Google+ Raúl Acosta: Ciciliani denuncia el federalismo traicionado

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ciciliani denuncia el federalismo traicionado



-¿Se está tratando ya el tema presupuesto en la Cámara?

Sí, empezó a las 11.45. Estamos en pleno tratamiento del tema presupuestario. Digo tratamiento, no debate, porque acá no hay debate.

-¿Cómo es eso?

Las posiciones ya están fijadas, el oficialismo consiguió el quorum necesario con aporte de algún diputado que se había pasado al Frente Renovador y ahora volvió, y tres diputados de San Luis, y no se va a correr una sola coma de cómo llegó el presupuesto a la Cámara de Diputados. Con lo cual podemos estar hablando hasta la madrugada pero ya se sabe que va a ser aprobado tal cual viene del Ejecutivo sin ninguna posibilidad de modificar absolutamente nada.

-Ayúdeme con dos cuestiones. La primera: ¿para qué le llamamos debate si no hay nada que debatir?

Exactamente, es una forma de fijar posición política en la Cámara. Yo creo que también es importante porque la gente a la cual representamos tiene derecho a saber qué hacemos con el voto.

-La otra pregunta: consiguió quorum con el Frente Renovador, que al final no renovó nada y se quedó adentro.

Con un diputado, el diputado Sciutto, que había manifestado que estaba en el Frente Renovador pero hoy parece que no está más, o no sabemos, pero hoy dio el quorum necesario con 3 de la provincia de San Luis, de Rodríguez Saá, que dice que está en contra pero parece que no está tan en contra hoy. Creo que es importante que la gente sepa cómo votamos. Creemos que hoy se convalida acá la detracción del 15% del presupuesto de la provincia de Santa Fe y el diputado que vote eso está traicionando a los intereses de Santa Fe. Así que es muy importante cómo votamos los diputados.

-Ayúdeme con esa definición: hoy se confirma si se vota a favor o en contra de Santa Fe ¿Cómo es su concepto?

Porque el presupuesto que vino del Ejecutivo contempla la detracción del 15% de la coparticipación. Como todos sabemos, Binner se presentó a la Corte Suprema de Justicia para pedir esta devolución de los fondos que nos corresponden. Fue acompañado por Obeid, fue acompañado por Reutemann, pero parece que ahora Obeid y los diputados que responden a su bloque político van a votar en contra de esto que hicieron hace unos años. Así que esa falta de coherencia en la política y esa falta de compromiso con los intereses de los ciudadanos de Santa Fe es lo más grave que va a pasar hoy en la Cámara de Diputados.

-¿Cree usted que sobre la madrugada esto está resuelto, pasa a Senado y chau?

Exactamente. Ya tienen los votos necesarios para la delegación de facultad, como es la emergencia económica. Hablamos de una década ganada, ahora parece que estamos en emergencia, votan la emergencia y le dan las facultades al Ejecutivo para cambiar las partidas de acuerdo a su conveniencia. Eso es lo que se vota cuando se vota la emergencia económica. Ya demás van a votar la prórroga de los impuestos, por ejemplo el impuesto al cheque, sin la coparticipación a las provincias. Creemos que es una discriminación hacia las provincias, y por eso es que nosotros, diputados del Frente Progresista de Santa Fe, no vamos a votar a favor de estas tres paquete de leyes.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario