Google+ Raúl Acosta: Los problemas bajo la alfombra

sábado, 23 de marzo de 2013

Los problemas bajo la alfombra

Todo está bajo la alfombra. Nada es lo que parece en la política de la ciudad, de la provincia y de la nación. Buena parte de cuanto verdaderamente sucede se encuentra bajo la alfombra, en la esperanza que nunca se limpie a fondo.

Mirá vos: había uno bueno. Bergoglio identificó otro modo de hacer política. Sin soberbias, paranoias, egoísmos y desplantes. La Viuda ahora sabe que alguien con poder la perdona, la espera, le muestra la otra mejilla. Otro relato, “storytelling” y “spindoctor”. Cambia o pierde. Acaso pierda aún cambiando. La Carrió, tan confrontativa como ella, se irá por la misma acequia. El modo nuevo es tranquilo, caminando el país, escuchando a la gente.No es para todos. Atención los que pelean: tengan temor de los que escuchan. Adquirió valor saber escuchar. Francisco siempre escuchó ¿Hay, en Santa Fe, quienes sepan escuchar ?

La espada mas importante del socialismo en el concejo de Rosario es una concejala radical, Daniela León. Desde el sector universitario llegó hace años a la politica regional, donde comparte tareas con su esposo, el diputado Juan Carlos Millet, también radical. No se puede esconder mas.

No tienen el mismo peso específico los miembros del gabinete de Mónica Fein. La señora intendente convive con aquel desguace por crecimiento (cuadros que se fueron a la provincia) y la sangría se nota. Una renovación generacional se impone. No hoy ni mañana. Pronto. Hoy tres nombres sobresalen generosamente. Gobierno,Hacienda,Cultura Todo a la vista.

El peronismo rosarino tiene a Diego Giuliano (sector Bielsa, por decirlo de algún modo) y a Norma López (sector Rossi) que deben renovar. Un puntal que antes acompañaba quiere entrar: Rossúa hijo. Ya declaró su voluntad de continuar Héctor Cavallero. Conflicto juridisccional. Chisporroteo de la lista. Mucha gente, poco espacio, ninguna sigla reúne tantos desamores. Un trabajo de unidad a oktubre parece imposible. Las risas son nerviosas. Aparece un único dialogador total: Luis Rubeo. No alcanza.

Cualquiera sabe que es Boasso el radical rosarino mas votado. Debe renovar. No hay milonga que lo junte con Binner y el FPCyS. El radicalismo debe integrar ése frente con o sin internas. Si es lista de unidad Boasso estaría fuera de tal unidad. El bochinche nace en Rosario, cruza a Mario Barletta (de Santa Fe y titular de la UCR) y da vueltas por el comité nacional, mas la verdadera jefatura, la línea media: Morales, Sáenz, Aguad. Roza institucionalmente a la dupla: Bonfatti socialista y Henn radical. Hoy son gobierno. Varios ministerios y secretarías son compartidas por gente de ambos partidos. No hay plan B para Boasso en ése esquema. Ni alfombra que tape el conflicto.

En el 2012 firmé una nota donde indicaba que Binner, Barletta, Ciciliani, Javkin, un quinto del centro norte (¿“lilita” Stubrin, Alicia Tate?) y un súper militante en el sexto lugar daba solidez a la lista del FPCyS. Los primeros tres términos, acaso el cuarto, obedecen a una lógica territorial de trabajo y de respuesta al frente interno muy sólida y meditada, no parece sencillo alterarlos y en todo caso:¿para qué?. Si la eleccion es entre Javkin o Comi no hay dudas. Pablo Javkin, pese a Lilita, preside un partido

Quien cambie de marca en el orillo debe llevar un hombre y una mujer en el segundo lugar. O viceversa. Le pasa al PRO. Quien no tenga miembros activos en el Congreso debe respetar la cuestion de género. Por ésa razón en Santa Fe no habrá FAP y si FPCyS. Tampoco habrá otro peronismo que no sea FpV. Si cambian de sigla va un chico y una chica y/o viceversa. Difícil rejunte si la sigla es FpV para quienes son perucas no kristinistas.

El Midachi no es lo que era. Agustín Rossi es una de las tres mejores espadas del kirchnerismo tardío y cristinismo ululante. Solo superado por los dos Fernández, hoy en retirada. Alejandro Ramos no mejora la performance y Jorge Obeid enturbia las aguas del sur. Punto. Quienes entienden de política interna no caen en el encantamiento de los/las solistas. Renunciar es abandonar el puesto de lucha. Personas como Perotti o Cleri obligan al ejercicio de la memoria. De donde y porque.Es muy veloz la política en Argentina. Nadie se anima a decirlo. En Santa Fe desconfían del calendario legal ¿Serán las elecciones en la fecha oficial de oktubre?

Todo va a discusión en la provincia. El socialismo esta tan, pero tan en minoría para Antonio Bonfatti en la Legislatura provincial que da risa. Asombrosa Caja de Pandora que cada vez que se abre hace eso: asombra. Diputados es una Cámara con poquísimos socialistas, varios sectores radicales, todos en la minoría de 22 miembros. La mayoría de 28 miembros la tienen al menos tres sectores y uno o dos sub sectores del peronismo.Confesión a los gritos. El Ministro Ruben Galassi es quien conversa con 6 subsectores de los Diputados, mas tres sectores en la Cámara de Senadores. La conversación con el socialismo en la Cámara Alta es fácil. Hay 19, pero solo existe Miguel Lifschitz.

La dupla Bonfatti Galassi está despegada del resto. Acaso Miguel Capiello, el hombre de salud, tiene trabajo realizado, espaldas y respeto. La salud es el verdadero eje de Rosario y de la Provincia. Cuidar el eje es cuidar el futuro del socialismo, hoy por hoy amenazado por el anquilosamiento. La Economía con Angel Sciara sigue siendo el freno moderador a muchos entusiasmos muchachistas.

Superti, Tognoli, Font, Garré, Sola, Berni, Bielsa Rafael, Corti, Toledo, Ganom, Gaviola, Cuenca, Ghirardi, Lewis, Escajadillo, Lamberto, Drivet. Ardiles. Odriozola. Ciancio, Cantalejos. Giustiniani y el viejo socialismo mormón. El blindaje de Binner soporta bien. Se sabe que vienen por su cabeza. Urge limpiar bajo la alfombra. Urge. Es prioritario recordar. Hay otro modo de la política. Dialogo y buena fe. Como mostró Francisco.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario