Google+ Raúl Acosta: El socialismo siglo XXI

sábado, 7 de septiembre de 2013

El socialismo siglo XXI

-Hermes, está en Buenos Aires con el tema Partido Socialista.

Sí, estamos en una reunión que se hace cada 4 meses, que es el del Concejo Federal del Partido más el Comité Nacional, en forma simultánea. Por lo cual tenemos un panorama aquí, porque estamos representados en todas las provincias argentinas, y tenemos un panorama muy acabado de lo que ha pasado en las PASO, de lo que se espera para las elecciones del 27 de octubre, y cómo marchan también los acontecimientos vinculados a las alianzas, a los frentes, en fin, a las actividades que se están desarrollando por parte de las compañeros y compañeros del partido en todo el país.

-Esa era la primera pregunta. ¿Se mantiene en el Partido Socialista la vocación frentista, Binner?

Bueno, nacimos así. Así que siempre nos interesa estar en frentes. El caso de Santa Fe es paradigmático, porque hace 20 años que estamos junto a la Unión Cívica Radical y la Democracia Progresista, con lo cual es un ejemplo que, más allá de las especulaciones, siempre ha generado la atracción a otros sectores políticos, como es el ARI, como ha sido el GEN, Libres del Sur, el SI, en fin, hay una cantidad importante de sectores políticos que, participando del frente, tenemos la posibilidad de participar también del diálogo y la construcción de una Santa Fe mejor. De manera que esto, como ejemplo, es muy bueno para pensar en una situación nacional similar.

-Uno de los ítems de todas las encuestas es el tema corrupción. Y el tema corrupción preocupa, no solo en la provincia de Santa Fe, preocupa en Argentina. Pero preocupa el tema mirando el Ejecutivo nacional y las autoridades y las quejas que hay sobre el tema. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Que tenemos que actuar. Básicamente tiene que actuar la justicia, porque si hay denuncias hay que esclarecerlas para que no queden en la impunidad. Así que creo que es una tarea importantísima. Estamos consistentes de que hay que seguir democratizando la justicia, pero también de que la justicia tiene que actuar para que, en fin, la gente que ha cometido ilícitos aprovechándose de un circunstancial acercamiento al poder público pague con lo que dice la ley.

-El otro tema que todas las encuestas ponen como eje es la inflación.

Claro. Bueno, es un tema que lo niega permanentemente el gobierno. Ahora, hace poco, después de las PASO, ha comenzado a reconocerse que es un problema. Nosotros estamos convencidos que la inflación es un impuesto absolutamente injusto, porque tiene una mayor presión a los sectores más humildes, los jubilados, los pensionados. Y también en otro extremo complica las reinversiones, que en un capitalismo, digamos, virtuoso permite que parte de las utilidades sean también incorporadas a mejorar la producción, a mejorar el trabajo, a dar mano de obra en blanco, en fin, todas aquellas cosas que hacen a que la sociedad siga funcionando.

-Hay un conflicto -sería muy tonto no reconocerlo- entre el modelo nacional y el modelo Santa Fe. Usted ha hecho referencia a los 20 años de virtuosismo en cuanto al relato político que aquí se ha hecho. La pregunta en concreto es si esta confrontación entre los modelos no lleva a pensar que muchas de las cuestiones de drogadicción, drogas, narcotráfico, etcétera, se inscriben en este conflicto. ¿Cuál es su mirada?

Sí, claro. Pero yo creo que tenemos que, ante la gravedad de la situación del narcotráfico, creo que lo mejor que podemos hacer es dejar de lado el protagonismo que permita lucirse a tal o cual administración, sino que el lucimiento se logra trabajando en forma común. Creo que lo ha acabado de cumplir un mes, que fue la situación que vivieron los vecinos de calle Salta y Oroño, está demostrando que si hay una activa participación lejos de buscar una tajada política se encuentran caminos. Y hoy estamos ante la misma situación, porque necesitamos que actúe la justicia para que verdaderamente paguen los culpables.

-La posibilidad de reelección está desaparecida, pero el otro día, charlando con Rosendo Fraga, él habla de un panperonismo. ¿Hay posibilidades de un recambio político en la República Argentina por fuera del peronismo?

Yo creo que sí. Fíjese lo que ocurrió en Santa Fe, cuando nos decía que era imposible ganar en la ciudad de Rosario porque era la capital de peronismo; lo que ha ocurrido en la provincia de Santa Fe, que era imposible porque acá siempre gobernó el justicialismo, por lo menos en período democrático. Yo creo que se ha demostrado que se puede gobernar, pero para ello hay que tener equipo, hay que tener programa y hay que abordar seriamente la responsabilidad que incluye a la convocatoria a la mejor gente, a la gente que sabe, que conoce y que tiene entusiasmo para transformar la realidad.

-Por último, los preceptos socialistas son de fin de siglo XIX, comienzo del XX, y hay una construcción del socialismo precisamente en todo ese siglo XX. La pregunta es, si se quiere, de índole teórica: ¿están trabajando para adecuar al socialismo al siglo XXI?

Es que está siempre adecuándose, porque el norte para el partido socialista es la lucha por mayor igualdad: igualdad en condiciones de trabajo, igualdad en los sueldos –a igual trabajo igual sueldo-, igualdad en la posibilidad de tener una vivienda, igualdad en la posibilidad de educar a nuestros hijos, en salud. Hay una forma también redistributiva, que no es solamente el dinero, como lo estamos demostrando en Santa Fe, con la calidad de atención médica, donde hay una gran inversión en la atención médica y esto es una forma de que los ciudadanos de Santa Fe saben que cualquier problema que tengan en materia de salud tienen hospitales como el Clemente Álvarez nuevo, que realmente da solución a los problemas, tiene un sistema de salud como el que se ha hecho alrededor del CEMA, tiene que ver con los centros de salud en los barrios. Entonces hay toda una situación donde usted tiene la posibilidad, en este sistema, de tener cirugía cardiología vascular, de tener trasplante de órgano, en fin, que le dan igualdad de condiciones. Esto también es redistribución y es obra del socialismo.

-¿Arranca la campaña, Hermes?

Sí, casualmente este encuentro nacional va encaminado a que tengamos una campaña armónica en función de las demandas, y después están las diferencias regionales, que seguramente las hay. Pero es necesario tener una armonía en la propuesta para que la gente confíe cada vez más en el Frente Progresista Cívico y Social.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario