Google+ Raúl Acosta: Fein. Responsabilidades y demoliciones

sábado, 24 de agosto de 2013

Fein. Responsabilidades y demoliciones

-Los colegas basan la pregunta en “¿es cierto que hay un antes y un después?” Y a mí me parece tan común, pero en este caso debo entenderlo porque me lo preguntan sinceramente, y sinceramente contesto que sí, que hay una ciudad previa a la tragedia de Salta Y Oroño, y una ciudad después. Pero usted es la intendente, ¿cómo está viendo este hecho?

Sí, creo que claramente esta terrible tragedia, única en Rosario, nos ha marcado a todos. De distinta manera creo, no es que hay un antes y un después de un quiebre absoluto, pero indiscutiblemente nos deja marcas.
Marcas de dolor, de la solidaridad, marcas del rol que tuvimos todos los Estados trabajando juntos, marcas de lo importante de algunas instituciones que a veces, creo Bigote, las teníamos olvidadas en nuestra memoria ¿no?
Como los bomberos voluntarios, que tienen desde hace unos años una ley que les permite capacitarse. Una marca que, yo siento, nos hace más humanos, pensar en el otro que vive al lado, es mucho más importante que muchos de los problemas que a veces ponemos en el centro de la escena. Más comunidad, más solidarios. Creo que de alguna manera, en cada recorrido barrial que hemos retomado, porque son muchos los problemas de la ciudad, uno siente eso: un solo colectivo, pero también un orgullo colectivo de la solidaridad que se puso de manifiesto en la comunidad.

-Señora, hablábamos de una disposición de la justicia sobre edificios, seguros, etc, que, es evidente, es de rango judicial. Pero en la ciudad, ¿hay algún tipo de resolución que ayude a terminar este tema? ¿Las demoliciones son de jurisdicción municipal? ¿Están encaradas? ¿Están fuera de su órbita?

Nuestras áreas técnicas de obras particulares, de las áreas que justamente hacen evaluación de estructura, justamente han definido hoy cuáles son las instalaciones que deberían ser demolidas, porque tienen riesgo. En ese aspecto, han definido que los dos cuerpos que tiene el edificio de calle Salta al 2100 y las dos casas laterales en la parte trasera, no en la delantera, como primera instancia. Ese informe lo hemos entregado al
gobierno provincial y, obviamente a partir de que el juez está permitiendo avanzar, el gobierno provincial ha llamado al concurso de precios para comenzar, sí a cargo de la provincia, el hecho de demolición. Estamos
trabajando muy junto, municipio y provincia van relevando, se basan en el relevamiento que hizo municipalidad, los recursos los ha dispuesto el señor gobernador la verdad con una gran disposición a aportar soluciones concretas a una realidad que, en la medida de lo posible, debe tender a normalizarse. Digo normalizarse porque los comercios, hemos estado desde la Secretaria de Producción y Ministerio de Producción, trabajando con los comercios que están sobre calle Salta y aledaños que ha tenido algún tipo de inconveniente. Estamos trabajando juntos y con corresponsabilidad en temas que tienen que ver con ir dando respuesta a una situación compleja. Y además, nuestros equipos de salud mental siguen acompañando integralmente a las personas que así lo requieran, tanto a frentistas de calle Salta al 2100 como a muchos otros, como periodistas, equipos de salud, de la municipalidad, de la provincia, que necesitan poder compartir un espacio de reflexión para poder de alguna manera orientar este dolor y ser acompañados.

-Dos preguntas fuera de este tema. Una: presupuesto 2014.

Estamos elaborando, cada secretaría está presentando. Usted sabe que, para que nosotros presentemos el documento, necesitamos de algunas variables que en el presupuesto nacional y provincial se incorporan. Así que por ahora lo que estamos haciendo es que cada área, cada secretaría de la municipalidad, está preparando lo que considera que es requisito del año próximo.

-La repregunta sobre este tema es ¿qué pasó con los dineros que le dijeron que iban a venir de la nación y demás?

Lo que está en marcha es una de las partes importantes para nosotros, para completar Villa Itatí- Cerámica, que es un programa de mejoramiento barrial, que eso está firmado. Estamos esperando el último punto para
avenida Belgrano. Y la semana que viene, el día vamos con el Ministro de Agua de la provincia por un tema de cloacas que están paradas por algunos inconvenientes que hubo. Y vamos a acercarle la etapa cuatro y cinco a la jefatura de gabinete, que cuando nos plantearon que no había salido el crédito internacional abrieron una puerta para un financiamiento nacional. Así que le vamos acercar alguna propuesta para ver si la etapa 4 y 5 de cloacas podemos encontrar algún tipo de financiamiento.

-El tema transporte tiene siempre 4 o 5 costados. Uno de los costados anda muy bien, que es el de los carriles exclusivos; también están los colectivos bisagra. Lo que digo ahora es esto: hay tres o cuatro formas distintas, según la ley, de manejar taxis, y a mí me parece que ha llegado el momento de que haya una sola regulación.


Hemos hecho un gran avance en la última ordenanza, porque había muchas más y quedaron algunos que son históricos y titulares, que sí tiene y es verdad, una obligación de trabajo de ocho horas; al resto lo hemos ido
unificando. También, junto con esa ordenanza, de alguna manera planteamos el tiempo de trabajo de peones de taxi, para ir mejorando esa situación, y junto con eso definimos otras herramientas, como GPS e identificación. La verdad que vamos hacia ese camino.

-¿Habrá un chas chas en la cola si alguien no quiere poner GPS?


Sí, total. La ordenanza es muy clara. El GPS sirve para muchas cosas, también sirve, en caso de necesidad, para auxiliar, obviamente para saber la flota que tenemos en vía pública, sirve, como en los casos que nos ha
pedido la justicia, para dar información en casos que tienen que ver con hechos de índole delictivo. Es decir, nosotros tenemos todos los colectivos con GPS, todos los taxis van a tener GPS, todos los móviles de la
municipalidad que hacen una prestación. Eso nos permite, desde nuestro centro de movilidad, ayudar a mejorar la movilidad en nuestra ciudad, la respuesta a una emergencia, y también la orientación ante un evento.

-Intendenta, quería preguntarle sobre las responsabilidades. No hay responsabilidades directas, entiendo, desde el municipio en relación a la tragedia de calle Salta. Pero sí usted hace muchos años que analiza y vive en la política de Rosario. La empresa Litoral Gas, sin lugar a dudas, responsabilidad tiene. A mi entender, el avance de lo que fueron políticas de los 90, terminan sucediendo este tipo de cosas. ¿Cómo analiza usted desde la política en relación a lo que significó Salta 2100?

En primer lugar, creo que todos recordamos esa privatización porque fue la privatización del diputado trucho. Así que quedó en la memoria colectiva de todos los argentinos esa privatización de la maravillosa empresa de gas del Estado. Obviamente, las prestadoras, que han sido diferentes en las distintas provincias han tenido distinta realidad. Pero creo que es momento, no solo por la decisión de los 90 sino por las decisiones posteriores que se fueron tomando en cuanto a cuáles son las obligaciones, cuáles son los montos y actualizaciones que se les han permitido a los cobros, si han cumplido o no. Creo que es el momento de evaluarlo con seriedad. Más allá del hecho puntual, que será la justicia la que defina la responsabilidad. Pero la verdad que creo que hace bastante tiempo que nos estamos encontrando con una empresa que no tiene capacidad de inversión, y lo dice públicamente. Las últimas reuniones nos fueron a plantear que ninguna casa, departamento, de zona norte hoy podían garantizarle el suministro de gas si no se hace una inversión importante en infraestructura. Por lo tanto venimos con algunos inconvenientes, ellos plantean que las tarifas definidas por el gobierno nacional no incluyen obras de redes, infraestructura, sólo incluyen el tema de distribución. Y para una ciudad como Rosario, que tiene un desarrollo permanente, es un tema que justamente veníamos tratando. No tiene que ver con el tema en sí, sino con acompañar el desarrollo de la ciudad con insumo fundamental que hoy todos reconocemos, como es el gas. Creo que es el momento de evaluar, de evaluar las condiciones de la empresa para el desarrollo de la ciudad, de evaluar las inversiones que hay que hacer. Y obviamente, en este hecho puntual será la justicia la que determine si existe y cómo alguna corresponsabilidad o responsabilidad directa que va a ser tenida en cuenta.

-Sobre la tragedia del Parque Independencia: Cómo están evaluando las responsabilidades y qué es lo que ha sucedido dentro del gabinete, las áreas de contralor.


En primer lugar, el día lunes inicié una investigación administrativa interna para poder unificar y tener todas las herramientas, que inspecciones se hicieron, que presentaciones hizo el concesionario, cómo fueron auditadas. Todo lo que corresponde al Estado, una vez terminadas, que seguramente no será tan largo como el proceso judicial, lo vamos a poner a disposición de la justicia. En segundo lugar, por supuesto, hemos
pedido una auditoría de la faculta de Ingeniería de todo el equipamiento, inclusive extendido a todas las áreas de juegos mecánicos que hay en la ciudad, y a partir de esa autoría evaluaremos las condiciones de la
concesión. Y obviamente nos hemos puesto a disposición de la justicia. Creo que aquí ninguno nos podemos correr, el concesionario, el privado. Sería lo mismo que Litoral Gas, siempre existe una responsabilidad que hay que observar en el privado, si cumplió las normas adecuadas y revisar y poner a disposición lo que ha hecho el Estado a tal efecto. Me he comprometido con los padres a ese efecto, y todo lo que encontremos, si así resulta de algún déficit de parte del Estado, lo pondremos a disposición de la justicia además de tomar nosotros las correcciones correspondientes.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario