Google+ Raúl Acosta: La crueldad de los números

sábado, 16 de marzo de 2013

La crueldad de los números

Trascendieron encuestas de febrero para el país y la provincia. Definen bastante los movimientos que harán los actores. Comentemos datos provinciales.

Las miró una señora. “Este es el turno de Agustín Rossi, deberíamos dejarlo solo”. La frase sugiere que dejará pasar este turno. Nadie se animó a preguntar si dejarlo solo (Elecciones 2013) es para que se estrelle. Los números cantan sus razones. Acoto: no entienden peronismo. Quieren aparecer post mortem. No entienden peronismo.

Las miró un señor: “Se llaman Frente para la Victoria o los peronistas deberán sortear la misma valla que el PRO Federal, uno de los dos primeros términos de las diputaciones nacionales debe ser femenino; cuestiones de género. Los perucas fuman K o pierden bancas masculinas. No pueden cambiar de sigla. Si cambian habrá una dupla, Agustín Rossi y una mujer, Torres (Del Sel) y una mujer. El FPCyS, si no cambia de nombre permite enlistar dos varoncitos y una señorita. Si deciden jugar como FAP deberían aceptar que va un hombre y una mujer ó viceversa, en los dos primeros lugares… "La ley es muy clara" concluyó el analista de artilugios y escondederas. Por lo bajo rumió: ”Uno y uno seguro después es a suerte y verdad. Lluvia y/o inflación ese domingo.

Las miró un diputado provincial. “Obeid sin paraguas de Reutemann, hum...” Sus números son para el olvido. Agustín quiere el número uno en la lista. Mal o bien es la jefa quien tiene los votos.

Las miró un operador engominado. Torres (Del Sel) y Laura Bertotto de Weskamp serían una fórmula de diputados verdaderamente PRO que dejaría las concejalías liberadas. Agregamos: allí está Miguel Ángel Tessandori, periodista deportivo y artista de variedades. En el verano anduvo de plumas con la esposa del Palladini junior en la sala Mateo Boz. Como el Midachi en Carlos Paz. Son verdaderamente la antipolítica.
Veamos qué dicen los números. El comentarista portaba planillas serias de una encuestadora seria. Fin de febrero. Sus números son lo que son, crueles y reales.

Datos de Rosario, Santa Fe (Capital) Departamento Castellanos (Rafaela) Las Colonias (Esperanza) y San Jerónimo (Coronda). Mas de 1.200 encuestados. Con el 51% de mujeres y el 49% de varones. Desde 25 hasta 55 años o más.

El 42% dice que su situación empeorará. El 55% dice que el país empeorará.

Desempleo, inflación, inseguridad y corrupción son los primeros cuatro temas que preocupan. En pregunta y repregunta inseguridad le gana a inflación por 43 a 30 en los porcentajes. Al 94% de los habitantes encuestados les preocupa el tema inseguridad y el 70% teme a la inflación.

El 50% dice que el gobierno no se está ocupando de estos temas. La Ley de Medios y la independencia del Poder Judicial asombran. El 22 % la cree independiente, el resto cree que responde al gobierno (33%) y a grupos económicos (30%). Las discusiones antisistema se estan llevando puesta a la justicia. Los actores sociales navegamos en el Titanic. Atrás de la Corte Suprema amenaza el Tribunal Popular. Avísenle a quienes juegan amores contrariados en un tema basal.

Preguntados sobre el aprueba o desaprueba los actos de gobierno apoyan en un 29% y desaprueban en un 68%. El 78,9 desaprobaba en el 2009, cuando el conflicto con el campo aglutinó la región central del país y hubo que votar. Ése es el piso santafesino de @CFKArgentina; el 29% la votaría mañana en la provincia. Los porcentajes son crueles para el aprueba o desaprueba a la oposición. El 15% aprueba y el 66% no banca la gestión de la oposición. Estamos en problemas con la representación popular. Nada nuevo, ya en el invierno de 2012 el 70% de la población decía que no era buena la oposición. No es difícil concluir que nadie ni de aquí ni de allá tiene el afecto íntimo de sus votantes. La democracia es una nave al garete. La Viuda escribe tuiter y la oposición los lee. Jesús, María y José.

Vamos a los bifes. El 34% positivo de Hermes Binner (diferencial de restar quiero y no quiero) lo pone alto en la provincia. Scioli, Sergio Massa, De la Sota y Ricardo Alfonsín se salvan, en ése orden. En Provincia de Buenos Aires Ricardo Alfonsin, mucho mas conocido, ostenta números negativos(tiene -2,5 de diferencial). En provincia de Santa Fe el quiero no quiero negativo es una pelea cabeza a cabeza entre dos marplatenses. Amado Boudou tiene un menos 40% y Hugo Moyano un menos 39%. Cristina tiene un quiero no quiero de menos 20% Y Axel Kicillof, Julio Cobos, Ernesto Sanz o Mauricio Macri no sirven ni para echar flit en los campos sojeros de la provincia de Santa Fe. Según la encuesta todos negativos.

Hermes Binner se mantiene sobre el 50% desde 2009 en la provincia de Santa Fe. Digamos así: un clásico. El 39% de los encuestados desaprueba la gestión de Antonio Bonfatti. Es un chas chas en la cola que deben manejar los socialistas. Lo banca el 48%. El número de los intendentes, atravesados por los problemas que los exceden, agua, luz, inseguridad, narcotráfico enturbia la imagen. Atención Rosario, atención.

Mario Barletta, María Eugenia Bielsa, Antonio Bonfatti, Miguel Torres (del Sel) Jorge Obeid y Carlos Reutemann suman poquito, pero todos en positivo. Aclaremos, el Midachi no es lo que era. Agustín Rossi y Alejandro Ramos son los capos del pum para abajo. Cristina los salva.

El no a la reforma constitucional, con el 67%, es definitorio. No pasarán. Hoy.

Aviso a los estrategas de campañas limpias, sucias o mixtas. Aún no han penetrado el blindaje de Hermes Binner. Preocupa la inseguridad y la inflación. Es @CFKArgentina la peronista mejor posicionada en Santa Fe. Perucas: no la ayuden mas. Más del 40% banca al gobernador. No andan bien las intendencias. Nada bien.

“Pues amarga la verdad, quiero echarla de la boca; y si al alma su hiel toca, esconderla es necedad…”
Francisco de Quevedo, en el mes de los Franciscos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario