Google+ Raúl Acosta: Números desesperantes

domingo, 19 de febrero de 2017

Números desesperantes

Publicado en el diario "El Litoral", el 19 de febrero de 2017 

Los números desesperan en el sur por donde se busque. Concejales que desean entrar en las listas de diputados nacionales y exhiben encuestas muy falaces de quien los quiere y quien los desaprueba. Han llegado a presentar  grandes carpetas con proyectos “Yo fui quien mas proyectos presentó en los últimos años”… dicen que se oyó argumentar. Está bueno presentar proyectos, pero mejor es realizar. El viejo y clarísimo Alumbrado, Barrido y Limpieza los registra como ausentes.

La fiebre numérica también alcanza a la gestión municipal. En estos años administrar es anunciar. En cierto modo hay razones locales, provinciales, nacionales y mundiales. Anunciar es un  modo de gobernar. Es válido hasta que los problemas llegan a la puerta cancel.

Dineros para el edificio de una feria comunitaria que en rigor depende de las arcas provinciales. Dinero para la parte edilicia de una biblioteca pública (la mas importante) que costará una buena cantidad de pesos por M2 y que irá a licitación pero que prácticamente se anuncia como terminada. Paredes nuevas para libros viejos que nadie digitaliza a una velocidad mayor a la del moho.

El Monumento a la Bandera (un emblema rosarigasino sin dudas) recibirá sus dineros y la firma que hará los arreglos tiene estrecha relación con la familia Macri. Pero los dineros se jura que vendrán.

Arreglar un adoquinado trucho que inventaron para el Congreso de la Lengua, cuando todos sus titulares, con Víctor García de la Concha al frente, dieron a las disertaciones al cuete. Nadie entiende  nuestra lengua porque decimos una cosa y hacemos otra.

Ese adoquinado infamante, que hace temblar al teatro El Círculo (que debería recibir mas ayuda en dinero pero que, como el gobierno no puede explotar políticamente, apenas si ayudan a mantenerlo) ese adoquinado es un símbolo de la desesperación por la foto.

Es fácil advertir que arreglar el mas importante teatro del interior del país  (Teatro El Círculo es eso, invito a que lo vea quien no crea la afirmación) no es arreglar tan solo los adoquines en su puerta, adoquines que rompían tacones elegantes y no resolvían estéticamente nada.

Las  reformas edilicias hechas por arquitectos/as no sirven si no son funcionales. En muchos casos creyeron que son funcionales a las  fotos y tuvieron razón pero las fotos, ay, no sirven para la vida real, sirven para los catálogos.

La sinfónica, que se oye de maravillas, debería ser el eje y ojalá lo sea. Pasearla por el país una sugerencia imperativa. Ojalá lo hagan. Es una cuestión de gestión. No cuesta plata.

Los números de salud también tienen lo suyo y esto de salita de 4 y jardín de 3  que pìdieron CFK y MM está alimentando la desesperación. Se sabe que los gremialistas no quieren mas sueldo, quieren mas poder político y, si se puede, mejorar el salario. El poder en los gremios es un vicio de doble entrada. Para el peronismo es una cosa, para la izquierda sangrante es otra. Para la administración central es otra la lectura.

En Rosario, eje de la región núcleo central (por los granos, las vacas y el puerto) los temas han sido poderes y litigios para fideicomisos sobre la costa, que el gobierno municipal entregó a los ricos sin contraprestación social. Rosario entregó el alma, la cambió por la vista al río y no es malo pero,ay, de atrás vinieron las aguas cordobesas, santiagueñas, propiamente santafesinas y no se había hecho nada.

Pero todos estos números, los de la economía no quitan el brillo de otros números. MM y CFK encabezan las encuestas. Lifschitz figura positivamente y subiendo, no figura la Fein con un positivo muy alto  y, de hecho, no hay números importantes de radicales ni de peronistas dependientes de la Camaño y su ahijado, el Sergio. Nada. Rien de rien diría la Piaff.

Desesperan los números en Rosario, porque en marzo vendrá la primera encuesta nacional de dos empresas que trabajan, sin miedos, para el periodismo empresarial una, para Duran Barba la otra (esto es, que tienen ellos la primera lectura) Acaso estas mediciones se atrasen hasta después de Semana Santa. No mas allá.

Dos verbos de primera declinación son  muy requeridos. Anunciar. Inaugurar. Hay otro que muchos diputados nacionales y los mencionados concejales guardan para si: figurar.

Los concejales rosarigasinos desesperan por un número positivo que les consiga un buen lugar en las listas. Los que aspiran a la diputación peor. Hasta se enojan con el periodismo como un deporte, el deporte preferido de los pavos reales, esos holgazanes del gallinero.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario