Google+ Raúl Acosta: El GPS del 2019

lunes, 11 de junio de 2018

El GPS del 2019


Publicado el 11 de Junio de 2018 en El Litoral

Para llegar a setiembre de 2019, cuando se cuenten de a uno  los votos provinciales para gobernador, intendentes, diputados y senadores aquellos que tuvieron un "Global Position System" adaptado a la toponimia santafesina, seguro llegarán mas tranquilos. Está claro que todos llegaremos. Algunos,ay, lamentándose por no haber hecho caso a los datos satelitales.

Al solo efecto del redondeo hay que aceptar que Lifschitz (FPCyS) tuvo 30% de los votos, el Midachi (PRO Cambiemos) 30% de los votos y Perotti(PJ) el 30% de los votos. Insisto ante puristas. Es un redondeo. Eso fue el 2015.

De los tres aspirantes con posibilidades a la Casa Gris en Santa Fe (había otros, pero menores) deberíamos consignar que. Omar Perotti se presenta por el peronismo unificado (según elecciones del 2017 que así lo certifican) Que Lifschitz, Gobernador en ejercicio, no puede ser reelecto y que el Midachi volvió a su profesión.

La Gobernación se consigue con el 38% de los votos reales, reales. Todos los candidatos, todos los frentes tienen dos tareas. Pulsar por una propuesta. Destruir, corromper, dividir a las otras. Alcanzar el 38%.

En el oficialismo el problema es quien de los radicales queda de este lado del charco que fabricó Cambiemos. Como Ulises, deberán atarse al palo mayor. El candidato que debería resolver el tema es Bonfatti. Se supone que Emilio Jatón, el sonriente concejal, ex senador, hombre con buenas mediciones en el centro y centro norte sería una buena compañía.... si es que la ley de género no obliga otras alianzas. Hay que vigilar esa ley, esta súper madura y súper verde. Depende de tantos caballeros...

En el sur nadie sabe si Bonfatti será candidato. No ha sido claro  ni vehemente. Su crítica al macrismo si. En el sur sueñan con una alianza muy amplia, como para tratar de sostener la nave insignia: Rosario. Hoy, si las elecciones fuesen hoy, antes de Messi, el bastión estaría perdido. El FMI como cuco, la cara de Mauricio asustado y esa súper alianza amplia es el deseo que desvela. Que los desvela. No todos tienen esa vigilia. El PRO Cambiemos duerme tranquilo y el peronismo suma y resta alternativas.

 El FPCyS sueña con atraer peronistas, che guevaristas, trotskistas ,libres pensadores y anarquistas trasnochados para insistir: juntos somos mas. Borges en maduración: los uniría el espanto. La sociedad no está tan espantada como el 678 rosarigasino y los que perderían conchabos y prebendas afirman. La oferta existe. Detalle insoslayable. Giustiniani anda en esos arrabales desde comienzos del 2018 de modo explícito. Tiene 4 votos en Diputados provinciales.

En el peronismo ya la señora María Bielsa, tan impredecible como antes, no tiene un porcentaje único de adhesiones en Rosario.. Grandinetti existe. Alejandra Rodenas existe.  Beben del mismo manantial. Son 8 años deshojando margaritas. María Bielsa ya no esta sola en  ese oasis de una clase media que quiere creer en alguien , ya desapareció el páramo que era el sur sin candidaturas. El mismo concejal Sukerman, aún cuando su techo y su piso repiten el esquema de CFK, tiene existencia. Perotti empezó a visitar el sur y es un peronista que no tiene rechazos de los extrapartidariuos ni muertos en el placard. Agustín Rossi espera que, pasado ése setiembre de 2019, los votos peronistas le sumen en una oferta nacional. La  suma de Cleri y Sacnum, de quedar todos dentro, mas Frana y otras voces femeninas, traen solidez. Se entusiasman,

Advertencia. En la provincia de Santa Fe el peronismo, en grandes rasgos, no tiene muertos en el placard y sus gremialistas, que podrían tenerlos, ya fueron aconsejados. No sean candidatos que entorpecen y ensucian con riquezas mal habidas (algunos, claro, siempre hay buenos y malos) 

Todos los sectores del peronismo con los que se conversa, excepto el de la señora María Bielsa, que nada dice al respecto, aceptan una interna común como necesaria y  saludable. Ya sucedió en el 2017.

Alguna vez ya se escribió en estas columnas. La estrategia sería traer a CFK u ordenar, mediante el pago de la campaña, que alguna voluntad caprichosa vaya "por afuera". 

El mayor peligro del peronismo es la división que favorecería a Mauri que se insiste: no tiene en esta provincia ni CSJ ni Poder Legislativo ni Ejecutivo. Tiene poco y nada y ese poco está  mezclado coin peronistas a los que nadie sabe si espantará. Todo hace pensar que si. Por donde entren los radicales es por donde se irán los peronistas de PRO Cambiemos... si hay posibilidades de triunfo. Parecería que si.... en la provincia. Reuteman, Vucasovich, Nicotra tienen existencia real.La división, obvio es decirlo, también favorecería al socialismo, cada vez mas radical dependiente. El socialismo tiene planes con el FPCyS y todos los días le mide la fiebre.

Los senadores del PJ,que tienen base territorial por construcción y pondrán su cara en la boleta, saben que cuidar el feudo es lo básico y que las alianzas y casamientos nunca se realizarán antes de diciembre / enero. Que son útiles y necesarios y que una ruptura los dejaría en malas condiciones. Lo senadores radicales están en plena asamblea. Buen diálogo con Lifschitz, no tanto con Bonfatti y copetines con PRO Cambiemos.

El radicalismo tiene territorio, mucho territorio, pero no está convencido de la independencia que oferta Corral, que jura la excelencia de su relación con Balcarce 50. Todos esperan diciembre, los números del año,la cara de Luciano Laspina y si la Carrió vuelve, mediante los informes policiales extra oficiales que le alcanzaron, a dinamitar el FPCyS. La Carrió es cada vez mas un elemento que disocia y dispersa en función de Macri y de su propia relación con la realidad pero esa, la realidad Carrió, no parece ser la realidad de la provincia y ya se sabe, es a partir de la realidad que se construye la verdad, según sostenían los griegos. 

Convengamos. Si la Carrió impugna vehementemente a Bonfatti otra vez es que se mete en la poíitica santafesina de modo explícito y alguien debería preguntarle judicialmente el porqué.

No se ve, en el horizonte socialista rosarigasino, donde verdaderamente existe, incluídos Gustavo Leone y Pablo Javkin, un número que supere los 11 puntos reales y 18 en sumatoria, que posee Mónica Fein, a punto de cerrar su doble mandato. Ella es la que mide. Poco pero real. Leonardo Caruana, Miguel Capiello están en un listado que sólo espera (estamos en junio de 2018) un sacrificio histórico de quien (dentro del socialismo) podría pelear por sostener la nave madre. El nombre es uno solo, pero nadie lo dirá hasta febrero de 2019. Entonces no se hablará de lo que marca el GPS sino de lo que indica el salvataje. Las mujeres, los niños y Rosagasario primero. Hum.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario