Google+ Raúl Acosta: Para CFKArgentina, Daniel Scioli y Mauricio Macri:

viernes, 5 de abril de 2013

Para CFKArgentina, Daniel Scioli y Mauricio Macri:

SALUDOS DE DOLORCITO GAITÁN.

En el 1959 me ilusioné, negrito, cabecita y vivía en Santa Fe. Mateo Booz estaba cerca, el seudónimo guardaba al profesor Correa, del viejo PDP, gorila y liberal, pero bien finisecular. Fernando Birri, en Calle San Lorenzo al 2.700 juntaba voluntades para "Los Inundados", cuento de Mateo Booz. Yo hubiese querido, pero me vine a Rosario. Tal vez, quizás, en fin…

De Don Fernando Birri por allí andaba su única obra verdadera:"Tiredié". Los gurisitos patas flacas corriendo al tren carguero para que le tirasen monedas, las de 10 centavos, para comprar algo en algún lugar de alguna zona menos inundada.

Después hizo otro corto: "Cuarenta cuartos", referencia a un conventillo súper under, una escena distintiva era un nene haciendo caca en un tarro mientras sonaba el himno nacional. Fuerte. Muy fuerte

De Santa Fe se cruzaba a la isla de enfrente, a la Vuelta del Paraguayo, cuando se podía. El salvaje clima subtropical y la mansedumbre de una zona de remeros viejos y amarillitos frescos. Horacio Guarany cantaba ..."Alto Verde Queridoooo, pueblito humilde del Litoral. Horacio Guarany era otro seudónimo. Pertenecía al Partido Comuinista, como Teófilo Madrejón, José Pedroni, Julio Migno. Después todo fue confuso.Paco, Frnciso Urondo, Guiche Aizemberg, Miguel Brascó y Hugo Gola vinieron después. Hugo Gola hizo la primera investigación/denuncia sobre La Forestal.

Me reivindico costero.

El habitante de la costa comparte su pesca, su vino, su pedazo de arena y su siesta.

Todos los años se viene el Paraná, desde el miní y el guazu se viene. Se enrojece con el Bermejo, el Pilcomayo, se vuelva mas Salado sobre la ciudad y mas trémulo con el Carcarañá,

Cruzar a la isla es sencillo. Fue un bajo, después laguna, con el tiempo se hizo isla, así narra Chacho Muller. Cuando está crevido los isleños lo saben, cuando está crecido no deja pelo ni marca. Los 7,50 metros el mínimo a levantar, sobre cualquier nivel, para que no se lleve el agua la construcción. “Bramando se viene el agua del Paraná”. ., “Porque soy de Santa Fe que es el lugar donde nacíiii”...

Vivir en Rosario quita identidad costera, recién despues de Menem, durante el menemato vieron el río. Soy un adaptado que no olvida el río.

El ríio inundaba Rosario. De 7 a 15, después a 21 palitos, cualquier fiesta de millones, pero la presa retardataria del Ludueña liberó a Empalme Granero, era un cuarto de la población de la ciudad bajo el agua. El grupo final se sigue llamando Nu.Ma.In Nunca mas inundaciones. Ningún rosarino de Empalme Graneros divisó en el horizonte otra cuestión que la lucha contra el río, contra las aguas que buscan su nivel, porque es eso: las aguas buscan su nivel. Si te ponés en el medio chau. Aprendan de los portugueses y las ciudades de cordel, el resto es masturbación urbana.

En la ciudad de Santa, con el Salado llegando apenas bajo la vieja ciudad, el asunto era cuidarse de ésa inundación. Los arroyos Santa Fe arriba, Santa Fe al norte, siempre fueron fáciles de manejar hasta que un día, una creciente se embolsó, llovió y llovió sobre mojado y no estaba terminada la cota de un terraplén. Que arruinaba la cancha de golf, que jamás por ese lado. Je. Un metro ochenta en zonas que jamas pensaste, muchacho. El 33% de la ciudad bajo el agua.

La universidad dijo que había dicho. Reutemann dijo que no sabía que era para tanto y salía en el atardecer a llegarse hasta cada vivienda con cara de Reutemann y alguna moneda en el bolsillo, poniendo la cara, eso es así. Poniendo la cara.

En el cuento de Mateo Booz los llevan a vagones a los inundados, pero siempre vuelvem. Hoy todavía están. Construyen bajo los puentes, sobre la barranca, cerca de un árbol. Nada. Todo así. Luz, agua corriente, gas, calles, salidas te las debo.

Me reivindico costero. El que vive sobre la costa sabe de liturgias y tempestades, de contingencias, de lo pasajero de la vida. La entiende de otro modo.

La ciudad de Santa Fe no se ha comportado del mismo modo desde que en mayo una inundación mató mucha gente y destripó la solidaridad de los gobernantes. A Reutemann no lo putean porque dio la cara, pero los muertos son de su gobierno.

Yo se que CFKArgentina no tiene arreglo, con el pelo hecho un asco, el maquillaje corrido y la insobornable presencia del dolor en su escenario presidencial quizo ser una dama de caridad. Rescatémosla. Quizo. Scioli sabe en su carne qué cosa es el Paraná. Macri ignoro que cosas sabe, solo se que a C.A.B.A. le gusta Macri.

Cristina no sabe nada de río, menos de aguas servidas. Scioli sabe demasiado, desde arriba de un catamarán, y Mauricio Macri sabe que el riachuelo está cerca de la bombonera. Algo es algo.Para los tres la canción: al este y al oeste llueve y lloverá, una flor y otra flor celeste, del jacarandá. Si se acuerda de la melodía reconozca: palito Ortega es un capo.

Las aguas buscan su nivel, si llueve donde no debía bueno, buscarán su nivel. Los muertos son otra cosa. Cuando es biológica la muerte duele, duele dos veces cuando es injusta y no es biológica y duele tres veces cuando se quiebra la máquina del tiempo, cuando se cruza la flecha y se mueren primero los que no debían morirse. Ha sucedido eso.

Soy un costero, comparto el amarillito a la parrilla, envuelto en diarios para que se desgrase solito. Los bañados, los esteros, viví con el agua a mi costado en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Si no sos básicamente solidario no te sale compartir el pan, el miriñaque y la Vuitton. No te sale. No me jodas.

Macri, Scioli y CFKArgentina son parientes de Dolorcito Gaitán, que cuando lo evacuaban en el vagón, hacia una zona seca, soñaba con volver a la costa, donde ir, volver, estar en el sitio de los ojos de paisaje o el paisaje en los ojos. Estos goberrnantes urbanos, estos citadinos creen que el agua es joda. Ahí tienen sus muertos. Contingencia climática. Claro, pero sobre una urbanización de hormigón en declive, con cocheras de tres pisos hacia abajo y zaguanes de utilería. Las ciudades de llanura (qué libro, madre de dios, ese yanqui es fenomenal) ya fueron descritas en la ribera del Nilo. Nada cambió. Ni siquiera la desidia de los gobernantes. El Nilo se desmadraba.

La memoria de la inundación hará estragos en la memoria de la ciudad. Los mejores relatores del país, la usina de CFKArgentina estará maquinando la dupla papa francisco y la cara demudada de LaViuda volviendo al barrio que la vió partir, humedecida volvió a la casita de los viejos, locuras juveniles, el mayordomo, etc.

Cristina esta construyendo (corrijo, le estan, le estan)construyendo el relato de la heroicidad de su visita a la casita inundada. Filosofía barata y botas de goma. Surtirá efecto. El papa mandó condolencias, las agradecerán.

Scioli es una cosa y Mauricio Macri otra. El primero venció a Kuligosky y eso vale. El segundo se bancó a Bianchi y también es valioso.

Los muertos no serán de nadie, pero su memoria estará en oktubre.

Rosario tiene a sus inundados vivos en el NUMAIN y la ciudad de Santa Fe perdona a Reutemann pero no tanto, esa ciudad crujió para siempre con el agua en el techo.

La Plata no será igual y los innundados porteños no saben quien es Dolorcito Gaitán. Es el que no tiene culpa de nada pero está donde quiere pero no donde debe. Como danielito, el mauri y la crist.

El gobernante que va a dar el pésame con el muerto ya enterrado es otra cosa. El agua busca su nivel, falta averiguar si la re re esta en mitad de camino o sobre el río color león, el que no tiene orillas, como decían georgie y el turco Saer. Porque los tres estan parados sobre la re re. Los tres, es que lo ven?

Esperemos la película. No se olviden de mencionar a Néstor Kirchner; el eternauta nos hubiese salvado de las aguas. Un pacto mas que le hace. Juá.

Los políticos están haciendo olas (recuerda el cuento?)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario