Google+ Raúl Acosta: Altamira a Carrió y Cabandié: salven a Néstor...

martes, 1 de octubre de 2013

Altamira a Carrió y Cabandié: salven a Néstor...



-¿Cómo anda la campaña?

De nuestra parte, muy intensa. En la calles, en los lugares trabajo, en los lugares de estudio, es decir, allí donde actúa o está presente el electorado tenemos una actividad intensa. Ahora, nosotros hemos alcanzado un nivel de participación electoral que los medio de comunicación parecen no reconocer. Y en particular algunos partidos políticos, por ejemplo, estamos excluidos de un debate acá en la ciudad de Buenos Aires por partidos que a nivel nacional tienen menos representación que la nuestra. Concretamente, un debate previsto entre UNER, el Frente para la Victoria y el PRO, y nosotros, que somos el 4º partido de la ciudad, no estamos invitados a pesar que somos el 4º frente o agrupamiento a nivel nacional y hemos sacado nacionalmente más votos que el PRO. Entonces observamos que empieza a haber una presión contra nuestro avance, nuestro desarrollo que promete ser mayor ahora en las del 27 de octubre que en las PASO.


-¿Cómo es tu mirada, Altamira, sobre la ciudad de Buenos Aires y el enfoque de las encuestas que estarían dando un buen resultado para Macri?

Mire, yo no veo que Macri esté creciendo en la ciudad y mucho menos que haya crecido una autoridad política como para respaldar sus aspiraciones a nivel nacional, de ninguna manera. Él podrá estar en un tercio de votos en la ciudad y los problemas de la ciudad se multiplican. Inclusive, una obra de la que él se ha jactado mucho resulta que costó unos 150 millones de pesos más caro de lo previsto.

-¿Qué mirada está teniendo usted sobre la actual forma de comunicarse con los argentinos de la señora presidente?

Por los resultados, creo que no le han ayudado en gran medida. Y yo en particular he rechazado esta nueva versión que ha dado sobre el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, en que le tengo una novedad –en realidad no es una novedad, lo vienen haciendo hace mucho tiempo pero ahora me llama fuertemente la atención-: la tendencia a referirse a su marido, Néstor Kirchner, en relación a este asesinato y cómo él habría reaccionado y qué cosa le habría dicho, y nunca escuché cómo reaccionó ella, cuál fue su actitud. Es decir que se escuda en su marido para seguir manteniendo una figura sobre un hecho capital en el que participaron numerosos funcionarios del Estado, a nivel de gabinete, y numerosos funcionarios a nivel de fuerzas de seguridad y numerosos empresarios vinculados a los programas económicos del gobierno.

-Sobre esto me interesaría ahondar , porque es un nudo histórico esto. El militante muerto es un militante de ustedes, y ustedes no sólo que lo reivindicaron sino que han peleado por la justicia en este tema. Y claro está que en el asesinato de este militante participaron fuerzas gremiales cercanas a la señora presidente y su marido. ¿Por qué cree usted que ella intenta despegarse y despegar a su marido de esto?

Es una reacción natural. Intenta despegarse porque es un crimen, es un crimen contra los trabajadores, un crimen político contra un ciudadano que milita y que actuaba políticamente en nombre de un partido, en nombre de la izquierda.

-¿Y las investigaciones qué dicen sobre este tema?

De Las investigaciones, esa es la crítica fuerte nuestra, han sido excluidos muchos reponsables. Por ejemplo, Aníbal Fernández tiene que estar presente, él ha defendido la fuerza de seguridad que en la zona, en el barrio de Barracas, actuaron para liberar la zona y luego encubrir una fuga de la patota esta que mató a nuestro compañero y la justica lo apartó. Es decir, acá hay otra complicidad que yo digo que es del poder Ejecutivo porque se ha buscado circunscribir el juicio a los actores más o menos directos, incluidos los políticos, pero más o menos directos, y excluir a otros que luego reaparecen con motivo de la tragedia de Once. Por los mismos negocios y por el mismo fraude que motivaron a este crimen, para defender esos fraudes y esos negocios, también la línea de Sarmiento estaba como estaba y se produjo ese asesinato. Hay una relación entre una cosa y la otra. Yo siempre he dicho esto. El gobierno en realidad debiera asumir su responsabilidad, que yo le reclamé el día de octubre, el día siguiente del asesinato, porque la justicia tiene una competencia determinada en el país que está perfectamente definida en la Constitución, pero el poder Ejecutivo tiene una responsabilidad, que no es judicial sino política, por el involucramiento de personal que responde en última instancia al jefe de la Nación.

-Altamira, está bien, estamos en campaña. ¿Pero cree usted que después de estas declaraciones, y otras que vendrán, logrará el oficialismo poner una mirada distinta sobre el crimen de este militante?

No, cada vez se acentúa en el accionismo y se acentúa esta versión tan peculiar según la cual este compañero fue asesinado para arruinarle la vida a Néstor Kirchner. Cómo le podría explicar. Se pone el centro en el futuro político del grupo gubernamental y no en el asesinato que se produjo. Es decir, parece que hubiera sido funcional: el asesinato no importa, lo que importa es en qué medida puede afectar a un gobierno. Esto es terrible. Yo soy de la opinión de que el gobierno debe responder al pueblo y los pueblos no al gobierno. ¿Se entiende? No puede ser que el pueblo deba disciplinarse al futuro que prevé el gobierno para sí mismo, sino el gobierno tiene que dar respuestas al pueblo que le dio el voto y responder en todas las instancias. No creo que esto conduzca absolutamente a nada, creo que el deterioro este es irreversible, nosotros estamos buscando que la salida sea hacia la izquierda, que sea en función de los intereses mayoritarios de la Nación y que no ocurra, como ocurrió en el pasado con devaluaciones, hiperinflación, que la crisis la paguen los trabajadores.

-Sabe usted, sabemos todos, que cada uno tiene un pensamiento diferente y que una de las posibilidades ciertas de resolver el tema de los argentinos es cada uno escuche al otro.
Para nosotros es absolutamente esencial que los medios de comunicación, en cualquiera de sus variantes, tomen en cuenta y permitan dar a conocer nuestra posición política porque estamos reclamando fuertemente que se voto al Frente de Izquierda, luego de unas PASO que nos llevaron al millón de votos, y si estas que vienen incrementaran todavía esa representación, hoy mismo somos la fuerza política nacional. El domingo que viene, en las PASO provinciales de Salta le vamos a ganar a todos los partidos políticos de la capital de Salta, vamos a salir primeros.

-No se caliente con TN o con que C5N no lo inviten a un debate. A veces suceden esas cosas.

No creo que haya sido tanto el medio como una cerrazón de los 3 contendientes. Por eso yo les escribí una carta abierta en la que a cuada uno les recordé el slogan preferido de los y que por favor lo cumplan; a la doctora Carrió le dije que si quería recuperar la República tenía que empezar por dejarme participar en el debate; a Cabandié le dije que si quería democratizar la palabra tenía que empezar por dármela a mí; y al rabino Bergman le dije que si quería una sociedad sin sectarismo empezara por no bloquear mi acceso a ese debate.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario