Google+ Raúl Acosta: Cristina en Santa Fe

sábado, 15 de septiembre de 2012

Cristina en Santa Fe

Cristina y la provincia

Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner tiene varias personas conocidas en nuestra provincia. Antes de su juramento tenía tratos formales con muchas personalidades políticas de la región. Carlos Reutemann, Roxana Latorre, Horacio Rosatti, Lorenzetti, Agustín Rossi, Rubén Giustiniani. Hermes Binner como Antonio Bonfatti están dentro de las personas que conoce, pero debe indicarse: no les profesa el mas protocolar de los cariños. Ahora Mónica Fein, antes Miguel Lifschitz, sufrieron tanto sus telefonazos como su personalidad. Una sonrisa, un mandoble, un olvido. La viuda de KJirchner incorporó al ex intendente de una población cercana a Rosario, Granadero Baigorria, que transita Buenos Aires sumado a su grilla de secretarios y subsecretarios volantes, que dependen de un ministro un rato si, otro no. De la señora dependen siempre y esta bien que así sea. Ella fue votada, Kicillof, Moreno, De Vido o el mencionado: Ramos, no tienen nada más que poder delegado. Los ministros son lunas, ella es el sol.


La incidencia de la señora Cristina en la provincia es mucha. En Rosario, parte indisoluble de cualquier análisis de la provincia, la señora es protagonista de un extraño sortilegio. Rara margarita presidencial. Los números cantan. No la quieren ni mucho, ni poquito, más bien nada. Argumento en reversa. Las últimas votaciones no dijeron eso. Falta envido. Las últimas encuestas hablan de una situación peligrosa. Muy peligrosa. Resiste al borde de los 30 puntos de me quiere. Sumó mucho negativo. Del negativo es difícil retornar. Alerta amarilla. Las encuestas, ya se sabe, no son votos y los votos si que son encuestas terminales. La magia será útil el 2013, el año electoral. Sin magia esto no se sostiene, no es necesario insistir pero se reitera. El relato sigue vivo porque es eso: relato mágico. Néstor es integrante de la familia Buendía.

La señora ha decidido participar en la elección de candidatos de la lista de Diputados Nacionales santafesinos a incorporarse luego del 10 de diciembre de 2013. Es una copia de lo que hizo Reutemann, de lo que hacía Menem, de lo que siempre hizo el peronismo. Será su dedo el que colocará allá a quienes crea depositarios de sus deseos. Los diputados serán sus delegados. Acabemos con fenomenales farsas dicharacheras. Santa Fe no elegirá Diputados Nacionales sino delegados del poder central integrando la boleta del Frente para la Victoria. Falta saber quien se sostiene como independiente sin adherir a sus imposiciones. No hay, a la fecha, números para un triunfo arrasador. Hoy alcanza, acaso, para una derrota honrosa. Hoy. Mañana no se sabe. Falta el precio de la soja y las humedades de la corriente del Niño. Falta tanto.

Su determinación excede análisis o proyecciones timoratas. La señora vendrá por los nombres que necesita para extender su mandato más allá de la elecciones de 2015. Según la Constitución Nacional en vigencia, el 11 de diciembre de 2013 comienza el apagón sentimental. Me voy. Me voy, me vivo yendo, canta Canario Luna en Brindis por Pierrot. Contesta Troilo con Nocturno a mi barrio: cuando, cuando, si siempre estoy llegando.

Hay muchos que sueñan integrar la lista de 2013. Ellos serán los que saldrán a pelear el sueño imposible. Epa. Es imposible con esta constitución y esta definición de democracia que la señora continúe. Imposible. Cambia. Todo cambia. En este caso la negra Sosa embellece el poema de Numhauser. Si todo cambia no será extraño que la viuda de Kirchner arme la lista pensando en el porvenir. Si todo cambia ella, es seguro, no cambiará. Querrá seguir mandándonos. Que no es lo mismo que gobernándonos. Gobernar no es  mandar. La inversa es valiosa. Todo peronista lo sabe.

Que conste en actas: no la armará con conocidos, independientes y/o díscolos, la armará con imanes para votos lejanos o distraídos. Una lista con leales todo terreno. Nadie que sea TN, Todo Negativo o Cobos: NP, no positivo. La señora no quiere madrugadas de tensión o lipotimia. No es tiempo de discusiones o debates, es tiempo de acatamientos. Todos los cristinistas primerizos son aprendices de Torquemada. El Santo Tribunal Inquisidor responde a las órdenes de la caporala del culto. Ni bien ni mal. El peronismo es así y ella es varias veces así. Distraídos o tibios. Caprichosos, caprichosas: entiéndalo hoy para no amargarse mañana.

La provincia está azotada por este y otros vendavales. El comportamiento de la señora, la situación política de la provincia, los votos que necesita y la sumisión que no logra de Bonfatti y/o Fein que le dicen que si, pero no aplauden al final del show.Los socialistas se retiran antes que prendan las luces. La objeción la subleva. El pero, tal vez si pero, eso es lo que la hace estallar.

El gobernador de Santa Fe necesita destacarse de Binner, por razones de pedidos de dineros, de programas en funcionamiento, presupuestos y partidas de tránsito lento. Bonfatti sonríe. A veces consigue un dinerillo extra, enfureciendo a los socialistas sin trato con la administración provincial. En muchos casos Binner desata el Tsunami de los alcahuetes de la señora. Los del FAP son la contra. La tormenta multiplica las oraciones de los librepensadores de la Casa Gris, para que la señora no los incluya en sus maldiciones de DNU sinuosos, de ATN retenidos y firmas para créditos demoradas al infinito. En el palacio de Olivos, cuando hacen balance, todo lo grueso y pesado el socialismo lo votó y lo votará. El socialismo es estatista y el radicalismo debería serlo, va a las reuniones de la internacional socialista, los radicales gorilones no. Los restos humeantes del PDP tampoco. Hay un Borlenghi exculpando el voto del FAP.

El Discurso del Método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias diferencia al úkase de Cristina de los consensos de la Internacional Socialista. Perón firmaba Descartes en su diario, Democracia. Hay otro. El verdadero Renato aconsejaba: no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era y dividir cada una de las dificultades que examinare, en tantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución. El cartesianismo avisa: conducir con orden los pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente. Seamos obvios: Cristina no es cartesiana ni para peinarse. Quiere a Santa Fe en su reino. Punto.

Tal vez no se dimensione pero la provincia de Santa Fe es un territorio hostil al gobierno Central. Los dineros se convierten en limosnas rogadas una y otra vez. Los gobernantes parecen los mendigos de la Catedral, visibles en la imagen de Arturo de Córdova en Dios se lo pague (1948) La provincia de Santa Fe, intervenida por hostil, dependiendo de lo dineros centrales con 9 gobernadores del 45/ al 55, repite conducta. Qué quiso decir cuando le dijo al Gobernador que no tiene delegados. No tiene nada que hacer en la provincia. Ella no puede ser una reina. El gobernador no puede ser un delegado.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario