Google+ Raúl Acosta: Binner: "No me duele esa pegada"

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Binner: "No me duele esa pegada"


-Doctor, la primera pregunta: ¿por qué la polémica con Reutemann?

No es la intención. Simplemente una opinión, pero no agrega ni quita nada al conocimiento que tengo de él.

-La otra cuestión es esta: yo fui testigo los titulares de los diarios hablaban de un intendente de Santa Fe que los colaba en un tren y los mandaba de vuelta a los tobas y de una intendencia de Rosario donde no se los mandaba de vuelta. Pero el tema de las migraciones internas se está convirtiendo en un tema, en un despelote en su campaña.

Sí, la verdad que es así. Mire, si hay una provincia que luchó y lucha por la inclusión social es Santa Fe. Tal es así que no hay otra provincia que haya entregado y escriturado tantas tierras para los pueblos originarios, para los colectivos, no a nivel individual. Y todo lo que se ha hecho en materia de inclusión, que tiene que ver con la salud pública, que tiene que ver con la educación, con los planes de vivienda, en fin, son todos destinados no a expulsar sino a incluir. Por eso hay barrios que proceden de otras provincias, pero que están absolutamente incorporados a la vida de Rosario.

-¿Y a qué atribuye usted que el PJ, aún algunos ignotos que yo no sabía que estaban de diputados todavía, están pegando duro en los tobillos con el tema de la xenofobia?

Pero no me duele esa pegada, porque no tengo nada que ver con eso. Al contrario, creo que tengo una vida dedicada a luchar por la igualdad de las personas. Desde el comienzo de la universidad, usted se acuerda, formamos el APRI, Agrupación Pueblo Reforma Indoamericana, con paisanos que venían de distintos países, y nos reuníamos todos para luchar por los derechos de los estudiantes. Así que esa es mi historia, con lo cual no tengo que agregar nada a opiniones que están vinculadas necesariamente con la campaña electoral que se está llevando adelante.

-Las encuestas le están dando bien en provincia de Santa Fe, al Frente Progresista Cívico y Social. La extensión nacional de eso es el FAP. No esté bien el FAP en provincia de Buenos Aires y está cabeza a cabeza pero estaría ganado la señora Gabriela en Buenos Aires. ¿Qué pasa?, ¿no hay un recorrido nacional todavía?
Bueno, algunos toques vamos a hacer, algunas cuestiones esporádicas. El lunes, por ejemplo, estamos en Bahía Blanca. Pero nuestro interés es la provincia de Santa Fe. Y por lo visto hay mucha gente que está interesada en tergiversar acciones. Pero en esto, mire Bigote, tenemos la conciencia tan tranquila, porque hemos éticamente defendido siempre los valores de la gente, de la población, del pueblo. Y para nosotros esto es un gran valor que os permite pensar en cómo hacemos para mejorarle la vida.

-La posibilidad suya como diputado le diría que es absoluta, a no ser algún cataclismo. Como diputado, ¿se va a interesar en algunas de las concesiones o de los entes reguladores de las concesiones? Mire el tema de Litoral Gas y quién debe controlarlo y quiénes son los que deben controlar. ¿Se va a poder hacer algo con eso? ¿Se va a revisar?

Bueno, casualmente estábamos hablando ayer con la diputada Ciciliani sobre este tema. Y hay un espacio que evidentemente está vacío. El apresuramiento de las privatizaciones, que de alguna manera impulsaron en la década de los noventa, realmente se cometieron muchas acciones difíciles, pero que es necesario tenerlas en cuenta para vigilar y controlar todo lo que significa el manejo de estas instituciones.

-Por último. Usted está hablando conmigo, y cuando usted dice APRI, Agrupación Pueblo Reforma Indoamericana, termina hablando de mi biografía, yo era de Humanismo Renovador, que éramos los perucas contra ustedes. Pero alguien que nació en 90, y que hoy vota, y tiene que explicarle que usted, el tema de los pobres, de los bolivianos, de los peruanos, de los que de Chaco y Formosa son expulsados y tienen acá un sitio, si tiene que explicarlo en pocas palabras, ¿cómo lo explicaría?

Que están buscando formas de sustento y cuando encuentran espacios que le dan unas comodidades que no tienen en sus lugares de origen, como hecho natural, migran. Ahora, una vez que están instalados pertenecen a la ciudad, son absorbidos. Como los absorbieron hace ya algunos años a mis abuelos, que vinieron cruzando el charco. Así que creo que en esto tenemos que ser éticamente correctos en al análisis de este tema.

-Me permito tener una impertinencia, que es lo mío, ser un impertinente. Acá en estos mismos micrófonos, en LT8, charlé estos temas con Humberto Volando, y si hay alguien a quien no pueden acusar de algo es a Humberto Volando –entre otras cosas porque está muerto-, pero porque fue un dirigente que supo poner los riñones donde hay que ponerlos. Y +él me decía: “Si a usted le duele la muela, don Acosta, en el fondo del Chaco bajo un aromito no es lo mismo que si a usted le duele una muela en una villa en Rosario”. Hay gente que debe preferir, y yo las entiendo me decía Volando, que les vaya a doler la muela en una villa en Rosario y no el fondo de un aromito en el Chaco y solo. Y lo decía Humberto Volando,el histórico dirigente de Federacion Agraria yo lo repito en memoria de ese gran dirigente. Algunos todavía no entienden este tema, pero bueno… Lo quería decir yo. Humberto volando era un amigo

Muchas gracias.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario