Google+ Raúl Acosta: Binner legislador, Binner candidato

jueves, 5 de diciembre de 2013

Binner legislador, Binner candidato


Entrevista con el diputado nacional Hermes Binner en La Vereda de Enfrente

-¿Cómo va el oficio de legislador?

Bueno, todavía no empezamos. Solamente juramos y arrancamos el 10.

-¿Y cómo ve los problemas de la oposición que va a tener que encarar?

Lo que nosotros estamos pensando es que esta etapa, este año legislativo que se inicia, es un año que va a tener una importancia grande para la construcción de un país normal, y por lo tanto que haya un oficialismo que utilice el Parlamento para dialogar y ponernos de acuerdo y una oposición que también aproveche la oportunidad para construir, para ayudar, para tener propuestas, no complejas hacia el gobierno nacional sino de cooperación, puede ser realmente importante para este tiempo que se avecina.

-Hay una coyuntura que no me permite escapar. ¿Qué opina usted del clima bélico que apareció esta semana en Córdoba debido al conflicto policial?

Es una situación que está demostrando la pérdida de valores que existe en nuestra sociedad, porque es un hecho que hasta ahora no habíamos visto. Conocíamos algo del saqueo, pero no lo conocíamos ala saqueo de casas individuales. Esta familia que estaba encerrada en el baño, escuchando como se llevaban todo, creo que ahí hay –para decirlo en términos que usted conoce- un quiebre del pacto social.

-El contrato social es lo que está en peligro.

El contrato social, exactamente.

-¿Cree usted que este es un problema de Córdoba o Córdoba es el primer campanazo de algo que nos tiene que preocupar a todos?

Lamentablemente creo que tenemos que pensar en esta segunda posibilidad. Y apuntalar todos la necesidad de generar igualdad en la sociedad, porque el territorio de América Latina hoy está considerando el territorio más desigual de todo el planeta. Y por lo tanto, contribuir a que se morigeren estas diferencias habla de necesidad de mejorar la educación, mejorar la salud, de mejorar el trabajo, la vivienda, en fin, de todo lo que de alguna manera está señalando la Constitución de lo que significa ser ciudadano.

-Estos 10 años –del 2003 al 2013-, ¿han servido para equilibrar o para desequilibrar? ¿Cómo lo ve usted?

En realidad, si vemos lo números, la profundidad de la grieta ha aumentado. Y esto no es bueno. Digamos, hay que distinguir la pobreza de nuestros abuelos, que trabajaban de sol a sol, con la situación hoy de marginalidad social, que es mucho más comprometedora: la otra siempre estaba teñida de esperanza, esta no, por este camino no se solucionan las cosas. También es cierta la necesidad de trabajar juntos, con el gobierno nacional, creo que hay una necesidad de las provincias de contar con el aval de una integración, que es la Nación. Por eso es que uno de nuestros primeros proyectos va a ser desempolvar el acuerdo de gobernabilidad democrática, que está durmiendo en el Congreso Nacional desde el 2009.
-Es el que si firman todos permite que todos estén de acuerdo en las soluciones posibles para la violencia también, ¿no?

Por supuesto. Además tener un mapa del delito, no vivir echándonos la culpa unos a otros, sino construyendo una Argentina en base al diálogo.

-Hay un tema que es básico, que es hablar alguna vez de la inflación para el país que se viene. Y con esto números reales y propuestas posibles. ¿Algo de eso se hará alguna vez?

Primero tiene que reconocerse que existe, porque si no conocemos que existe la inflación y tenemos un Indec mentirosos es muy difícil construir una casa sobre cimientos débiles, ¿verdad? Entonces a la inflación creemos que hay que ponerla sobre la mesa y empezar a ver de qué manera lo tratamos. Esto no es solamente ponerse de acuerdo en precios y salarios, sino mucho más profundo, tiene que ver con una macroeconomía que funcione, porque el problema es sistémico y tiene que trabajarse en el mismo camino. Y esto depende del gobierno, no le podemos echar la culpa a nadie. Además con el agravante de que todos los países limítrofes de Argentina tiene un índice inflacionario de un dígito y nosotros estamos con dos dígitos y agravados. Así que comenzar a trabajar este tema es comenzar a poner sobre la mesa los problemas concretos, como el déficit energético, como es la falta de confianza hacia los mercados. Porque fíjese que si todos los días se fugan 150 millones de dólares del Banco Central esto es un tema que está demostrando claramente la no credibilidad que tiene el gobierno hacia los inversores privados.
-Hay un hecho, también coyuntural, del sitio donde usted está, que es la Legislatura. Allí un costado peronista se convirtió en la segunda minoría después del radicalismo y parecería, visto desde acá, como si hubiese dos o tres peronismos ocupando lugares. ¿Cómo mira esto usted? Me refiero al Frente Renovador.

Sí, claro. Es parte de la fragmentación, la cual estamos viviendo. Lo que nosotros necesitamos es que haya una competencia lícita, que se ubiquen cada uno dentro de su marco teórico y que encontremos un camino de construcción. Digamos, la gravedad de la situación amerita pensar que en salidas pactadas, en acuerdos pactados, como el pacto de México para el país del norte. Creo que ese es nuestro camino.

-Estuvo usted como socialista en La Rioja, Chaco y ahora va a Mendoza. Por aquello de las división en regiones estuvo por el NEA, el NOA y, por Mendoza, puede tomarse como la región de Cuyo. ¿Qué está haciendo el socialismo? ¿Trasladando aquello que fue los distritos en la ciudad, las regiones en la provincia un proyecto nacional? ¿O es visita nada más?

Es descentralizar el país, porque hay que buscar que el federalismo, ese viejo federalismo sigue siendo el mejor sistema de gobierno que podemos tener en Argentina, que la Nación se sepa qué hace, que las provincias tengan su objetivo bien claro y que los municipios y comunas, de igual forma, lo tenga. Esto amerita pensar en una regionalización donde el Estado se acerca a la gente y no se cierra ante las demandas del Interior, como está ocurriendo hoy.

-¿Es además un guiño de usted para con el FAP y del FAP para usted coko candidato este tema de las regiones?

Yo creo que el tema de las regiones tiene… Mire, en la década del se probaron, se pusieron en marcha muchos aspectos vinculados a la territorialidad. Entonces creo que no haber tomado en cuenta todo lo que ha ocurrido en otros países en este rubro nos hace tener hoy una situación de vacío demográfico en nuestro país que realmente nos cuenta cada uno de los censos que se van desarrollando en nuestro país. Y creo que esto no es bueno para la producción y para el trabajo. Nosotros creemos que en lo económico tiene que haber una producción primaria y la industrialización, es decir el agregado de valor, a esta producción primaria.
-Doctor, ¿Cree usted que el gobierno kirchnerista está avanzando hacia sus dos últimos años? ¿O cree posible que haya un reciclado?

Hay un momento de cambio, hay una actitud de diálogo que nos parece buena, hay una actitud de constricción que ojalá se concrete. Y creo que enfrentar estos dos años depende de una responsabilidad mayor, tanto del Ejecutivo, de no usar el Parlamento simplemente para legalizar una decisión, sino que sea el Parlamento el lugar donde se va a dialogar, se habla, se construye, se pueda opinar. Eso es lo que nosotros queremos realmente desarrollar en la provincia de Santa Fe, en todas las provincias de Argentina y, particularmente, en la Nación.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario