Google+ Raúl Acosta: Mariel Fornoni: entrevista con Bigote Acosta en "La vereda de enfrente"

viernes, 3 de mayo de 2013

Mariel Fornoni: entrevista con Bigote Acosta en "La vereda de enfrente"

Mariel Fornoni es Socia Directora de Management and Fit.

-- El mes de abril ha sido abundante en acontecimientos que pueden cambiar el humor de la gente. ¿Hay alguna última medición reflejando esos datos?

Sí, de hecho sí y evidentemente ha cambiado el humor de la gente. Nosotros, después de la caída de todo el 2012, de la imagen y la gestión del gobierno nacional, habíamos llegado a un punto en el mes de noviembre donde esto había entrado en una meseta. Es decir que se estaban manteniendo esos valores, incluso en enero y febrero había crecido 2 puntos cada mes la aprobación a la gestión del gobierno e incluso la imagen personal de la presidente. Esto, en este último abril, no ha pasado. Como vos decías, son muchos los sucesos y a veces es difícil atribuir a ver cuál fue el que pesó más o el que generó el mayor impacto. La realidad es que tuvimos la reforma judicial, inundaciones, la marcha del 18 de abril, denuncias de presuntos actos de corrupción a gente muy cercana al gobierno. Todas estas situaciones evidentemente han impactado, el pesimismo subió 6 puntos; hoy hay casi un 60% de la gente que cree que en los próximos meses la economía general del país y la situación del país va a ser peor, sólo un 9 cree que esto puede mejorar, lo cual muestra un pesimismo importante. Y esto evidentemente impactó en la imagen y la gestión del gobierno nacional.
Hoy en nuestros números el gobierno nacional tiene 29% de aprobación, 59 de desaprobación; el año pasado estaba en 34 la aprobación y en 56 la desaprobación. Y hay algunos otros indicadores que también son interesantes, como por ejemplo, cuando uno le pregunta a la gente quien cree que va a ganar hay un 35% que dice el oficialismo y un 40 que no cree que el oficialismo vaya a ganar; pero cuando uno le pregunta quién quisiera que vaya a ganar hay un 29,2% de la gente que quisiera que ganara el oficialismo y hay más del 62% de la gente que no quisiera que gane el oficialismo. Entonces estos números también nos van dando una medida de cómo se viene manifestando el humor social.

-- Mariel, sobre estos datos, desde la provincia y por periodista, uno el humor lo tiene por mensajes, los llamados, los correos, twitter, en provincia de Santa Fe, en Córdoba, en ciudad de Buenos Aires asustaría, da esos números que vos decís. Pero no sé provincia de Buenos Aires, y no sé si hay en ese humor, si hay algún enfoque hacia otra persona o si es un no generalizado y difuso.

La verdad que el no es bastante difuso. Lo que si es cierto es que esta es una elección legislativa, entonces evidentemente se están conformando espacios y, de alguna manera, se está tratando de generar alianzas que puedan hacer una elección legislativa que pueda hacer frente y que pueda frente en el ámbito legislativo a las decisiones del gobierno nacional, que hoy no pasa. Evidentemente después que pase esta elección van a quedar posicionados, quienes en esta elección tengan una buena perfomance, como posibles dirigentes de la oposición para el 2015. Me parece que en eso es central lo que vaya a pasar en esta elección para la oposición.

-- Uno: es imposible repetir aquel 50% del oficialismo y de la señora presidente. Dos: no se está cerca de los votos que facilitarían un Congreso mayoritariamente oficialista.

No por ahora. Bueno, todavía no están las listas y de acá a un mes, en nuestro país es muchísimo tiempo. Lo que hay que recordar es que los diputados que se renuevan este año son los de la elección legislativa del 2009, con lo cual el oficialismo hizo una muy buena elección y no tiene que hacer mucho más como para recuperar las bancas que hoy está poniendo en juego. Al revés pasa para la oposición, que hay muchas bancas en juego y la oposición tiene que tener una buena perfomance para que pueda mantener esto. En senadores es distinto porque se renuevan los del 2007. Pero en la Cámara de Diputados la realidad es que ellos renuevan únicamente las bancas que tomaron en el 2009 donde por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires el oficialismo había sacado 32 untos. Hoy las proyecciones indicarían que estaría por encima del los 32, pero al verdad que todavía esto es muy reciente y no se sabe quienes van a ser los candidatos. En algunos distritos está un poco más definido, pero por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires todavía está muy confuso el panorama, en la provincia también, en Santa Fe está un poco más definido.

-- Cuando decís definido, en la provincia de donde te estoy llamando, estás pensando que el Frente Progresista, digamos, la cabeza sería Binner y ¿quién sería segundo?

Bueno, el socialismo está muy fuerte en Santa Fe y evidentemente lidera la intención de voto. El tema es qué va a pasar con el oficialismo, si van a ir con una lista consensuada, todo el peronismo junto o no, qué va a pasar con el PRO, si hace una alianza con el peronismo, con una parte o no. depende, todavía no está muy claro quiénes van a ser los candidatos.

-- Y en provincia de Buenos Aires son los nombres que, dentro del peronismo se posicionan como para que si hay alianza con el cristinismo funcione todo, si no hay alianza… me refiero a Scioli y Masa, ¿cómo está eso?

La realidad es que los dirigentes que hoy han manifestado su posición para competir en la provincia de Buenos Aires son De Narváez, Stolbizer, Alfonsín - Stolbizer, Alfonsín no se sabe si juntos o separados-, Scioli no tiene que renovar nada en esta ellección, y por lo que él ha planteado no parecería que fuera a romper con el kirchnerismo, y él no pone nada en juego en esta elección. En relación a Masa es más las especulaciones periodísticas por lo bien posicionado en las encuestas que otra cosa; tampoco Masa debería o tiene obligación de jugar porque él tiene mandato de dos años más como intendente de Tigre, por lo que tendría que optar por dejar Tigre o bien dar una candidatura testimonial, la verdad que todavía no ha dado ninguna señal.

-- ¿Hay alguien que se le oponga al PRO en CABA?

Hay que ver qué termina pasando con Lavagna, si termina haciendo un frente con el PRO o termina haciendo un frente más amplio; hay que ver qué pasa con el socialismo, con los radicales, si van a conformar todo un bloque. La verdad hay mucha expectativa. Graciela Ocaña también manifestó que iba a jugar. Hay varios candidatos que están bien posicionados.

-- O sea que no está la foto fija.

No, de ninguna manera. Tenemos hasta el 12 de junio para que se presenten las alianzas y hasta le 22 de junio para que se presenten las candidaturas, con lo cual todavía falta bastante.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario