Google+ Raúl Acosta: Capricho o mala información

lunes, 29 de mayo de 2017

Capricho o mala información

Publicado en el diario "El Litoral", el 29 mayo de 2017

En la ciudad de Rosario, en la semana que trajo hasta las efemérides de mayo, la intendencia tuvo una derrota que magnifican los amigos de la titular y deforman los enemigos del gobierno nacional.

La intendencia, ya en en el 2016, había pedido autorización al Concejo Municipal para endeudarse en 200 millones de dólares con fines varios. Se le pidió especificación y no fue convincente;  decir lo pedimos  “para obras barriales” no es otra cosa que decir una generalidad inconducente. No los obtuvo.

Debió entender, la titular de la gestión, que llevarla como materia previa y reproducir el error en febrero de 2017 traería las mismas consecuencias. Insistió y recibió la misma respuesta. No se los damos.

Pongamos las cosas mas claras, porque para eso estamos. Hay solo 3 concejales socialistas sobre 28. La ciudad, en las tres últimas elecciones, las dos generales y la de medio término, desproveyó de capital al socialismo local. No le creen,  no lo quieren o simplemente no lo votan. Son minoría. Hay tres concejales de la izquierda estudiantil (Giros o Ciudad Futura) y el resto es peronista, radical o magma confuso. Carlos Comi es concejal por Carrió. Aldo Pedro Poy es un ídolo futbolero y Carlos Cossia un veterinario elegante y mediático. Eso es magma confuso.

El total de voluntades cercanas al FPCyS oscila según de que ordenanza se trate. En esta la intendencia no sumaba mas de 13 voluntades. Llegaban a 14 si alguien se ponía tierno. Se necesitaban 19. Como dicen los mejicanos: ”ni modo”.

Capricho del ejecutivo o mala información. Metámonos en este asunto. Los ejecutivos tienen quien converse con los legislativos (un poder y otro poder) y de esas charlas la tranquilidad de la gestión. No hubo buenos interlocutores.

Públicamente contestaron, a quien esto escribe, los concejales mas díscolos, que le darían los dólares necesarios para que el BMR (Banco Municipal de Rosario) se reformule, acomode cuentas y favorezca créditos populares. Taxímetros, arreglos, etc. . Es un banco estatal. Aleluya. Una suma que oscilaba entre 20 y 30 millones de dólares. En charlas personales el único ruego era de los bancarios. Que nos dejen administrar a nosotros, que los políticos no son financistas. Punto.

Con un mapa en la mano se preguntó si la zona conocida como “El Mangrullo” y las “quebradas del Saladillo”, la zona rebelde de la geografía original de “el pago de los arroyos”, que eso era esta posta que concluyó en Rosario, no merecía los 70 millones de dólares para sanear, reformular y adecentar. Públicamente se dijo si (los opositores dijeron) si cuentan como la administrarán y ponen administradores sanos socialmente (ONG’s y personalidades extrapartidarias) el dinero se lo damos. Uso determinado pedían. No desvíos de fondos.

Pregunta:¿Qué necesidad de sumarle 70, 100 ó 150 millones mas…?...¿qué necesidad la de unificar el pedido en un crédito mas grande y menos específico? La pregunta se hizo a todos los actores políticos. Nadie tuvo una respuesta adecuada. Algunos no respondían nada. Cri. Cri.

Información pura y dura. La Municipalidad de Rosario arrastra una deuda de 1.500 millones de pesos. Algunos la reducen a la mitad porque hay pagos que pueden estirarse y otros también. Con intereses altos. En rigor: mala administración. Traducido a dólares aparece la oscuridad, por allí se irían algunos millones para cambiar el interés de la deuda y volverlo menor. El dinero se debe. Deuda para pagar deuda.

Mas información. El presupuesto anual de “la muni” será, este año, de 15 mil millones de pesos. Repito: 15 mil millones. Anunciaron 13 y siempre hay un 20% que aparece sobre setiembre como deuda a cuenta del año que viene, agregándose a los montos disponibles. Como dice el informe de Fundación Apertura, nunca desmentido: siempre se sub ejecuta la partida de OP Obra Pública)

Entretelones 1-Antes la que dialogaba los temas de consenso con el resto de los concejales era Daniela León (UCR, FPCyS) y el agua no llegaba al río. En este caso la intendente Fein no confió en la presidente del Concejo. El futuro político de ambas es el que juega en este juego de intereses y suicidios.

Entretelones 2- Ya el año pasado le sucedió a los socialistas que cuando acuerdan con la izquierda estudiantil revoltosa se les  escapan los votos de la centro derecha. Parece obvio, pero no lo entienden.

Entretelones 3- Todos los periodistas, donde nos incluímos, tuvimos una posición ”a la descubierta” sobre este tema porque es mas que visible que el peronismo, el socialismo, el radicalismo y el macrismo (¿se llamará así?) advierten la debilidad del ejecutivo. La opinión es recurso obligado de honestidad intelectual. Informar es advertir. Es mas que visible que el socialismo con 3 concejales y las alianzas debilitadas no podía pedir un crédito a 10 años para “obras barriales” y la “iluminación led”. Acompañar es callar.

Alerta Roja: En Rosario está vencida la concesión del TUP (Transporte Urbano de Pasajeros) y la del estacionamiento medido. Subió el costo de ”la basura” (transporte y relleno, el mayor contrato municipal) y se discute cuánto pone Nación y cuánto Municipalidad para subsidiar el boleto. Son partidas multimillonarias todavía sin decisión ni horizonte claro. Asustan los vacíos y descuidos en estos temas.

Ruego general: Mónica Fein debería ponerse firme, propinar un chas-chas en la cola a quienes operaron mal su pedido en el Concejo y no enojarse por cómo resolvió Ciudad de Buenos Aires (CABA) su endeudamiento. Todos estamos enojados por como gastará Macri el 70% de los dineros del país para OP en una sola obra pública para CABA y primer cordón (el soterramiento) Es la medida de un gobierno unitario. Nosotros somos republicanos, representativos y federales. En cuanto a los dineros en CABA es una conversación entre Ejecutivo y Legislativo. Allá se pudo.

El problema de Rosario es la fe. La última interna del FPCyS lo dijo. La elección general lo aclaró. No hay mas espacio para caprichos o decisiones sin buena información. La decisión recupera la fe perdida. Dicen.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario