Google+ Raúl Acosta: Las rarezas del peronismo de la provincia

lunes, 23 de abril de 2018

Las rarezas del peronismo de la provincia

Publicado en El Litoral el 23 de  Abril de 2018.
El peronismo santafesino tiene sus rarezas que resultan difíciles de explicar. Ya el peronismo, de por si, es bastante complicado. 
Partido del estado y/o del gobierno, que tiene como base la estructura sindical, que produce reivindicaciones sociales inatajables, que se vuelve alternativamente de izquierda no tradicional o derecha muy tradicional y que tienen un partido como una cáscara y el poder como único objetivo. Que ya en el poder fabrica su propia oposición, quitándole discurso a esta y que, en el trance de la elección, oferta dividirse sin entender que la unidad asegura mas triunfos que divisiones. Hoy Durán Barba y Carrió copian esta estrageia peronista. 
En la provincia no hay peronista que no sea reformista de la constitución, pero en otro momento. Que no se pronuncie por el consenso, pero en esta oportunidad iremos a internas. Tenemos que elegir al candidato con mejores posibilidades pero yo tendría que estar. Y, como si esto fuese poco, Juan reparte pocos cargos, mejor María que no reparte ninguno. 
Traducido a la cotidianeidad el peronismo, que normalmente desatiende la cáscara vacía resuelve que sea el partido, en su expresión provincial el que niegue (o no… tal vez… quizás…) la posibilidad reformista a Lifschitzs y algunos de los suyos. 
Hay certezas. Una elección constituyente en 2018 es una elección de autoridades provinciales y municipales adelantada un año, con todos los cañones de todos los partidos puestos a demostrar quien tiene el silbato mas sonoro. Es un argumento. 
Omar Perotti es el candidato peronista mas votado a Gobernador, según datos inatacables de 2015 y debería encabezar la fórmula para 2019. Marcos Cleri representa otra generación y dice pierda o gane debo competir, para que sepa que hay recambio y futuro. También tiene razón. Agustín Rossi ha dicho que él no será candidato ( es el que mas congresales tiene, posee una estructura territorial aceitada y predilecciones de figuración nacional) pero… pero que apoyará a “Marilyn “Sacnum, la senadora nacional que acaso, ya que tiene red, quiera presentarse. 
“Todos están enamorados de Rosita” 
Hay por lo menos dos periodistas, uno en cada ciudad, un diputado provincial y un senador de la misma categoría, enamorados de la candidatura de María Bielsa. Los nombres propios de los pre candidatos se corresponden con declaraciones públicas, pero en el caso de la hermana del DT adorado por los hinchas de Ñul (el estadio se llama Marcelo Bielsa) son estos, los colegas y los políticos, quienes dicen que “ella dice que quiere ser candidata a gobernadora”. En los cuatro casos he preguntado quien pagaría una campaña de María Bielsa, que por diferencias grupales renunció una vez (diputada electa) y en otra quitó retrato de Evita enfrentando al peronismo y sosteniendo que ella no estaba afiliada (vicegobernación) y en otra (hay testimonios) dijo que no a pedidos presidenciales. Solo el silencio acompaña estos cuestionamientos existenciales. Cuesta dinero cada capricho político. El penúltimo y muy importante. Su presencia en la Cámara de Diputados durante la Gobernación Bonfatti hubiese cambiado totalmente el manejo del poder legislativo. La última y verdaderamente calamitosa defección es que, si ella hubiese competido como candidata a intendente en el 2015 en lugar de Sukerman, la gobernación se hubiese discutido voto a voto… pero de otro modo. Y la del 2019 se vería de otro modo para quien hubiese sido intendente de Rosario. Nota: puede decir” no quise… no me la ofrecieron…” Puede decirlo, pero… 
Sin contrafactismos suntuarios: ¿quien pagaría su pre candidatura…? La referencia al poema de Tuñón no es ociosa. Seduce políticamente cuando habla en pequeñas reuniones, casi íntimas. Construye desde ése sitio y no compromete un juego abierto. A veces provocan sonrisas quienes argumentan: “Perotti no asegura cargos…” Es difícil que alguien entregue lo que no tiene. Mas difícil es creer que ese es un argumento para sostener a María Bielsa como diferente de Perotti. En el sur hay una sola incógnita: ¿ será Alejandra Rodenas una segunda versión de María Bielsa? 
Columnas y cáscara 
El bombisto del cuarteto de música popular argentina, el bueno de Ricardo  Olivera preside un partido (PJ Provincia) que no tiene una vida muy activa. Menos que un  club de barrio y una biblioteca popular. Que además tiene congresales como si fuese liquidación por fin de temporada. Y la amenaza del filósofo Luis Barrionuevo. Voy a intervenir todos los distritos díscolos. 
Todos quieren la cajita de pesos por votos, de una parte, y conversar con Macri de igual a igual llevándole cabezas de San Juan Bautista. Está claro que Gioja era un ITS político (Inútil Todo Servicio) que vivía de su vetustez discursiva y la nada que significa la cáscara PJ pero… cuidado… patear el partido provincial obliga a que todos cuiden de manera ostensible su quintita y mejore las posibilidades de Corral/Anita Martínez y Luciano Laspina /y la odontóloga. Eso sin contar el Plan B de Roberto Miguel Lifschitz, que sigue sentado en el 50% de adhesión, algo que nadie consigue excepto Mauricio, que no es candidato. ¿Y si Lifschitz fuera parte de una operación Schiaretti, un opositor manso y tranquilo…? 


Es tan raro el peronismo…” Los ladrones usan gorra gris, bufanda oscura y camiseta a rayas. Algunos llevan una linterna sorda en el bolsillo. Por otra parte, se enamoran de robustas muchachas, coleccionan tarjetas postales y a veces lucen un tatuaje en el brazo izquierdo, una flor, un barco y un nombre: Rosita. Todos los ladrones están enamorados de Rosita y yo también…(Raúl González Tuñón.)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario