Google+ Raúl Acosta: Cachi Martínez y el bloque renovador, sus miembros

jueves, 28 de noviembre de 2013

Cachi Martínez y el bloque renovador, sus miembros


Entrevista con el diputado nacional Oscar Cachi Martínez en La Vereda de Enfrente

-Dos preguntas, diputado. Una, la impunidad. Y la otra, el gravamen. ¿Cómo está parado usted con el tema de lo que se votó en Diputados anoche a la madrugada de hoy?

La verdad que uno ve con mucha tristeza que el gobierno haya transitado el camino de desguazar una obra como era el Código Civil, construida por un grupo de juristas muy talentosos encabezado por el presidente del Corte, Ricardo Lorenzetti, y que establecía un sistema integral que incluía la responsabilidad del Estado y sus funcionarios detrás de un principio de igualdad que está contemplado constitucionalmente, donde efectivamente tanto los funcionarios como el Estado son tratados de una manera justas y de la misma manera que es tratado el resto de los ciudadanos.
Yo ayer charlaba en el ámbito del recinto que cuando uno aprendió Derecho nos explicaban para poder analizar la diferencia entre poder y derecho la historia de Robinson Crusoe, no sé si usted se acuerda de ese libro. Robinson Crusoe es un hombre que termina en una isla durante 25 años, y en esa isla le salva la vida a Viernes, un hombre que había sido capturado por un grupo de cavernícolas que eran caníbales; y Viernes se salva gracias a la intervención de Crusoe pero pierde toda independencia, entonces se somete en vida y muerte a los designios de R. Crusoe. A diferencia de esta, Crusoe también le salva la vida a un capitán de barco donde a cambio el capitán puede llevarlo de vuelta a su lugar de origen. Y utilizaban este ejemplo para diferenciar lo que es la sumisión del ciudadano al poder del Estado de lo que es una relación civil, donde el ciudadano tiene derechos y no sólo obligaciones, y no pierde la posibilidad de ejercer esos derechos.

-Ahora, diputado, no me está haciendo teórica y larga la explicación para decirme que no está de acuerdo…

No es teórica, porque es la diferencia entre un Estado totalitario, donde aquellos que conducen el Estado no aplican las reglas generales para ellos mismos y sí se las aplican al resto de la sociedad, que es lo que está sucediendo con esta ley, y es muy distinto de un Estado de derecho, donde el Estado puede reparar, debe reparar, y los funcionarios tiene que hacerse cargo cuando generan un daño. Entonces, es bastante útil que el ciudadano entienda que lo que ayer se aprobó en el Congreso es una ley para que el Estado en vez de ser responsable tenga que ausentarse de una responsabilidad y se lo trate de manera distinta que a cualquier vecino. Es decir, si mañana a usted le choca el auto un patrullero policial, empieza a tener dudas respecto de la posibilidad de si va a cobrar, porque va a tener un tratamiento muy distinto a que si lo choca un vecino.

-¿Con respecto a los gravámenes a los autos?

La verdad que empezamos en un lugar y terminamos en el otro. Teóricamente este impuesto era para agravar a aquellos autos importados, que efectivamente están ingresando al país y le cuestan divisas a la Argentina, situación en la que estábamos todos de acuerdo. Pero lo que terminó en definitiva tratándose fue un incremento de impuesto interno de todos los autos. Lo que el Frente Renovador planteó es que lo que nosotros no queremos es afectar la industria automotriz que da decenas de puestos de trabajo de manera directa y muchos más de manera indirecta, por eso planteamos la necesidad de que se modifique la norma y sólo se grave a aquellos vehículos que son importados, no los que tienen origen nacional. Le voy a dar un ejemplo: una camioneta Amarok, una camioneta Hilux, tantos otros vehículos que son fabricados acá. Y esa es una diferencia sustancial, porque justamente hemos defendido en los últimos años un proceso de industrialización, de generación de valor agregado, donde realmente la industria automotriz ha sido puesta como uno de los ejemplos sustanciales de esto, y hoy la estamos gravando y afectando. Esto va a traer consecuencias, no solamente para la actividad productiva porque muchas de estas camionetas que le señalo terminan sirviendo para el campo, para la actividad productiva, sino también para la industria y el empleo. Nosotros, en la provincia de Santa Fe, efectivamente nos vamos a ver afectados por esta circunstancias. Es muy distinto a ponerle un impuesto al Audi o al Mercedes Benz, circunstancias en la cual nosotros estamos absolutamente de acuerdo, y realmente consideramos que era una medida acertada como se la había presentado inicialmente.

-Dos cuestiones. Primero, hay un tratamiento igualitario para todos los autos me dicen, o por lo menos así lo expresó la diputada Ciciliani acá. Segundo, usted dice autos que se hacen en Argentina, habría que recordar que se terminan de ensamblar acá pero vienen cajas de un lado, bujías de otro, el Mercosur es una mezcla en ese sentido. Y la cuestión sobre esto es si finalmente este impuesto termina siendo un impuesto que jode a la clase medio porque es el eje que mueve a la República Argentina.

Mire, está establecido por industria que cuando tiene más de un 30% de componentes argentinos se considera industria nacional. De todas maneras, si efectivamente nosotros tenemos un sistema de integración horizontal con Brasil en materia automotriz, lo cual ha hecho que este año nosotros produzcamos más de…

-Lo digo porque inclusive esto puede llegar a jorobar la relación con Brasil.

Sin lugar a dudas.

-Sobre esto, finalmente, me dio el ejemplo la diputada de algo que les pasó a los trabajadores: cuando se decía un sueldo de 7500 pesos va a tener impuesto a la ganancia, y el sueldo más alto estaba en 4 mil, allá va; pero cuando el sueldo base de cualquier empleo industrial está cerca de los 6 mil y todos cobran arriba de 7 terminó siendo un impuesto a la clase obrera. Y acá va a pasar lo mismo. ¿Qué se puede hacer para frenar esto?

Lo que pasa es que el gobierno ha decidido convertir lo que, teóricamente, es una medida para proteger los dólares en un nuevo incremento de impuestos. La verdad que nosotros no hemos estado de acuerdo y no hemos acompañado esta iniciativa. Y yo creo que tiene bien clara la diferencia el ciudadano de lo que es aquel que tiene poder adquisitivo y trae un Audi o un Mercedes, que tampoco es justo que hoy suceda… Y le voy a dar otro aspecto que tal vez no ha sido analizado por los medios: esta ley también se traslada a las motos. Nosotros, por ejemplo, tenemos una industria muy importante en la provincia de Santa Fe que tiene que ver con la construcción de barcazas, que ya tiene dificultades de competir con otras industrias de otros países, y hoy también se va a ver afectado por este impuesto.

-Usted es peronista y del bloque Renovador. ¿Con cuántos diputados más el bloque Renovador estaría en condiciones de frenar y obligar a una conversación en diputados?

Sería muy importante también que muchos compañeros del Frente para la Victoria entiendan que no tienen que someterse como Viernes a Robinson Crusoe.

-¿Su amigo Perotti votó contra las bujías, los autos, las barcazas, las motos y la General Motors?

La verdad que tengo una gran relación con Omar y me encantaría que él empiece a votar en favor de los intereses…

-Pero ya la cagada se la mandaron votando esto. ¿Perotti votó esto?

Todos los integrantes del Frente para la Victoria, no sólo Perotti.

-Pero el que quiere ser gobernador es Perotti.

Vamos a tratar de convencerlo, a ver si revierte esta posición. La verdad que a mí me dolió muchísimo cuando los legisladores del justicialismo no defendieron las obras cuando se discutió el presupuesto. Y a veces esta obediencia debida, esta sumisión, esta pérdida de autonomía de los legisladores en el Congreso termina impactando a la hora de tener que defender los intereses de los santafesinos. La verdad que yo lamento muchísimo que estas cuestiones sucedan. Esperemos que las construcciones políticas a futuro no tengan este tipo de defecto.

-Ayúdeme con esta información. ¿De cuántos diputados se compone el bloque del Frente Renovador?

Estimo yo inicialmente va a ser un bloque de 17 diputados y vamos a integrar un interbloque de 21.

-¿Con partidos del interior?

Efectivamente. Es muy probable que esté integrando este bloque Das Neves, la esposa del ex gobernador Busti, que actualmente es legisladora y ha sido reelecta, y el diputado Sciutto de la provincia de Tierra del Fuego.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario