Google+ Raúl Acosta: Hermes Binner: entrevista con Bigote Acosta en "La vereda de enfrente"

jueves, 2 de mayo de 2013

Hermes Binner: entrevista con Bigote Acosta en "La vereda de enfrente"

-- ¿Cómo andan las cosas por Estados Unidos? ¿Dónde estuvo? 

Hemos estado durante tres días en Washington, tuvimos numerosas reuniones con instituciones vinculadas al quehacer gubernamental. Donde fundamentalmente aprendimos muchísimo, de lo que significa la gobernanza, la gobernabilidad, y todo aquello que genere un mejor acercamiento con la gente y, a lo mejor, participación. Hemos estado en el Banco Mundial, hemos estado también en el Banco Interamericano de Desarrollo, con distintos proyectos que tienen como finalidad ayudar a los distintos gobiernos y a los Estados a mejorar su nivel de vida. Creo que realmente ha sido muy fructífero. Venimos recibiendo también enseñanzas que son importantes para nuestro país en cuanto a la transparencia de industrias extractivas, vinculadas al petróleo, al gas, a la minería. Creo que ha sido un viaje muy fructífero que, por supuesto, nos ha entusiasmado muchísimo.

-- Me dicen que tuvo dos reuniones específicas, una con Kevin Zamora, con quien habló de la boleta única, y con Juan José Ruiz, con quien finalmente terminó hablando del socialismo. ¿Qué hay de esos?

Nosotros hemos estado realmente agradecidos por lo que nos brindaron para la constitución del sistema electoral de boleta única. Esto realmente es muy importante porque ha generado transparencia en el sistema partidario y también ha generado una esperanza muy cierta de poder gobernar mejor nuestros países.

-- ¿Y con José Luis, del Banco Interamericano de Desarrollo?

Bueno, a él lo conocemos de antes porque ha estado en el Banco Santander Río y, por lo tanto, hemos estrechado vínculos ayer y creo que esto ha sido también importante hacia futuro. Son enseñanzas muy interesantes alrededor de lo que significa la transparencia, lo que significa gobierno creíble, de lo que significa, en fin, todo aquello que tienen que ver con los gobiernos abiertos, que ofrecen participación. Son temas que nos han enriquecido enormemente. Nos preparamos para gobernar, porque realmente tenemos mucha fe en que hay esperanza de que Argentina mejore. Depende de nosotros y tenemos que generar políticas que piensen en la gente y que piensen también en una economía sustentable para que no agotemos los recursos naturales en pocos días.

-- ¿Alguno le preguntó o le pidió alguna explicación sobre las últimas medidas referidas a la justicia que tomó el Ejecutivo nacional?

Ese es un tema que está en debate. La verdad que la imagen que tiene Argentina con estas modificaciones, lamento decirle Bigote, no son muy buenas. Pero será cuestión de revertir en el futuro. Creo que todas estas leyes tienen que ser cambiadas, derogadas; volver atrás significa progreso en este caso. Así que vamos a ver de qué manera a eso lo vamos a solucionar.

-- Ayer, en Santa Fe, en el acto de apertura el señor gobernador Bonfatti repitió una actitud suya que es fundamentar ‘no voy a ser reelecto pero quiero una reforma constitucional’. ¿Es parte de la herencia que queda acá, del modelo Santa Fe? 
Hay una diferencia con el gobierno nacional. Creo que eso de presentar una alternativa que signifique modificar la Constitución en beneficio personal no es bueno para la democracia. Y en ese sentido, Santa Fe, el modelo de Santa Fe, sigue dando el ejemplo. Es importante que tengamos en claro que si usted asumió con una Constitución en ejercicio de la misma usted no puede modificarla. Y creo que este es el eje fundamental de lo que está requiriendo la población, quiere confianza en los gobernantes, quiere institucionalidad, quiere realmente tener una certeza de que su esfuerzo vale. Bueno, todo esto es posible si tenemos un gobierno diferente al gobierno nacional.

-- Precisamente, indicando su mirada sobre el gobierno nacional, el gobierno nacional y la inflación, el gobierno nacional y las relaciones exteriores, ¿cómo lo ve usted?

Es un problema complejo. Acá hemos recibido bastantes quejas sobre el tema. Era motivos de comentarios desde fuera del país. Nos motiva permanentemente que es necesario el cambio, que es necesario cambiar esta forma de gobernar el país como si estuviésemos realmente en una monarquía. Estamos en un gobierno democrático, un gobierno institucional, pero las formas en que se llevan adelante las prácticas políticas verdaderamente son contraproducentes con lo que necesita hoy el país. Necesitamos que la justicia, el Congreso y el Ejecutivo funcionen independientemente, necesitamos que haya libertad para poder pensar y actuar en consecuencia, necesitamos pensar que al producción argentina tiene que mejorar, necesitamos pensar que nuestra inserción en el mundo tiene que ser otra; todo eso tiene que ver con una propuesta que difiere enormemente con lo que está llevando adelante hoy el gobierno nacional. Y por eso somos muy optimistas, porque creemos que Argentina tiene otro futuro, no este futuro en la pobreza, no este futuro en la inflación –que es el impuesto más injusto que existe porque incide sobre todo en los sectores populares- y no necesitamos una justicia que actúe todos los días en el pan, en la educación, en el trabajo, en fin, en lo que necesitamos básicamente para construir una Argentina.

-- ¿Dónde está en este momento?

Estamos en Nueva York. Acabamos de tener una reunión muy importante por el tema de los minerales, la minería y la forma de extracción - tanto petróleo, gas, minerales-, y creo que estamos ante la necesidad de un marco regulatorio absolutamente diferente de lo que hoy tenemos. Lo que pedimos nosotros es que tengamos el mismo trato por parte de las empresas que tienen en sus países de origen, eso es lo básico, es lo fundamental, porque todos somos seres humanos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario