Google+ Raúl Acosta: Una sábana muy larga

lunes, 12 de marzo de 2018

Una sábana muy larga

Publicado en el diario "El Litoral", el 12 de marzo 2018

En notas anteriores escribía sobre el tema “constituyentes”; debo insistir por una razón elemental, es éste el tema que preocupa seriamente en la provincia. La lista de los constituyentes. Hoy es el discurso oficial del FPCyS. Lo que sigue es un ejercicio elemental de imaginación, no es otra cosa que eso, profusa imaginación pero, ay, la realidad a veces es lo que imaginamos como un sueño, que ojalá no sea mañana peor: una pesadilla. La pesadilla sería conseguir las elecciones constituyentes (la reforma de la reforma de 1960/62) y que el estrépito consigne, ruidosamente, una derrota electoral.

Sordos ruidos en el sur

La señal que todos ven es que Lifschitz tiene el 50% de positivismo en las encuestas y no piensa ni habla como Bonfatti, como Giustiniani, como la Fein, como Contigiani (por Dios, que yerro), como Pullaro, como Di Pollina, como Verónica Irízar, como Javkin, como Leone, como Caruana, como Fascendini, como Genesini, como los pibes “sub 40”, obligados a tomar una antorcha de algo... ¿de qué?

Párrafo aparte para los ministerios. La “gestión femenina” en la administración Lifschitz es tan ejecutiva como la característica de género indica. Parlotean los varoncitos, ejecutan las señoras y señoritas ministras. El Grupo de las 6.

Asombra que no se haya hecho un mínimo análisis de la actualidad del gabinete provincial en momentos en que, además, el país entró en territorio de “vacas flacas”, “cosechas magras”, “insumos altos”, “medicamentos caros”, sueldos a la baja y se hace necesario la pulseada diaria en salud, educación y agroindustria; Uboldi, Balagué, Ciciliani, por citar los ministerios más activos. Las mujeres ejecutan políticas.

Los socialistas ya no citan a la verdadera estampita icónica: Hermes Juan Binner. La presencia como actor político directo del colega Jatón, ahora concejal, es ideológicamente misteriosa. Al menos desde el sur. Popularidad y sonrisas. Ya se verá. La primera conclusión es que Lifschitz habría (repetimos) habría conseguido el silencio, el asentimiento y un discurso común. Esperemos.

Penal y gol es gol

En ése tablero juega Messi. Con los ojos en Moscú, aparecerán las opciones de Lifschitz que son tres, todas incluyen disparar para adelante. Ése es el asunto en estos dos años. Minga de pato rengo.

La reforma de la Constitución es el eje. Dos tercios de 19 senadores. Dos tercios de 50 diputados. Llamado a Asamblea Constituyente que no puede, repito, no puede declararse soberana. Trata temas o artículos. Tiempo y esfuerzo y la consigue. No es tan difícil, si ya han juramentado puertas adentro que tendrán un discurso único (hum...) convencer a los demás es posible. Con 13 senadores en una Cámara y 10 diputados extra FPCyS, más el apoyo de los 28 propios, el llamado sería aprobado sin problemas.

No la quieren los que no integrarían una lista sábana de 69 miembros. Hay que reparar en este punto. ¿No lo ven? ¿Quién tiene la lapicera para armar la lista del FPCyS? ¿No ven qué pasa en el PJ y la UCR y también en los partidos chiquitos? Es como la salida de a uno por un estrecho pasillo. Difícil.

Lifschitz con este tema apura y redefine candidaturas a gobernador de todos, todos los partidos: atención, esté o no esté incluida su reeleción. Chau pato rengo, hola gobernador reformista. Ja.

Tanto él como los miembros de la Corte pueden ser convencionales constituyentes. Pueden. Que la mayor objeción venga de un diputado del partido del gobernador no se puede esconder, es lucha interna. Los socialistas no leen el Martín Fierro.

La lista sábana es el eje de los tormentos partidarios. Posibilidades dos. Reelección sí. Reelección no.

¿Congresales 19, a uno por departamento y luego proporcional D’Hont para los 50 restantes...? Debe pactarse porque no lo dice expresamente nuestra Constitución ¿Van los radicales como tales...? Roberto Miguel Lifschitz es el eje. Y el socialismo unificado. (¿Si?)

La opción dos es sencilla. Seduce a todos los reformistas menos a Lifschitz. Pasa a la letra de molde como el gobernador que logró la Reforma Constitucional. Si se quita la cláusula reeleccionaria retroactiva... ¿quien se opone? Hay más de mil millones en obras posibles para los departamentos, como para levantar las dos manos.

El gobernador tiene un as en la manga. Hola Mauricio. Resuelve autonomías, términos de mandato, temas judiciales, penales, de salud... Llena carpetas si quiere. Y sigue teniendo la lapicera para la lista. Con lo que eso duele...

La opción tres es el nuevo “frente progresista nacional” que, está claro, no se puede hacer sin Santa Fe y esta gobernación. ¿Qué autoridad (gobernador) pondrá el esfuerzo para ése trabajo si no tiene un lugar en ése armado...? Detalle. Mauri, Lilita, Marquitos y Margarita sostienen algo parecido: “...con Miguel no hay líos, algunos de los suyos sí que son un problema...” Deberíamos leer dos veces ese pulgar en alto.

Los nombres sureños

¿Y Santa Fe? ¿Y Rosario? Lifschitz es un monologuista. Los cinco departamentos del sur suman el 50% de los votos de la provincia. El Gran Santa Fe el otro 25%. De allí los candidatos o no hay votos. Miremos el sur. Un yuppie como Alejandrito Grandinetti el servicio lo prestó: no ganó Anita Martínez la intendencia en 2015. Sukerman fracasó dos veces. Boasso es lo que siempre fue: ejecutor fiscal. La Fein sufre pero no tiene votos y Javkin se despintó acompañándola a los barrios para nada. Alcanzó para ganar perdiendo el control del concejo por una diferencia abismal (3 socialistas sobre 28). Si alguna de estas dos mujeres: María Bielsa, Alejandra Rodenas, fuese menos caprichosa... Por ahora Roy López Molina juega solo... (Y Mauri no lo mira).

La “constituyente” sugerirá intendencias y gobernación. En “rosagasario” Gardel no habemus. En todo caso sepamos que la Asamblea Constituyente depende de dos personas. Que Lifschitz lo quiera y a Macri le convenga. Quedaría todo en manos de gobernador y presidente. Votarían 69 legisladores el sí del llamado a Asamblea Constituyente. Senadores y diputados. Dos dedos. El de Miguel y el del Mauri. Dos lapiceras armando listas. ¿Con o sin primarias? ¿Con 4 cabezas de listas en 4 sectores del FPCyS? Hoy es así.

En el peronismo si CFK pone el dedo pierden. Si es un pacto de Perotti, los 11 senadores (incluida la Rodenas, que fue invención de ellos) el sector Rossi más el residual de La Cámpora (Sacnum, Cleri), más Vucasovich (Lole) y Rubeo el asunto es diferente.

Nadie lo dice, pero todos saben que en algún momento se debe hablar con El Lole que ya ha dicho: no vota radicales. No es poca cosa. Y la lista de 69 convencionales puede incluirlo. Perdón ¿Cómo?... y sí... se puede ¿Qué tal? Nadie sabe nada. Excepto que son 69, lista sábana. Muy larga.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario