Google+ Raúl Acosta: Sanz cree en el programa

lunes, 13 de enero de 2014

Sanz cree en el programa

El senador nacional Ernesto Sanz en La Vereda de Enfrente.

-Estuvo por Rosario el 30 de diciembre y desde entonces lo que se llama el documento del 30 de diciembre es preliminar para una suerte de solución o una suerte de salida, con programa y armado, pensando en el 2015.

Sí, efectivamente. Fue el domingo 29 en la ribera del Paraná. Lo importante fue el contenido de la reunión. Fue una reunión muy buena, una reunión de partidos políticos, estaba el Socialismo, la Unión Cívica Radical, que yo represento, estaba el GEN, Libres del Sur, el Partido Nuevo de Luis Juez, de Córdoba, y todos con la misma convicción: la de gobernar un espacio que gobierne La Argentina después del 2015, de conformar un espacio que le vuelva a La Argentina una visión de progreso, que la aleja de la decadencia en la que estamos viviendo hoy.

-Otras de las cuestiones que apareció es una suerte de descubrimiento de la prensa porteña de que algo se podía hacer y ellos no estaban avisados. Y desde allí en adelante están tratando de analizar presencias, ausencias y demás. Para mí fue una cuestión de primera reunión, primer toque y fue positiva porque fue una oferta no peronista, y allí está la importancia.

Efectivamente. Usted está en la cierto. Fue una primera reunión.

-Me dijo lo siguiente: una de las cuestiones por las cueles fracasan muchos proyectos contra el peronismo, o al lado del peronismo, es porque ponen nombres y no ponen programas primero. Acá me parece que fue más lógica la reunión.

Sí, porque nosotros tenemos un programa. Primero tenemos una convicción, la convicción de que en Argentina puede gobernar una fuerza que no venga del peronismo y, tras esa convicción, estamos construyendo este espacio. Y después tenemos un programa de gobierno. Argentina necesita un programa que devuelva la competitividad a las economías regionales, que genere desarrollo con inclusión, que devuelva calidad a la educación –que se ha perdido-, que devuelva un gobierno que haga respetar la ley en una sociedad que está desordenada y que no respeta la ley, que recupere el valor del orden democrático; porque cuando muchas veces uno habla de orden pareciera que esta es una palabra ajena a la democracia y yo creo todo lo contrario, yo creo que el orden es parte integrante de la democracia, el orden democrático significa que una sociedad democrática respeta la ley, respeta sus instituciones, donde cada uno juega el rol que tiene que jugar, el maestro es maestro, los alumnos son alumnos, los padres son padres y los policías son policías.

- Un país normal, Ernesto.

Claro.

- Le doy los títulos de lo que me aflige. Uno es ir hacia un Estado de Bienestar, hemos perdido el Estado de Bienestar y una de las cuestiones que dice la social democracia es que sólo puede desarrollarse el hombre en un Estado de Bienestar. Y segundo, el siglo XXI nos trae un par de problemas más a lo que usted mencionó: la narcocriminalidad, la corrupción, la corrupción estructural como uno de los males que aquejan al país. Y el tercero, el neoperonismo.

Vamos por parte. Nosotros estamos dispuestos a gobernar La Argentina con un pacto político en donde la primera medida respecto a la corrupción sea la creación de una CONADEP de la corrupción, para que pueda ayudar a descubrir y dar pruebas suficientes, y que aquellos políticos y empresarios que hayan confluido en un proceso de corrupción tenga el castigo que tienen que tener. La segunda cuestión es la de poner al Estado al servicio del combate inteligente, moderno y eficaz contra la narcocriminalidad –yo le llamo a eso economía del delito, porque no solamente es la narcocriminalidad sino todo lo que gira alrededor del delito en términos económicos-; para eso hace falta una decisión política muy fuerte, que es la de poner todas las herramientas del Estado al servicio de ese combate. Hoy en Argentina eso no existe, primero porque no hay convicción de los gobernantes y segundo porque las herramientas están todas descalabradas; por ejemplo, Argentina tiene 8 subsistemas de inteligencia entre la inteligencia militar, la inteligencia de la Side, la fuerzas de seguridad nacionales, las de policías provinciales, y resulta que ninguna de esas fuerzas de inteligencia es capaz de captar por donde entra la droga o cómo se distribuye.

- ¿Será posible superar algunos egos? Yo veo que algunas personas, algunas señoras, tienen la fantasía de que si no conducen todo se pudre o sale mal. Y creo que uno de los errores que sobre el fin del siglo XX hizo fracasar a la Alianza es que había nombres y no resoluciones programáticas.

Yo lo comparto. El gran desafío que nosotros estamos afrontando tiene que ver con la reunión que va a hacer mañana con Hermes Binner, tiene que ver con los acuerdos entre partidos, organizaciones. Las organizaciones, los partidos son más importantes en esta construcción que nosotros mismos, que las personas, y creo que ese es un desafío que vamos a poder cumplir.

-No se vuelva peronista. “La organización vence al tiempo”, decía Perón.

Muchas de las cosas que dijo Perón tenía razón. La comunidad organizada es un concepto muy interesante, la sociedad civil organizándose y aportando a la política. Hay cosas que son importantes.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario