Google+ Raúl Acosta: Todos tenemos un plan B

lunes, 25 de junio de 2018

Todos tenemos un plan B


Publicado el 11 de Junio de 2018 en El Litoral

La canción de “La mosca” es mas directa. “Todos tenemos un amor / que nos complica la vida…”. Nunca sabré si este es un buen o un mal conjunto. No parecen excelsos pero alguien que deja dos canciones en todas las tribunas del país algo tiene. “Yo…. Te quiero dar… algo…. De corazón…” Eso es La Mosca. Y lo dicho: “ todos tenemos un amor que nos complica la vida”. 
Quien, en el peronismo, todavía está enamorado de María Eugenia Bielsa. Quien, en el socialismo, todavía está enamorado de Luis Contigiani. Punto. Hay allí dos “candidateables” que deshojan la margarita de diferente manera. También complican la vida. 
Hay mas cuestiones que complican la vida. Quien está enamorado de Jatón, el ex senador y actual concejal santafesino del FPCyS,  con qué sector interno irá y debo avisar, para muchos actores políticos rosarigasinos sería un interesante candidato a vicegobernador. Para otros definiría la ciudad capital pero, ay, con quien. 
En la semana anterior una nota de “opinión” publicada en el diario La Capital de Rosario, con una firma que tiene mucho peso específico, decía lo siguiente:…” Como lo hiciera Héctor Cavallero hace más de veinte años, Miguel Lifschitz podría romper el partido socialista y presentarse a la cabeza de una lista propia de candidatos a diputado provincial en las elecciones del año próximo…” 
La frase provocó escozores varios y preguntas muchas. No se sacuden así las migas del mantel si no se tiene certeza. Alguna pista. Señales varias. La mas segura, ya está activada la espoleta y el socialismo empieza a definir quien es el jefe. Habrá una explosión y esquirlas. No hay bicefalía posible. Es un plan B que ha comenzado. 
“….El objetivo sería conservar una alta porción de poder en el territorio provincial. Si la buena imagen de Lifschitz se mantiene, podría ganar esos comicios y contar con la mayoría de legisladores en la Cámara Baja. Si entra en las negociaciones de su partido, es probable que le quede una mínima porción de ese espacio….” Eso se dice en el cuerpo de la nota. 
La nota, con la firma de Daniel Abba, plantea que el PSP, hoy en manos de Antonio Bonfatti en el plano nacional y “Enriquito” Estévez Boero en el plano provincial, no le daría tantos cargos como Lifschitz pretende pero está claro que, si en una semana, larga y nerviosa semana, nadie ha salido a mentir, desmentir o trocar esta información por otra los textos de Daniel Abba tenían lo que corresponde: fuentes seguras de información. Ni tiros al aire ni balas de fogueo son recursos del colega. Todo lo contrario. 
Otra de las frases del colega, esencial por lo rotunda, dice lo siguiente: “…Lo que queda claro es que ya no darán los tiempos para que se apruebe la necesidad de la reforma, después se elijan en internas dentro de los partidos a los candidatos y finalmente se consagren los convencionales. Para esa altura el año estaría terminando”. 
Desde el sur, donde se cuecen las memorias del socialismo ( y algunos lagrimones) el asunto se mira de diferentes modos. ¿Qué quiere el socialismo? 
El plan mas real (ideal) sería este: conservar un escenario de tres patas. Tres posibilidades de gobernar. Conservar Rosario. Conservar la mayoría en Diputados. Conservar 8 senadores provinciales sobre 19 sería el eje del socialismo y el radicalismo que quede dentro. Un verbo: conservar. 
Variante escondida. Mónica Fein candidata a senadora por el departamento Rosario disputando ése cargo en setiembre de 2019… pero desde estas columnas insistimos. De todos los cercanos al PSP ella es la que mejor intención de voto tiene para intendente. Si sedujesen a Grandinetti para un frente anti Macri el asunto sería mas difícil para Rodrigo López Molina, oficialmente el hombre indicado desde Balcarce 50, luego que derrotase en internas partidarias a la bella niña: Anita Martínez. Por ahora Grandinetti sería otro candidato a intendente del rejunte peronista total. Hum. 
En el escenario de tres patas provinciales (pesepos, radicales Pro y pejotismo) el peronismo tiene a Omar Perotti a quien solo encuestas con cortes transversales por edad ponen en alerta sobre el discurso (lo jóvenes no atienden discursos políticos) pero su positivo es claramente superior a su negativo y sólo algún yerro suyo y / o una trastada de CFK y acólitos, lo alejaría de una gobernación cercana, disputada duramente en internas y disputada en la general. Nada sencillo, cabe aclarar. En esa pata debe sumar Marcos Cleri y su sector y  del sector directo de Agustín Rossi a quien quieran ascender. La presencia de Alejandra Rodenas dentro del esquema da mas fuerza a una posibilidad que los senadores provinciales apoyarían y, en los  sitios donde no hay senadores peronistas  (8 ó 9, según se sume) una lucha cuerpo a cuerpo puede hacer variar el número. Detalle. Frana, Giaccone, Norma López, Sacnum. Rodenas. El voto femenino y sus valores están presentes. En otros partidos la misoginia se mantiene. 
¿Tiene Plan B el PRO Cambiemos / radicalismo? Si el plan B depende de la señora Carrió el asunto se complica. A ella también le toca la canción, en su caso la canta Mauricio: … ”Todos tenemos un amor….”

No hay comentarios. :

Publicar un comentario