Google+ Raúl Acosta: Política en Santa Fe

domingo, 3 de junio de 2012

Política en Santa Fe

Moni, Toni y Cris

Los tres poderes ejecutivos con más influencia en la “región Rosario” son las autoridades mencionadas, con excesiva confianza, en el título de esta nota.

La señora Mónica Fein, intendente. El señor Antonio Bonfatti, gobernador. La señora Cristina Fernández de Kirchner, presidente.

La contemporaneidad de mandatos es el primer punto en común. También la continuidad de años de trabajo partidario. No es lo mismo aquel “ P.S.P” donde ambos, intendente y gobernador, comenzaron su actividad política, que el actual Partido Socialista, como aparece distinto el Frente Progresista Cívico y Social con el que accedieron a sus cargos. Con desgano por la presencia de la “chusma valerosa”, la señora Cristina Fernández de Kirchner viene del tronco peronista. Variantes. “Pejota” o Movimiento. Sigla actual: Frente para la Victoria.

Que sus orígenes partidarios, muy reconcentrados, terminen como fracciones de un frente es un hecho común. Y es común la larga militancia. Peronismo y socialismo “son”frentistas.

El FPCyS armó sus gobernaciones con una dupla socialista y radical. Binner y Tessio. Bonfatti y Henn. El FPV se tradujo en Kirchner y Scioli, Cristina de Kirchner y Cobos y la misma señora, esta vez con Boudou. Hay una diferencia firme. El FPCyS está vertebrado por la conjunción de dos partidos, tal vez tres. Suma figuras representativas de otros grupos. El FPV es un dispositivo vertical que invita a colaboradores especiales. No ha sido/es igual el comportamiento de Tessio y Henn que el protagonismo de Scioli, Cobos y Boudou, los tres vices del matrimonio Kirchner.

El socialismo en la ciudad ha sido mas directo, acaso porque no existe una estructura anómala. La vice intendencia fue apenas un mal sueño de algún senador provincial. El socialismo gobierna. Los votos le han traído a Rosario estos administradores: Cavallero, Binner, Lifschitz y la señora Fein.

Desde el 10 de diciembre de 2011 el cuerpo legislativo, en ciudad y provincia, no se corresponde con el ejecutivo. El FPCyS es minoría en ambas administraciones. Corrección: no es mayoría. Es primera minoría en el concejo municipal de la ciudad de Rosario, es minoría en Diputados provinciales y tremenda minoría en Senado provincial. En ése cuerpo el socialismo es 1 en 19. Lo decidió el voto popular.

En Argentina el voto popular ha decidido otras cosas. La cohesión en las urnas tras la señora, y su particular modo de conducir y explicar su trabajo, ha dejado a los cuerpos legislativos en situación de espectadores, cronistas y, en momentos especiales, dueños del sello y el lacre que hace efectivos los documentos ante un notario público. Cuidado. El peronismo es así. Perón era así. Votaron peronismo sabiendo que era/es así.

En términos estrictos. La señora decide y manda certificar. Bonfatti decide pero debe conversar. La señora intendente otro tanto. En charla con una figura realmente integrada en el histórico tronco socialista el argumento era sencillo. El socialismo tiene otra forma de construir gobierno (otra forma de gobernar, dijo textualmente) por eso la charla, la discusión, el correlato con el peronismo y el radicalismo y hasta con varias formas de peronismo. La respuesta no demoró. El voto popular decidió que sean diferentes las situaciones, no entregó cheques firmados sin el monto a retirar. La discusión terminó con esta frase. La única verdad es la realidad. El socialismo construye otra realidad en la región. Cuando una voz socialista dice que la única verdad es la realidad no queda nada más que aceptar. Risueño: el glosario peronista filtrándose en la discusión entre una espada socialista y un cronista apasionadamente escéptico.

El nudo sigue siendo el modo de gobernar. Hay modos diferentes. La municipalidad o “la muni”, que así le dicen en la oralidad que nos contiene, quiere cosas y no puede resolverlas sin conversar. Esa conversación no es sencilla. Dos o tres miradas del radicalismo. Dos miradas, al menos dos miradas del peronismo. La presencia visible del PRO. El Concejo Deliberante de Rosario es distinto. Las redes sociales, la visibilidad de la información dejan en el siglo XXI, poco espacio para trapisondas o comportamientos forzados. Mas clara y mas adulta la tarea. Más política.

La provincia para cualquier resolución debe completar dos pasos consecutivos. Participar sus decisiones a “la burocracia patricia santafesina” y sus voceros y participar a las fuerzas políticas de la provincia con representación parlamentaria. De conseguir la aprobación la gestión sigue. Es cuestionable la dependencia con Santa Fe ciudad. Existe. Es destacable el diálogo político. Razones diplomáticas del buen vivir motivan la primera y formas de la política la segunda. Hay que vivir el día a día en la ciudad capital. Nunca fue fácil.

En el Gobierno Nacional no es ésa la situación. Gobernadores que reciben un llamado telefónico:”Te espero a las 7 de la tarde, ¿venís, no?” Ministros que no saben de que se trata. Senadores que ya no saben cómo ocultar su servilismo. El país, políticamente, es distinto a la provincia de Santa Fe. Las figuras públicas de doble estándar, provincial y nacional, se cuidan de los dichos en Elortondo, La Gallareta o Murphy. En el pueblo que sea la información que se produce se re produce. Es absurdo el comportamiento mediático: los dichos de funcionarios o representantes populares con rango nacional se reflejan en Buenos Aires. Los dichos del Ejecutivo Nacional y su contorno no existen públicamente y los “trascendidos” se interpretan, en muchos casos, aviesamente. Hay deformaciones por el misterio. Se prejuzga en el desconocimiento. En la provincia y en la ciudad no sucede ¿Cómo negar que hay otra cultura política y que los actores son diferentes? No. Ni mejores ni peores comportamientos. Distintos.

Solo un político santafesino ha sido tan autocrático como el gobierno nacional para la publicidad de sus actos. Carlos Reutemann. El piloto de monoplazas nunca se bajó del auto de Fórmula 1. Había que deducir sus actos. Declaraciones pocas y obvias.

Cuando la señora presidente en “un fallido”, al visitar la Sala de Prensa de Balcarce 50, sostuvo que no iba ni hacía las conferencias de prensa para no declarar contra si misma (los reos no están obligados a declarar etc…) el espíritu de Reutemann bailó en la Casa Rosada (donde no quiso habitar por algunas cosas que alguna vez contará) Expandido. Solidificado. El solitario paranoico es un argentino típico.

Excepto por el estropicio de jefes de prensa chapuceros o improvisados no hay funcionario municipal o provincial, del rango que sea, que se niegue al periodismo o se oculte. No existe. Definitivamente: es otra la cultura política. Distinta. Complicada.

Esta sociedad votó a Bonfatti pero cuidado: casi lo hace gobernador a Miguel Del Sel. También votó con más de la mitad de los sufragios a Mónica Fein y a la señora Cristina.

¿Son similares Cris, Toni y Moni? Los tres son empleados nuestros. Nosotros los elegimos. Deberíamos saber la respuesta.

Raúl Acosta
Testigo

No hay comentarios. :

Publicar un comentario