Google+ Raúl Acosta: Los subsidios al transporte

jueves, 28 de noviembre de 2013

Los subsidios al transporte

Entrevista con Alejandra Vucasovich (diputada provincial) para La Vereda de Enfrente

-¿Sigue la milonga en los Diputados?

Sí, estamos a full porque mañana se termina el plazo de lo que son las sesiones ordinarias para tratar los proyectos de los diputados. A partir del 1 de diciembre seguramente tratamos los proyectos que vengan del Ejecutivo, como medida extraordinaria.

-¿Ha venido algo del Ejecutivo?

Sí. Todavía no tenemos la lista, pero lo que seguro pide automáticamente es el tratamiento del presupuesto, que en teoría se estaría votando en el Senado el día de hoy y mañana nosotros lo esperaríamos para darle ingreso y ya empezar a trabajarlo en comisiones, para trabajarlo durante el mes de diciembre.

-Le digo diputada, ustedes que son la oposición al gobierno provincial ya están aburriéndose, porque ya ni siquiera se quejan de que le presupuesto se tenía que presentar en las Cámaras en septiembre y aprobarse al toque.

Bueno, la verdad que hubo algunos engaños en el medio. Pero este año el gobernador prefirió mandarlo después de las elecciones porque venían algunas trampillas dentro. Pero bueno, hay que dejar de quejarse y trabajarlo.

-Hay una propuesta suya, que no sé si tiene entidad como proyecto de ley, que es usar algunos dineros de Lotería para los subsidios del transporte.

En realidad presenté hoy, saqué el tratamiento para hoy mismo, tal vez si no demos a tiempo lo tratemos mañana. Lo que hicimos es un proyecto de comunicación, porque no necesitamos una ley. Lo que tenemos que tratar es de tirar ideas que den un aumento que signifique un costo mayor del boleto para los ciudadanos, que es fundamental. Entonces, la nación subsidia, la municipalidad subsidia, y creo que la provincia tendría que dar una mano. Para no tocar presupuesto, para no crear cosas especiales y demás, ¿qué decimos?, estamos en la comisión de presupuesto, cuando analizamos el analítico nos encontramos que la partida de lotería se amplía el recurso específico para publicidad en un porcentaje bastante importante. Entonces decimos que se encuentre otra solución y antes de pegar un aumento que perjudique a todo el mundo, que el gobierno tome esos recursos de más y autorice a la lotería a hacer publicidad en los móviles.

-O sea que le da el empate inclusive.

Exactamente. No hay que cambiar rubro, nada, porque esa partida está afectada a publicidad. Simplemente decimos usen esa plata para contratarle publicidad a las empresas y evitemos que el consumidor, utilícemelos para algo que le sirve al ciudadano de pie.

-Ojalá que le den bolilla.

La verdad, le voy a comentar algo, en parlamentaria tuve buena aceptación de los legisladores del resto de los partidos. El espacio nuestro lo que intenta es hacer una propuesta en propositivo, buscarle una solución y dejarles abierto a los concejales nuestros en Rosario para que puedan trabajar esto y no verse obligados a tomar una medida antipática de dar aumento para que no sufran más las arcas de la municipalidad o las empresas estén en crisis financiera. Entonces, la verdad, a la Nación hay que reconocerle que subsidia mucho, la municipalidad está poniendo mucha plata en esto, hasta que le encuentre una solución definitiva o la forma de armar un fondo común compensador –que es lo que propone el diputado Rubeo-, con estos recursos que estamos planteando Angelini y yo creo que podemos darle una solución, en la inmediatez, hasta que se ordenen los números reales.

-¿Cómo está el tema obras menores de comunas?

Hubo un veto del Ejecutivo, que estamos esperando que reingrese a la Cámara de Diputados, que es la Cámara de origen. En realidad, entró por la Cámara de Senadores. Si está mal ingresado, como suponemos, están trabajando los técnicos, porque quedaría firme la ley, no entraría el veto. Hubo modificaciones con las cuales no estuvo de acuerdo el Senado, que tiene que ver con una redistribución en positivo y ayudando a las pequeñas localidades, que era la intención cuando se creó esta ley.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario