Google+ Raúl Acosta: Farías Pablo: entrevista con Bigote Acosta en "La vereda de enfrente"

miércoles, 22 de mayo de 2013

Farías Pablo: entrevista con Bigote Acosta en "La vereda de enfrente"

Pablo Farías es secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos de la provincia de Santa Fe

- Farías, cualquiera sabe que la pasión tiene amor y odio como componentes básicos. Por tanto, a las 11 de la noche un partido ganado o perdido es una locura. Y por tanto, la secretaría suya, que es la que coordina estas cuestiones para que no terminen mal, tendría que decir ‘juguemos de día porque de noche todos los gatos son pardos’.

Así es. Así lo hicimos. Lo hicimos ayer formalmente, envié una nota a la AFA diciéndole que, por cuestiones de seguridad, ese partido debía jugarse en horario diurno, inclusive que debía finalizar en horario diurno.
Le quiero aclarar. Nosotros este tipo de planteos los hemos hecho, en los dos meses y medio que llevo en la Secretaría, en dos o tres oportunidades, cuando había horarios que no nos parecían convenientes por la peligrosidad de los partidos. En algún caso tuvimos respuesta favorables y en otros, como ayer, nos han respondido que, por razones de organización del torneo, no pueden modificar el horario.


- Yo ayer charlé con Cherquis Bialo, el vocero de AFA, dijo que a la primera persona que buscan es a la policía del lugar; quien tiene competencia en esto es usted: si usted se pone y dice ‘no hay policía a las 10 de la noche, hay policía a las 4 de la tarde’, suficiente, el partido no se juega. Creo que es más que obvio eso.

Yo le digo. Una vez que el organizador del torneo insiste con el horario lo que nos queda es o suspender el partido, o decir que se juega sin hinchada, o sin hinchada visitante, o alguna limitación de este tipo. De verdad le digo, no creemos que este partido revista tanta gravedad como para tomar una decisión de ese tipo.

- Repita esa frase. ¿Qué es lo que no cree de este partido?

Que en principio la evaluación que hacemos del partido es que no amerita tomar una decisión drástica como la suspensión del partido, o del horario que estableció el organizador, o que no deba jugarse sin hinchada visitante o algo por el estilo. No estamos ante una situación así. Es un partido que, repetimos, para nosotros sería mejor en términos del operativo de seguridad diagramado, que se realice durante el día, pero que insistiendo en realizarlo durante la noche nos exige tomar mayores medidas de seguridad pero podemos garantizar el operativo.

- Acompáñeme en esta reflexión: en esta provincia y en este gobierno, en este segundo mandato del Frente Progresista Cívico y Social, a un ministro lo rajaron porque un partido Central-Patronato, que se iba a jugar en la cancha de Colón, se fue a la miércoles. Y era un partido en la cancha de Colón, en Santa Fe, y era de alto riesgo. Por lo tanto allí está a piel erizada. Esto aceptémoslo: está la piel erizada ¿no?

Sí. En la forma en que usted lo menciona, por supuesto. Obviamente hay una gran sensibilidad en toda la provincia, en todo el país.

- Pero la cuestión es esta: en esta provincia a un jefe de Policía, según la versión del Frente Progresista Cívico y Social, le plantaron un montón de cuestiones para rajarlo, me refiero a Tognolli; en esta provincia las autoridades políticas dicen ‘nos están haciendo operaciones políticas’. Usted dice que el partido no es de alto riesgo y yo le creo, porque quien estima los riesgos es usted, pero también le digo del mismo modo así como le plantaron droga pueden plantarle un tumulto. ¿Por qué no hacer que el tumulto sea a las tres de la tarde y no a las 10 de la noche? Y no sé si no me acompaña en lo que digo.

Mire, nosotros evaluamos que es mejor jugarlo de día. De todas maneras, la posibilidad que usted me dice, nosotros hoy no tenemos información de esa posibilidad. Igualmente, supongamos una hipótesis como la que usted plantea (que repito, no la tenemos hoy a la vista) podría suceder en horario diurno o nocturno. Creo que en esto no cambia el horario.

- No es lo mismo un bochinche a las 3 de la tarde que a las 10 de la noche. No me diga que no cambia.

No, en ese sentido sí. Yo lo que interpreté es que era un hecho de violencia muy puntual generado en la tribuna o en las adyacencias del estadio. Eso puede darse y tiene los mismos efectos perniciosos a la tarde que a la noche. De todos modos le repito, es mejor para el operativo de seguridad de día que de noche. Igual estamos trabajando para brindar seguridad igual de noche.

- Farías, me quedo con mi opinión. Le agradezco al suya, usted es el que manda. Me acaba de mandar un correo el vice ministro, Matías, diciéndome ‘evaluamos esa posibilidad pero lo resuelve Seguridad deportiva’. De modo que, a la hora 13.54 del miércoles 22, la responsabilidad es suya, ojala tenga éxito. Pero le dejo sentado: si ustedes dicen ‘no tenemos 400 policías a esa hora, se juega de día’, se juega de día. Y recordemos, por si alguno no lo sabe, que la policía de Rosario se divide: un tercio descansa, un tercio va a tomar laburo y otro tercio se va del laburo. Y hay cuatro mil y tantos, por lo tanto, de los mil y pico que están en funciones usted va a poner 600 en una cancha, la ciudad de Rosario a esa hora no va a quedar con toda la protección a no ser que traiga gente de otro lado. ¿Está claro?

No, nosotros los operativos de seguridad que insumen una gran cantidad adicional, como la del domingo, los hacemos de manera que también se pueda garantizar y sin desproteger el resto de la ciudad. No es cierto que queda la ciudad desprotegida.

- Queda con menos gente la ciudad.

Eso sí. Pero es relativo que existe una situación de desprotección en el resto de la ciudad.

- Si usted normalmente la protege con 1.500 y la va a proteger con 1.000, está con dos tercios y no con el total. Ojala que no pase nada, estoy a favor de que no pase nada, pero las brujas existen.

También se recurre a efectivos de otras unidades regionales, de la Guardia Rural Los Pumas, que pueden un domingo a la noche…

- ¿Cuánto es el adicional por cada policía?

El costo para el club es de 30 pesos por hora.

- Son cuatro horas.

Pueden ser más, pueden ser cinco.

- O seis. 180 pesos por 600 hay que multiplicar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario