Google+ Raúl Acosta: Conurbano #UnaDeSalUnaDeArena

martes, 24 de enero de 2017

Conurbano #UnaDeSalUnaDeArena



Publicado en el diario La Capital, 24 de enero de 2017

Martes 24 de enero- Junto al mar. El dinero del Estado Nacional, el modo discriminado como  se repartía en tiempos de la monarquía atenuada, y en estos tiempos del macrismo clasista, no difiere tanto como aparenta.

Nestor y su viuda rompieron definitivamente la relación nación, provincia, municipio y, en su afán de tornar al país una rueda de carreta con eje en su despacho, discriminaron amigos y enemigos, opositores proclives a la compra  o rivales mortales de sus caprichos. Los dineros fueron entregados sin justificación, sin otro sentido que el mencionado: la prostitución y el rufianismo si Nicolás Zinny (qepd) y Rafael Ielpi no se enojan.

La necesidad que tiene MM de ganar en octubre de 2017, a como de lugar, lleva a que la provincia de Buenos Aires sea la niña mimada, pero aún en  este territorio el sistema tiene sus adherentes y quienes no ven tan clara o tan equilibrada la repartija que anuncia el gobierno central.

El concejal de Acción Marplatense Alejandro Ferro presentó una iniciativa para que la ciudad sea incorporada al Fondo del Conurbano Bonaerense. Al respecto Ferro, de la agrupación que diera origen al ex Intendente Pulti señaló: “Este Fondo tiene una magnitud de 25.000 millones de pesos de los cuales corresponderían a Mar del Plata 1.635 millones para este primer año, por lo cual entendemos que es imprescindible que la ciudad sea respetada, que no sea postergada ni discriminada respecto de otras que, por estar en el conurbano, ya lo tienen asegurado”.

La nota, publicada  el 21/01/17 en el periódico local, sostiene a su vez una discriminación para con otras ciudades y provincias de Argentina, discriminación que exacerba un régimen de coparticipación que sigue siendo controversial y una caja de seducción desde Casa Rosada que no resuelve sino que aumenta estas diferencias.

El censo es un argumento para el concejal que especifica: “en la ciudad viven más personas que en nueve provincias argentinas, lo que la convierte en la ciudad más grande del interior de la provincia de Buenos Aires, es el segundo padrón electoral y sólo La Matanza, en el conurbano bonaerense, tiene más población”. Luego el concejal formula un interrogante: “¿Por qué entonces Mar del Plata y Batán no tendrían derecho a este apoyo para que la gente viva mejor?”.
La pobreza es un argumento inatajable . “Los propios informes oficiales del Indec, de la subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Viviendas Bonaerense, acerca de los asentamientos precarios en el partido de General Pueyrredón y el ascenso de la desocupación que ubican a Mar del Plata, hoy en el punto más alto de la Argentina”.

El Fondo fue creado en el año 1992, por medio de la ley 24073/92, con el objetivo de que la Provincia de Buenos Aires recuperase fondos equivalentes a 7 puntos que se le habían disminuido en la coparticipación federal (Cafiero entregó ése porcentual).  Mar del Plata fue excluida del Fondo, discriminada y postergada respecto de las otras grandes ciudades de la provincia de Buenos Aires.

Dicho fondo surge del 10% de lo recaudado anualmente por el Impuesto a las Ganancias, pero a partir 1995 (Duhalde lo impulsó) se fijó un tope de 650 millones de pesos / dólares para Buenos Aires. La monarquía K desdeñó ese fondo, no lo actualizó y entregó esos dineros según lo dicho: premios y castigos a la obediencia debida.

Plantados en la deuda de 45.000 millones que tiene la Nación con Santa Fe y la trágica necesidad del 2017 de resolver desordenes climáticos e imprevisión cabe preguntarse si Lifschitz no debe promover un cambio en el mapa e insertar a Santa Fe en el conurbano bonaerense.

Hoy MDQ recibe 4 millones diarios de pesos en transferencias que tapan agujeros contables. No alcanzan, porque es cierto que hay pobreza y deterioro. Mucha desmanejo heredado y muchísimos problemas de gestión actualizados.

MM no conseguiría, en octubre, el súper triunfo que necesita sumar en Santa Fe, eso parece cierto, a estar por los votos obtenidos en  las elecciones anteriores, pero hay algo inatajable: la tragedia ataca al corazón productivo de Argentina que, se  sabe, no está en el conurbano. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario