Google+ Raúl Acosta: El casamiento del gobernador

lunes, 20 de noviembre de 2017

El casamiento del gobernador

Publicado en el diario "El Litoral", el 20 de noviembre de 2017

El casamiento de Lifschitz y Macri ha sido por conveniencia. Es demasiado evidente como para que se juren fidelidad, saluden en el atrio y todos crean en el triunfo del amor.

El cachetazo al socialismo en las elecciones de octubre de 2017 ha sido formidable. Sólo un muchacho proto radical, que ha jurado amor al socialismo, será quien defienda a esta gobernación en la Cámara de Diputados de la Nación. Ni un solo Senador propio. Ningún candidato histórico o reconocido.

Macri, en la provincia de Santa Fe, cada vez que pregunta se encuentra con que Lifschitz supera el 50% de intención de “te quiero y te quiero mucho”. No es explicable con el sistema Durán Barba. Ninguno de los suyos se acerca, ni en ilusiones, a ésa cifra. La Cámara de Diputados de la provincia lo tiene a Macri en ostensible minoría. La de senadores provinciales es otra cosa. Los 19 feudos territoriales no son de Macri, son de quien ejerce de señor feudal, sean peronistas o radicales. Anda suelto, entre los 19, el senador por el Departamento Rosario. Nadie lo llama para integrar fórmula, foto, programa conjunto. Una lástima. Capiello es un buen tipo que fue buen funcionario municipal y provincial (secretario y ministro de Salud) y es buen legislador. Hoy el socialismo es eso: una maquinaria preparada para degollar a quien no le dice que si a un equipo bicéfalo. Si contamos el país tricéfalo. Su último congreso (lacrimógeno) debía ser re fundacional. Debía. En el socialismo la misoginia es genética.

La Nación, mas allá que Corral y Cantard se olviden de mencionarlo, le debe a la provincia 50 mil millones de pesos. Si Lifschitz no los reclama (algunos creemos que no lo hace con la vehemencia que debería) está al borde del incumplimiento de los deberes de funcionario público. Hay un fallo de la CSJ de octubre / noviembre de 2015. Cosa juzgada.

Macri, sobre este fallo, si no lo cumple, cae en rebeldía ante un fallo inapelable de la CSJ. Como NK y CFK, que se negaron a cumplir fallos definitivos. Macri  hoy no lo cumple. Es un K con otro color.

En este casamiento por conveniencia Lifschitz dice lo van a pagar. Macri sonríe. El nieto de Rogelio Frigerio hace de padrino y dice síganme, no los voy a defraudar. Esto tiene firma, por lo tanto es una opinión  personal. No les creo.

En el 1994 la Asamblea Constituyente no se puso de acuerdo y pateó para adelante un nuevo acuerdo sobre los Fondos Coparticipables. Después una Ley de Emergencia, que volvió a la Argentina hiperpresidencialista, caprichosa e injusta, distorsionó definitivamente las cosas. Reparemos en esto: En el casamiento se han puesto de acuerdo que las cosas deben seguir así por un tiempo. Cheee. Ley de Emergencia. ATN. DNU. Cambia quien los firma, no la intención y/o el volumen. La Ley de Coparticipación Federal puede esquivarse, para reformularla hace falta algo mas, constitucionalmente hablando.

El combustible, el costo de la unidad, los sueldos de los choferes, el costo de las cubiertas son similares para un colectivo de La Matanza, otro de Echesortu y otro que vaya a Villa María Selva. No tienen el mismo subsidio para el boleto. Es un ejemplo. Como puede ser el de los ríos, de las terminales, de las empresas que tributan fuera. De las gabelas al grano. Esa injusticia sigue, se agrava, distorsiona. Los novios no conversaron ése tema. Ni ellos ni los padrinos de Macri porque Lifschitz, como se pudo ver, no llevó.  Santa Fe no tuvo padrinos ni amigos de confianza en la firma del acuerdo pre nupcial. Nada. Es Lifschitz solo quien se casó.

Muchos dicen que hay un pacto (no escrito) por el que todos los legisladores provinciales ayudarán a que se cocine en el 2018 la reforma constitucional en la provincia. Sin socialistas, radicales, peronistas es poco lo que puede prometer Macri. Si fue un regalo de casamiento no se sabe a quien beneficia. Está haciendo mucha obra pública Lifschitz : Santa Fe estaba atrasada.

Otros sostienen que en el casamiento se habló de una jubilación en la CSJ provincial y la decisión postergada, recontra postergada, de sostener un número impar traería dos nuevos jueces a la Corte. Una mujer nacida y criada en Santa Fe y otro. Lo de la jueza santafesina es una demora sin justificación. El Macrismo pide entrar en la justicia santafesina porque está claro que no tiene, emisarios, representantes, alcagüetes ni militantes. Muchos atribuyen las trifulcas en la justicia entre fiscales exagerados y jueces distraídos al estilo Carrió. Denunciemos sin fundamento, que el Poder Mediático los condenará. La Justicia Santafesina podrá ser lerda, pero no tiene en sus pasillos los desastres de la Justicia Federal. Ni sus corruptos. Sólo algún trasnochado de “justicia legítima”. Esa espalda sin cadáveres  en el placard molesta al poder central. El Macrismo quiere toquetear la justicia provincial.

Para que se entienda. El Macrismo ganó claramente en la provincia y no tiene chapas potentes en el Ejecutivo, en el Legislativo y en el Judicial. Ni siquiera es mayoría en el “Poder Mediático”. Debía fabricar este casamiento.

Rosario es un territorio donde el casamiento debe ponerse a prueba. El candidato del socialismo para 2019 en Rosario es un muchacho bueno, pero poco vehemente. Pablo Javkin, amigo de Mario Riorda, el publicista radical de los desastres en la campaña del 2017. Nadie cree que la tibieza sirva en situaciones de crisis. Rosario está en crisis. El candidato del Macrismo es potente: Rodrigo López Molina. No era el que querían en “Casa Rosada”. Es el que se impuso en una interna y va camino a la intendencia. No le será fácil a la derecha democrática consagrarse en Rosario. El peronismo tiene sus líos. Sukerman ha fracasado tres veces. No se resigna. Tiene techo. Grandinetti sueña con la intendencia. Es un mediático que no hace trabajo de campo. Giuliano fue un estrepitoso fracaso en este octubre. Alguien desde las sombras, mientras aconseja a los chicos que enfrentan al socialismo (es su TOC, derrotar al socialismo) no dice que no, dice “NI”.  Todos calculan que la caprichosa María Eugenia Bielsa podría ser candidata a intendenta. El argumento de todos es este. Fein, cuando participó en una interna obtuvo el 18% y Javkin el 16% ¿Se entiende? Macri/ PJ podrían consagrar un intendente en un territorio donde hay mucho colega “678”. Magia del voto popular.

Donde las cosas están mas claras es en las candidaturas a Gobernador. Omar Perotti aparece como el de la conciliación de todos los sectores del peronismo. Corral y/o Cantard y/o Luciano Laspina los del oficialismo nacional. Los cercanos a Perotti se muestran confiados en que el eslogan de catacumbas: paremos un poco a Macri, seamos independientes, seduciría al tercio del medio. No todos los radicales son macristas y no todos los macristas odian, como la Carrió, a un peronismo moderado. Acaso porque vienen de allí. No se cree que lo diga públicamente pero Lole Reuteman, entre un radical santafesino que le hizo la vida imposible y un buen conocido, como Perotti, tendría pocas dudas. Lo mismo vale para la senadora Sacnum y el joven Marcos Cleri.

Duda, terrible duda. En este casamiento Lifschitz ¿juró que acompañaría en una fórmula anti peronista? ¿Murió el FPCyS? Si. No. Hum. Ajá. Todos monosílabos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario