincena, pero esa gente no lo busca en la pagina viva de un  diario. Ni precisa el diario. Ni esta información.

Con 40.000 plazas hoteleras contabilizadas y este menudeo hormiga la ciudad de MDQ es particular. De hecho ni las mas feroces equivocaciones administrativas logran destruirla. El mar y los hoteles gremiales tienen lo suyo. Los 14 millones de bonaerenses y los 4 millones de porteños dan un piso.

En Mar del Plata se respira La Matanza, Berisso, Ensenada, Hurlingham y Caballito. Claro que hay rosarigasinos. Y una característica que todos aceptan. El marplatense nativo seguro que vino de otro lado. Sonríen. La inmigración interna trajo aquí a los soñadores de cualquier lugar del país. Lo dicho. Un puerto. Que en su página viva confiesa: necesitamos el verano para cubrir el invierno

No hay comentarios. :

Publicar un comentario