Google+ Raúl Acosta: Seychelles fue un plan, un chiste simpático

miércoles, 21 de agosto de 2013

Seychelles fue un plan, un chiste simpático

Enrique Piñeyro: entrevista con Bigote Acosta para La Vereda de Enfrente (20/08/2013)

- Estábamos en la siguiente discusión, por favor ayúdenos: ¿Cuánto tiempo tiene que descansar un piloto?

Eso es muy variable. Son tablas: si yo tengo dos tripulantes, si yo tengo tres tripulantes, si yo tengo medios de descanso horizontal a bordo, si vengo de volar tanto o cuánto el día antes. Es una tabla compleja, pero lo que te garantizo es que no te baja nunca de las 7 horas y media de vuelo.

-La otra cuestión: de Vietnam a Seychelles, ¿cómo viene eso?


Y... viene tranquilísimo.
No tiene ninguna otra complejidad que cualquier vuelo internacional que cruce el frente intertropical, que son un par de tormentitas que están siempre sueltas, nunca en bloque y las vas esquivando. Pero ni en cabotaje, que tenías por ahí seis aterrizajes, mucha carga de trabajo elevadísimas, además con tormentas en la esquina, con tormentas en procedencia ida y vuelta, los tres vuelos, así y todo no te bajaba la carga horaria. Entonces, no tiene ninguna lógica, un vuelo internacional, que son más relajados, por lo tanto tienen más tolerancia, porque una vez que subiste el crucero vas gestionando el vuelo, pero la carga de trabajo alta siempre está en las horas acumuladas en despeje, aterrizaje y despegue de las áreas terminales. Salvo que los tipos hayan estado un montón de horas de servicio en el aeropuerto esperando, no sé; pero en ese caso, ya sabés que te vas a vencer. Si yo estuve seis horas haciendo banco porque no llegó la presidenta o porque la meteorología cerró o por lo que fuere, yo ya sé que a los dos o tres horas estoy prendiendo las alarmas, diciendo “muchachos, acá nos vamos a vencer”. Y si nos vencemos no salimos. Vencer la carga horaria,¿se entiende? ¿Qué sentido tiene salir, parar en el medio, hacer toda la logística de nuevo? Nada, demorás el vuelo. Pero, como esas compañías tienen, estoy seguro, tripulaciones basadas a lo largo del mundo, a no más de una o dos horas de vuelo, la otra cosa que hacés es reforzar tripulación.

-¿Qué compañía es esta?

Son esas compañías de aviación general, con aviones transcontinentales que se dedican a la chartera de jefes de Estado, funcionarios, dignatarios, vuelos hechos a medida, con aviones de mucho lujo y confort y, sobre todas las cosas, de larguísimo alcance, en general.

-Enrique, lo voy a explicar como yo lo sé. Si yo quiero hacer Buenos Aires- Rosario y voy a pasar por San Antonio de Areco, porque me gusta el pago de Don Segundo Sombra, lo hago; pero cualquiera sabe que para hacer Rosario-Buenos Aires yo tengo una autopista y voy a San Antonio de Areco porque se me antoja. ¿Por qué pasan por la Seychelles?

No tengo la menor idea. En una situación en la que yo me veo obligado, porque me estoy venciendo, porque mi aeropuerto de destino está cerrado y elegí Seychelles como alternativa, fenómeno, tiene una lógica. No es lo que se invoca acá, o al menos yo no lo escuché. La verdad, no estoy súper informado.

-Dijeron que para la técnica. Descanso. Escala técnica


Sí, pero para la técnica tienen dos motivos: me estoy quedando sin combustible, mi aeropuerto de destino se cerró por meteorología y yo tengo que ir a un aeropuerto alternativo. Entonces, en ese caso, en mi plan de vuelo debería haber figurado destino Sudáfrica - no me acuerdo el nombre del aeropuerto- alternado en Seychelles o la isla Victoria. Entonces eso está en el plan de vuelo, es información conocida. No tengo nada que explicar a nadie. Obviamente ahí se vence la tripulación, ya no puede retomar el vuelo porque tiene que esperar que se despeje su destino, entonces ahí sí está vencida. Pero tiene que haber un motivo que no sea ni el combustible, porque autonomía tiene el avión, ni descanso de los pilotos, porque se supone que están descansado.

-¿Es razonable que hayan hecho una parada en Seychelles y de trece horas y medias, oficialmente hablando, y después hayan hecho otra a las pocas horas en Sudáfrica?


No, en un avión de esa autonomía, de no mediar una situación que justifique un desvío de emergencia, o a mi alternativa preseleccionada… Yo antes de salir elijo un aeropuerto de alternativa y te digo cuál es: yo voy a Mendoza y mi alternado puede ser Río Gallegos si querés, pero lo pongo en mi plan de vuelo. Por decirte un disparate.

- Acá se usó, teóricamente, el alternativo y el destino.

No sé el plan de vuelo qué decía.

- Bueno, pero si teóricamente hicieron una parada allí…

Tiene que estar en el plan de vuelo, eso es muy simple. Si Seychelles no estaba en el plan de vuelo no era una alternativa.

- Voy con una pregunta más loca. Supongamos que la presidenta dice “quiero ver Seychelles porque es un paraíso”.

Bueno, sí. Bajemos, si sos el dueño y lo estás pagando con dinero público y se te antoja ir a tomar sol… después le explicarás a los contribuyentes que te bancaron un tirito a las Seychelles.

- La otra pregunta: ¿cuál es la normalidad en cuanto a tripulación?

Depende. Depende de todo, de los procedimientos de la compañía…

- Es la presidente. ¿Hay un mínimo?


No, dos pilotos está perfecto para llevar a cualquiera, incluida la presidente. Pero normalmente los vuelos muy largos llevan tres para aliviar la carga de trabajo, tomar descansos rotativos, poder volar más horas son vencerse. Cuánta más gente pongas más largos son tus tiempos de servicios y vas acortando un poco los descanso. Y cuánto más medios de descanso tengas a bordos, si tenés medios de descanso horizontal, también te aumentan las horas de servicio. O sea, son cosas que te permiten volar más cansándote menos.

- El archivo nos revelaría si fue el aeropuerto alternativo, si fue una emergencia, ¿hay un registro?

El plan de vuelo tiene que haber marcado qué alternado tenía. Vos podés cambiarlo en vuelo, todo bien, pero lo comunicás.

- ¿De eso hay registro?

Hay registro de todo. En aviación hay registro de todo, de las comunicaciones, de los papeles, del plan de vuelo, de la hora que llegó la tripulación al aeropuerto, la hora que pusieron en marcha, todo. Queda todo registrado.

- Es una discusión un poco extraña.

A mí lo más bizarro me parece que es que se enojen porque le creen al boletín oficial.

- Sí, eso está muy loco.

Es como decir “cómo le van a creer al Indec”.

- ¿Qué puede pasar? Hay un castigo, un complot de silencio de las compañías, ¿se puede averiguar información medianamente pública?

El plan de vuelo supongo que tiene que haber un pedido muy justificado para verlo, pero es un documento público. O sea, todo documento que traduce el traslado de un avión son documentos públicos. La gestión y el acceso a documentación pública está regulada y, en principio, uno tiene derecho a pedirle al Estado cualquier información y en 10 días tiene que estar. Que obviamente no pasa, y por ahí la Asociación de Derechos Civiles tiene más claro ese tema, me parece que es real. Pero eso uno debería poder acceder a esa información sin problemas.

-Pero si uno quiere saber a partir del aeropuerto de Victoria a qué hora llegó el avión, que tripulación había y demás, esa es información que no la va a brindar el Estado sino que hay que solicitarla ahí.

No sé cómo reaccionaría la autoridad aeronáutica de Seychelles. En principio, acá la autoridad aeronáutica ejerciendo el derecho de pedir la información al Estado podría pedir información de lo que quiera.

- Para terminar, ¿te sorprende esto?

No, después del fallo de Carreras a mí no me sorprende nada. Lo de Seychelles me parece un chiste simpático.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario