Google+ Raúl Acosta: El presupuesto, el olvido y la memoria

lunes, 18 de diciembre de 2017

El presupuesto, el olvido y la memoria

Publicado en el diario "El Litoral", el 18 de diciembre de 2017


Los presupuestos, en cada municipio, en las provincias y en la Nación, se corresponden con el “qué quiero hacer el año que viene”… y también con “esto es lo que priorizo con el dinero que puedo / podría / podré recaudar en impuestos”.

El Presupuesto es una confesión de parte. Las grandes ciudades, los estados y la nación se definen por sus actos y, de ése modo, se sabe qué cuestiones se quieren mucho, poquito y nada. Todos participamos en los sucesos posteriores al presupuesto. Los actores políticos directos deberían participar antes. Por eso deben, los planes, presentarse, aproximadamente, sobre setiembre del año anterior a la ejecución.


Si los presupuestos denuncian las intenciones de cada gobierno  la suma de presupuestos, año tras año, definen el proyecto donde se encuentra la idea con la que se gobierna. Es difícil pensar en un gobierno, del rango que sea, que gobierne sin una idea del Estado y de la gestión. Que no lo confiese abiertamente es otra cosa. Los números confiesan la intención de cada gobierno. Basta mirar hacia atrás para no equivocarse entre lo que se dijo, se prometió y aún se dice y lo que se hizo. Esto vale para Macri, Lifschitz, Fein, Corral y los demás.


El proyecto de presupuesto provincial 2018 muestra las grandes cifras del Estado santafesino (cuántos recursos estima recaudar y por qué conceptos, y en qué planea gastarlos)

El colega Adrian Gerber, del diario La Capital, en su edición del lunes 11 de diciembre indica: “Al Ministerio de Educación se le asignará en 2018 el 21,1% del gasto total de la administración provincial. Tiene presupuestados 40.478 millones de pesos. De ese monto, sobresalen por su incidencia los subsidios a la enseñanza privada para el pago de haberes a los docentes y personal escolar. Representan el 19,06% del gasto total del área: unos $ 7.718 millones ($4.184 millones para la educación elemental, $2.996 millones para la media y técnica, y $537 millones para la superior)”. Textual. Eso indica el colega y lo damos por bueno al informe. 

El cálculo mas elemental, resuelto por la vieja y querida “regla de tres”, que supongo que siguen enseñando, define el monto del ppto general, (el total) en 200 mil millones de pesos cuando se suman” partidas especiales”. Es un dinero. Intente, por favor, “dolarizar”  200 mil millones de pesos. Es mucho dinero.

Una ayuda memoria rosarigasina pone a Rosario con un ppto del 12% de lo que gasta (perdón) usa, invierte, recauda y usa la provincia. El dinero mínimo que la intendencia de Rosario calcula…para Rosario, antes que la provincia acuda en su ayuda en Salud, superaría los 22 Mil millones de pesos. No es cifra oficial, es memoria periodística. Destaco lo de “ayuda en Salud” porque fue el eje del socialismo y parece, solo parece que ahora no era ayuda sino carga y descarga. Los dineros de Obra Pública que de la provincia vienen a Rosario (no a la Región Rosario) son parte de la discusión aún en pie, del “Norte versus Sur” donde estamos envueltos desde, precisamente, Lisandro De la torre y la Liga del Sur. Circa 1910.

Romper el yeso
El asunto es mirar, año tras año, y advertir qué destino histórico  tiene el uso de los dineros públicos.

Recordemos que Hermes Binner dividió Educación y Cultura. Dos ministerios. Desde André Malraux, su militancia marxista y la aceptación por parte del General De Gaulle (nada marxista) del escritor de “La condición humana” como el ministro de cultura de la Francia Libre. que la cultura es cosa seria y que no hacen falta políticos sino políticas me enorgullece que estén divididas la educación sistemática (escuelas) y el amplio campo de “La Cultura”. El peronismo, tan gaullista, no lo había hecho.

Educación tiene sus complejidades. Pero tiene un marco. Si bien hay líos y conflictos diariamente, se advierte que existe una planificación educativa que discuten funcionarios, teóricos y gremialistas. Se sabe de dónde viene, dónde irá la instrucción sistemática y hay un certificado de vida o defunción según resultados. Con los muchos años la Educación trajo estas cuestiones: planificación incumplida, planes discutidos (ja, hasta los alumnos discuten el plan, já, já) salarios a la baja, cocinas en las escuelas, hambrunas en algunos sitios, inseguridad en todos y padres y alumnos que le pegan trompadas e increpan a los maestros. No todos. No siempre. La crónica policial no es el mejor sitio periodístico para la educación.

En las políticas educativas se discuten planes buenos, malos, útiles u obsoletos entre todos los actores y las acusaciones cruzadas, como corresponde a cualquier debate, no se definen en personas sino en gestiones y proyectos. Desearía repetirlo: gestiones y proyectos

Con la música a todas partes
El hecho cultural es, sin embargo, el que define el porvenir de una región. Ejemplo. Desde 1960 hay en Rosario “escuelas superiores de música”. Cambian sus nombres. Perduraron. Del Estado. A 200 alumnos por año en 50 años fabricaron, no importa si terminaron sus carreras o no, fabricaron una plataforma: Hay (recontra mínimo) 10.000 personas que saben qué cosa es un pentagrama, una negra y una corchea. Un triunfo del bien sobre la sordera. Una vez se planificó sobre este tema, como también sobre los talleres de pintura, las escuelas de danza. El justo límite entre instrucción sistemática y creatividad, el punto donde se cruzan la invención y las herramientas de la educación. Con sus excesos: escuela de payasos y de murgas. Y profesores para esas escuelas. El saldo es exportable dicen las acopiadoras de granos. El saldo es perdurable en este tema. Pregunta: ¿Definen la idiosincrasia de la región? Los Palmeras y “las sinfónicas” ayudan a complejizar la respuesta, pero dan vida al asunto: un plan, un proyecto, una perdurabilidad. Había ”estock”. Ese es el punto. Trayectoria. Tiempo. No hay proyecto que estalle en un día, sea universal, conmueva y perdure. La línea del tiempo es incorruptible ¿Cómo es el saldo cultural del Siglo XXI desde el Estado? Mas preguntas. Falta Plata. Otro enfoque. Espaldas mas anchas. Quien lo sabe. Sería bueno un discriminado del presupuesto. Cuestión de animarse  y revisarlo. Cuestión de animarse.

En poco tiempo mas se retirará de la función pública “la Chiqui”. Detalle, no hay discusión, teoría, diferencias, debates y el ppto de cultura, el que sea, se corresponde con  la impronta de María de los Ángeles González (“la chiqui”). Aprovechemos ahora que está y puede dejarnos lineamientos, para acrecentarlos o desaprobarlos, para crecer. No se discute periodísticamente porque nadie debate sobre Cultura. Esto es grave. Convengamos, lo de este ministerio fue siembra. Era tierra virgen hasta su llegada pero… donde estamos yendo… con qué presupuesto… qué sembramos… alguien apoya la siembra… seguirá…. Sería bueno cuestionarse la gestión cultural, afortunadamente con rango de ministerio y si es poco dinero, si es mucho, si es dialogo, debate o torbellino.

Trasladar la pregunta al plano nacional multiplica las preguntas y algo mas: las regionaliza. Las distorsiona. El país de Humahuaca es el país de Las Leñas y del Iberá. Si. No. En el Siglo XXI: ¿ que es cultura? Un museo. Un lenguaje de algoritmos. La cumbia villera y el rock barrial. La nieve. Qué presupuesto insume luchar contra el Dios Cronos. Un proyecto en la línea del tiempo que nos salve del olvido. La cultura es violencia contra el olvido. Poco mas, nada menos. Es como la libertad: se ejerce.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario