Google+ Raúl Acosta: Miguel y el café frío

lunes, 2 de julio de 2018

Miguel y el café frío


Publicado el 2 de Julio de 2018 en El Litoral

La anécdota se la atribuyen a Obeid. Otros a Reutemann. Apostaría por el Lole, pero hay constancias de “el chango Funes” y sus definiciones, que tanto signaron la vida política de Carlos Alberto Reuteman y que están en algún repliegue del hecho. 
Consultado sobre que es el poder y cuando se empieza a perder, en una sociedad santafesina que no admite la reelección, la respuesta ante la pregunta “ ¿ sabés cuando te das cuenta que empezás a perder poder…. ?...Cuando te traen el café frío…” 
Antonio Bonfatti será relecto como Presidente de la Cámara de Diputados en marzo del 2019 por última vez.
Miguel Lifschitz dará su discurso en mayo del año que viene, ante las cámaras, con un presupuesto aprobado este año, por última vez.
José Corral (Santa Fe ) y Mónica Fein (Rosario) pueden ser relectos intendentes, pero parecería que tienen diferentes destinos.
Las intendencias de Venado Tuerto, Reconquista, Esperanza, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez (para mencionar las que tienen votos y cierran elecciones) no tienen la cafetera a punto. 
Un dato que no han justipreciado es la decisión del socialismo a nivel nacional. Bonfatti es el uno. Mónica Fein el dos. El partido tiene esas dos caras y cualquier destino electoral deberá tener el pulgar arriba, tal vez el cuerpo presente, de los dos nombres. El Bonfatismo existe. 
Todas las encuestas, todas, mencionan el nombre de Liffschitz como el mas potable, en algunos sitios el mas votado… si fuese posible votarlo. Falta un año. También falta un año para Macri. Hoy ése es el orden en la provincia. 
Nota: la Carrió seguirá interviniendo. No quiere a Agustín Rossi ni a nadie  de su parentesco político y / o sanguíneo. Vaya saber qué alianzas hace su razón (o sin razón) para dejarlo a Corral afuera (¿se entiende o debo pedirle a la Carrió que sea mas explícita…?) 
La señora Carrió es profundamente anti peronista, como ella misma lo ha dicho varias veces, ese es su límite. Ahora se olvidó de Binner pero nadie sabe si se ha olvidado de Bonfatti. La mención a su pariente, Barletta, no tiene mas seriedad que la de la memoria. Lo recuerda. 
No podemos evitar la mención de Carrió y sus trayectorias transversales al poder central, a quien sirve denodadamente. Con la Carrió cabe una licencia de Juan Domingo, que decía que parecía que se peleaban, pero en rigor se estaban reproduciendo (el peronismo es como los gatos en la azotea…) ya que la diputada Carrió parece que se pelea, pero conjuga un solo verbo: todo el poder a Mauricio – dice- a quien domino…(Já) No podemos evitar la mención de la Carrió por algo elemental. No puede intervenir con la Vidal, no la dejan interferir con Rodríguez Larreta, es inútil en Còrdoba, no tiene entradera en Mendoza. Fijémonos en los distritos con votos efectivos. Santa Fe es la manzana que no tienen los PRO Cambiemos y peor: en Rosario Rodrigo López Molina viene muy Bien. No la necesitan ni para estorbar. 
Ejercicio intelectual. Buscar alguna (una) declaración de Carrió sobre el Midachi… y eso que Miguel del Sel dio flancos a la exacerbación de género y de las declaraciones honestas pero políticamente incorrectas. Ah… Elisa…. 
Los senadores peronistas siguen pidiendo café y llega humeante a sus despachos, pero en el Senado hay por lo menos 4 bloques y un Suchard. Dos bloques radicales, dos bloques peronistas y Miguel Capiello, con el departamento mas grande (Rosario) y su bloquecito socialista. Es un escenario, para un poder tangible, el de los senadores, que permite soñar categorías. La de triunfadores por decantación una de ellas. Ya volveremos sobre “la decantación”. 
Ya se ha dicho que el mejor escenario para el socialismo es de tres patas. Y el óptimo es tres patas y el peronismo dividido. Si, además, el radicalismo se mantiene dividido nada parece imposible, pese a que los números son reacios o como dice el dicho: los números son tercos y porfiados. 
El peronismo tiene un candidato natural. Tiene alianzas naturales, tiene definiciones jóvenes que se entienden. Todo es posible sostienen ( ya lo hemos escrito) con internas amplias y todos dentro. Todo es a pérdida si logran dividir y que alguien vaya por fuera. Por ahora hay sitio para Alejandra Rodenas, Silvina Frana Claudia Giaccone, Marilyn Sacnum y varios muchachos dentro de la escudería. Busato, Cleri, Sukerman, Grandinetti. Traferri tiene pactado su territorio y Capitani está en ese camino. Para nombrar dos senadores que dialogan y definen, como define Enrico, mas cercano al enojo pero aún sin sacar los pies del plato. 
Decantación uno. Miguel Lifschitz arma su lista de diputados y los primeros 5 nombres son sus mas cercanos, que no son los mas cercanos del Bonfatismo, que desea apostar a ganador y a salvemos la ropa poniendo a sus mas íntimos amigos en esa misma lista. Eso es una interna. No habría lista única. Ya fue una vez el Lole candidato a diputado con ese objetivo. Hay radicales que dicen metele, metele. 


Decantación dos. En el peronismo quieren que los candidatos definan fórmulas y listas. Y candidaturas a senadores. La decantación incluye esperar. Los que tienen votos pueden hacerlo. El apuro solo ayuda a dividir. Y, finalmente, tomar el café frío.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario