Google+ Raúl Acosta: Carroza #UnaDeSalUnaDeArena

viernes, 20 de enero de 2017

Carroza #UnaDeSalUnaDeArena



Publicado en el diario La Capital, 20 de enero de 2017

Viernes 20 de enero. Junto al mar. Vi, en MDQ, “Esperando la carroza”. El texto se sostiene en el tiempo, nosotros no somos los mismos. Aclaremos: Jacobo Langsner es continuidad de Armando Discépolo y, mas atrás, de Vacarezza. Junto a Stéfano (de Discépolo) es la obra mas perdurable del grotesco, que es nuestro género ideal. Extrañé a Brandoni. No a Tenuta y China. Superaron a Betiana Blum.

No es una novedad la obra. Leamos qué dice “Wikipedia” Estrenada el 12 de octubre de 1962 en la Sala Verdi de la Comedia Nacional del Uruguay dirigida por Sergio Otermin sólo alcanzó 27 funciones. Volvió a representarse en 1974 en el teatro Circular de Montevideo bajo la dirección de Jorge Curi.

Fue estrenada en Buenos Aires en 1975, dirigida por Villanueva Cosse, en el Teatro Del Centro con Juan Manuel Tenuta y Adela Gleiger, Marisa Contantín, Susana Cart, Arturo Bonín, Lucrecia Capello y Eliseo Morán.

En Buenos Aires subió a escena nuevamente en 1979, dirigida por Rubens W. Correa y en 2000 en el Teatro de la Ribera, con dirección de José María (cocho) Paolantonio, con Victoria Carreras, Ana María Casó, María José Gabin, Rubén Stella, Manuel Vicente, Salo Pasik, Paula Llewellyn y Gonzalo Urtizberea.

Todos vieron el filón. Fue adaptada para televisión argentina en 1972 en una realización del ciclo Alta Comedia de canal 9 con interpretaciones de China Zorrilla, Pepe Soriano, Raúl Rossi, Dora Baret, Alberto Argibay, Lita Soriano, Alicia Berdaxagar, Marta Gam y la participación de la actriz y maestra de teatro austriaca Hedy Crilla (1898-1984) en el personaje de "Mamá Cora". La mas trágica, la mejor.

En 1985 fue llevada al cine por Alejandro Doria, quien la adaptó junto a su autor. El film ha adquirido la categoría de clásico, de película de culto. Se sigue proyectando en cine de televisión. Fue remasterizada para cine en cine.

El diario marplatense contaba: “La obra –que será el espectáculo central de la temporada 2017 en el Teatro Auditorium- se llevará a cabo mediante una coproducción del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Nacional Cervantes, a través de su plan federal. “Esperando la Carroza”, de Jacobo Langsner, contará además con diseño de escenografía y vestuario de René Diviú, diseño de luces de Leandra Rodríguez y música de Luis Reales.​

El diario aclara: “Según informaron desde el teatro  es la primera vez que se realiza una coproducción de esta magnitud para conformar un elenco con figuras destacadas de la escena nacional compartiendo el escenario con talentos marplatenses”.

En cuanto al elenco, Leonor Manso, contratada para dirigirla, detalló que el papel de la entrañable “Mamá Cora” será interpretado por Hilda Marcó y los artistas provenientes de Buenos Aires serán: Gonzalo Urtizberea (Jorge), Ingrid Pelícori (Elvira), Marcelo Mazzarello (Sergio), Viviana Saccone (Nora) y Malena Solda (Susana). A ellos ya se sumaron los marplatenses Gustavo Fraga (Antonio), Tití Guerra (Señora sorda), Andrés Zurita (Tío Felipe), Mauricio Juanes (nene de la corona), Melisa de Miguel (Matilde), Victoria Gil Gaertner (Jovencita), Paula Callejas (Emilia), Nancy Díaz (Doña Elisa) y Florencia Demarchi (Doña Gertrudis).

Dos preguntas sobre lo visto ¿Aguantaría Rosario una co producción nacional y rosarigasina? ¿ Dejaríamos que se decidiese sin mezclar, entorpecer, bastardear, cuestionar por razones políticas partidarias el proyecto?

El teatro La Comedia (municipal) ha tenido, de los 52 fines de semana anuales, en los últimos años, largos períodos cerrado. La Sala Labarden (provincial) no está protegida y promocionada sino que sobre ella avanzan los empresarios particulares a mansalva. Cualquier día cualquier cosa. La Comedia Estatal es usada, mal usada. Bastión de camarillas.


La versión marplatense es exitosa. Bien con el público. La dignidad salva a todos porque Langsner es dignísimo. El lenguaje. Las situaciones. La carroza. Para el cierre la inclusión de Alberto Castillo (“siga el baile”) enriquece.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario