Google+ Raúl Acosta: Roxana Latorre y el futuro político de Santa Fe

jueves, 28 de noviembre de 2013

Roxana Latorre y el futuro político de Santa Fe

Entrevista con la senadora nacional Roxana Latorre en La Vereda de Enfrente

-El Senado de la Nación tiró la mitad de una historia, que es sobre el Código Civil. ¿Qué es lo que pasó según usted? ¿Qué nos puede dar como reflexión?

Mire, en realidad estuvo trabajando durante varios años una comisión de especialistas para formar el Código Civil y Comercial, que por cierto databa de fines del Siglo XIX. Se trata de un instrumento jurídico base que articulo el resto de las leyes y fundamentalmente había sido modificado tantas veces que se había perdido el sentido sistémico, además que con el paso del tiempo no incluir los nuevos institutos y figuras que van apareciendo según el dictado de la misma sociedad. De manera tal que esta comisión de expertos lo eleva al Poder Ejecutiva, el Poder Ejecutivo lo eleva a las Cámaras, allí se constituye una bicameral donde durante muchos meses se trabajó. Ayer se le dio media sanción, por supuesto lo votó el oficialismo y sus aliadas, todo el sector opositor se retiró, algunos de ellos votó en contra. Pero es una media sanción que, en definitiva, está yendo a la Cámara de Diputados y a mí me parece que significa un progreso respecto de todo lo anterior. Además se van a tratar en leyes especiales algunas cuestiones, como las referidas a la fertilización, más al cuidar el tratamiento del embrión…

-Ahora, hay una cuestión en esto que me interesa marcar para conocer su opinión específicamente sobre el tema. Dijo en estos micrófonos el senador Gustiniani que él tenía una objeción de fondo, que era que no se le permitiese a la oposición agregar o abrir un artículo y tratarlo, reformularlo. Que se aprobaba a libro cerrado, para usar sus palabras. Y lo que opino es que cualquier debate siempre es bueno y cualquier reformulación que ayude siempre es buena. ¿No se podía agregar ni quitar una coma a lo mandó el Ejecutivo?

Sí, durante el tratamiento en la comisión bicameral se le introdujeron alrededor de 200 modificaciones. Después es de uso costumbre en todo el mundo abordar el tratamiento de un código, estamos hablando de cientos de artículos, en función de tratarse de un todo sistémico, no se suele tratar como el resto de las leyes. El momento de introducir modificaciones es durante, valga la redundancia, el tratamiento….

-Eso lo entendí. Es un código, no una ley, por lo tanto son todas esas comisiones las que lo armaron. Lo que entendí es que entre lo resuelto por esas comisiones, el paso por la presidencia nacional y la llegada al Senado se retocaron algunas de esas cosas y que esas querrían leer. ¿Fue así?

Mire, en realidad está ya muy instalado un clima, lamentablemente, preelectoral de cara al 2015, con lo cual en líneas generales, salvo en raras ocasiones, todo el arco opositor en sus distintas expresiones plantea oposiciones a casi todo lo que se vota. Yo respeto mucho al senador Giustiniani, evidentemente tenemos una convivencia de hace muchos años en la Cámara, es una persona estudiosa, profesional, pero no se le escape a usted que es un ámbito de alto voltaje político el Senado de la Nación.

Se introdujo algo respecto de las responsabilidades de los gobiernos, la prescripción de impuesto y la potestad de los gobiernos provinciales y municipales al respecto, en ese sentido se preservó a pedido de todos los gobernadores. Pero me parece que de todas maneras se consagran la imprescriptividad de los crímenes de lesa humanidad, los derechos de los pueblos originarios, respecto de la fertilización asistida se avanza muchísimo si bien un aspecto se va a tratar en ley especial, ni hablar de los contratos matrimoniales,. La verdad que implica una renovación muy grande. No es la sanción definitiva. La sanción definitiva la va a dar la Cámara de Diputados. Si introducen modificaciones volverá al Senado y ahí veremos. Pero de todas maneras me parece que se hizo un gran esfuerzo y hay que valorarlo. Reformar el Código Civil, actualizarlo cuando se trata de la columna vertebral de todo el aspecto jurídico, civil y comercial me parece que es un paso muy importante.

-La verdad que yo me rindo a usted. Si hay una persona que entiende bastante de peronismo y entiendo cada vez que habla es a usted. Ayúdeme con 4 nombres. Horacio Rossatti y María Eugenia Bielsa.

En realidad hoy, en la foto de hoy, aparecían de cara al 2015 tres espacios políticos: el Frente del socialismo y un sector mayoritario del radicalismo, básicamente, el frente de lo que podría ser el encolumnamiento detrás de Massa y Reutemann, y después me parece que hay un tercer espacio muy interesante, que tiene que ver con todas las renovaciones e innovaciones que se produjeron en Argentina en los últimos 10 años, y creo que tanto María Eugenia Bielsa como Rossatti, al igual que otros dirigentes, si tiene capacidad de construcción colectiva me parece que es un espacio más que interesante.

-¿Y el Frente para la Victoria?

Yo creo que tiene que ver con María Eugenia Bielsa y el espacio que usted menciona. Hay que ver cómo decanta, porque la verdad que hay que poder compatibilizar, dejar de lado mezquindades y hablar en función de un proyecto.

-Ayúdeme con una última. La elección en Rosario, ¿qué interpretación le da?

Mire, de la misma manera que Binner dice que el 70% de los argentinos le dio la espalda al proyecto nacional, yo le diría que el 70% de los rosarinos le dio la espalda al proyecto municipal. De ahí para adelante cómo se siga construyendo se verá. De todas maneras, a mí me parece que el sistema electoral es un sistema que de alguna manera implosionó los partidos. Sin subestimar al electorado, es un sistema electoral muy perverso, a mi juicio. Infinitamente peor que lo que se pretendió enmendar, que era la Ley de Lemas. Concretamente, están los partidos implosionados, tiene mucho que ver la figura, usted pone la crucecita en la foto y una multitud de fotos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario