Google+ Raúl Acosta: Venezuela peligrosa

sábado, 22 de febrero de 2014

Venezuela peligrosa

Daniel Lozano*, reportero español desde Venezuela, en La Mañana Entera. 



-¿Podrías contarnos cómo está la situación en Caracas?

Hoy se ha programado la gran concentración de la oposición y hay una contramarcha que organizó el chavismo que parece que va a llevar a dos cantantes de Las Mujeres Revolucionarias. Es habitual curso, siempre que la oposición convoca a una marcha el chavismo convoca la contramarcha.

-¿Se puede trabajar tranquilo?

En las últimas cifras del Colegio Nacional de Periodistas y del Sindicato Nacional de Prensa se expresa que ya se han producidos más de 30 agresiones a periodistas, que creo que son 15 detenidos, dan 12 compañeros robados. Todos han conocido el capítulo de CNN, no sólo de Patricia Janiot, que todo el mundo sabe lo que pasó en el helipuerto, pero previamente les habían robado el equipo. Incluso otro día, cuando los equipos de prensa estaban esperando la audiencia judicial contra Leopoldo López en el Palacio de Justicia, un grupo de motorizados paramilitares chavistas también atacaron a uno compañeros, y la policía, que estaba a diez metros, no hacía nada.

-Los milicianos, o estos grupos que se autodenominan Tupac Amaru, ¿están hostilizando además de la prensa a la población civil?

Yo creo que hasta ahora lo que estamos viendo es que ante los llamados constante del gobierno los únicos que están respondiendo son estas unidades de choque. Yo creo que las clases populares, por supuesto, no se han unido a las protestas, son protestas de clase media y estudiantes, están sufriendo la crisis económica, que es aguda, y más estos días donde hay más escasez, donde todo cuesta un poco más encontrarlo, y de momento yo creo que se mantienen más al margen. Tampoco acuden a los grandes llamados del chavismo. La marcha del sábado pasado de Maduro fue un absoluto fracaso, pese a que siempre está ominada por la obligación de empleados públicos o de colectivos beneficiados para acudir a esta marcha.

-Para lo que es nuestro trabajo, ¿la calificación sería censura previa, censura, amenaza de censura? ¿Cómo la calificarías?

Aquí es un apagón informativo, el mayor de las últimas dos décadas en Venezuela. Las televisiones no dan las protestas, no nos dan directo jamás, ni las grandes marchas ni todo lo ocurrido en la noche de terror del 19F. Las televisiones públicas chavistas son de propaganda al mejor estilo cubano, nada más. Y quedaba Globovisión, canal de noticias, el único crítico con el gobierno, comprado hoy por empresarios del chavismo, y que en el momento de la matazón, por ejemplo, junto a la fiscalía, estaban dando recetas de cocina. Eso en televisión. Luego en la prensa, El Nacional es un periódico de formato sábana, tamaño grande, de cuatro cuerpos, y actualmente está saliendo con un cuerpo y 8 páginas, porque el maquiavelismo económico del chavismo está asfixiando a los periódicos independientes.

-Me da miedo lo que decís. ¿La actitud de la policía cuál es? ¿Hostil, de defensa, ignorancia, insensibilidad?

La policía, sobre todo la Guardia Nacional, está reprimiendo de forma salvaje las protestas. Podrá decir lo que quiera el gobierno de Maduro en televisión, están reprimiendo de forma salvaje. Incluso Foro Penal, que es una ONG de Derechos Humanos emblemática aquí, ya tiene investigados 18 casos de tortura de los detenidos en los destacamentos de la Guardia Nacional.

-¿Hay desabastecimiento? ¿Hasta qué punto? ¿Qué cosas no se consiguen?

El índice de escasez de enero, certificado en enero, fue el mayor de la historia desde que se hacen este tipo de análisis. Estuvo en 28,2%. Fue muy alto. Claro, ahora con los problemas en algunas zonas, por ejemplo Táchira. Táchira es un Estado fronterizo con Colombia que tiene más opositores, es un pueblo fuerte que está en la calle. Solamente hay cinco días de comercios, no hay transporte público, el gobierno ha militarizado aquello, incluso Maduro ha amenazado con declarar el estado de exacción. Allí es dificilísimo encontrar nada. Aquí en Caracas no hay pan en las panaderías, no hay harinas, hay colas tremendas para comprar pollo. Es un tire y afloje, desaparecen alimentos, aparecen otros. Eso es lo que se está viviendo.

-Desde Caracas, teniendo en cuenta un sueldo promedio, el costo de vida ¿es posible afrontarlo desde el sector obrero?

Recuerda que hay control de cambio, desde hace ya 11 años, hay un cambio oficial, que es a 6,30 bolívares el dólar, ahora hay una nueva tasa que se va cambiando todas las semanas, que es una especie de segundo cambio para lo que no son alimentos y productos básicos, luego está el dólar paralelo, que está rozando los 90 bolívares por dólar. Entonces, claro, eso produce una inflación constante de los precios. Yo los admiro, no sé cómo la gente puede comprar lo poco que hay, lo poco que encuentra, o lo que encuentra de vez en cuando, tal como están los precios subiendo de esta forma despiadada. Te pongo un ejemplo: un simple coco, que en Bogotá te cuesta medio dólar, aquí cuesta 4 dólares.

-Daniel, ¿cuál es la mirada que tiene el pueblo venezolano de López?

Leopoldo López es el líder. Ahora sería el dirigente opositor, me imagino, más querido por el sector opositor. Pero yo no creo que tenga mayor impacto en las clases populares. Él ahora es el líder de los radicales de la oposición, que han tomado el camino de que hay que adherir a las protestas constante, que hay que sacar a este gobierno con formas democráticas. Él siempre lo ha dicho, jamás que sea un alzamiento sino a través de un revocatorio, de la dimisión de Maduro. Pero es un punto mucho más radical que el de Capriles, que ha optado por una resistencia… Incluso ahora la oposición está dividida entre esos dos sectores.

-Ayer hubo un larguísimo discurso, se vio acá en Argentina, de Maduro donde él termina diciendo que lo quieren voltear y que hay una especie de manejo para un golpe contra su gobierno. ¿Es visible eso?

Eso es la típica retórica revolucionaria desde que llegó duro a gobernar. No llega al año y ya denuncia como dos o tres golpes de Estado. Por ejemplo, el miércoles, cuando después de los incidentes violentos y los muertos, Maduro estaba festejando un bicentenario de no sé qué con todo el Ejército desfilando, con fuegos artificiales y en plena fiesta, ahí denuncia golpe de Estado. Pero luego, en las denuncias siguientes, Maduro reconocía que había ido con su mujer a festejar el 14 de febrero en una cena íntima, también que estaba montando en bicicleta y jugando al balón con sus nietos. Es un golpe de Estado muy raro. Lo más significativo es que la contundencia de los documentos audiovisuales, de las investigaciones periodísticas que demuestran que fueron agentes de inteligencia y paramilitares los que dispararon contra los jóvenes ha hecho rectificar y dejar de lado el discurso que fueron fascistas y Maduro ha reconocido que esos oficiales del Servicio de Inteligencia han sido detenidos, y que están investigando si no se trata de una conspiración dentro de su gobierno.

-Está clara la censura a CNN. En tu caso, como hombre de El Mundo, y de La Nación, ¿han venido a decirte algo?

No. A mí no. Pero en 2010 era corresponsal del periódico Público de Madrid en América Latina y el gobierno pidió mi cabeza para una serie de negociaciones que tenía en ese momento el gobierno venezolano con La Jornada de México y el propio Periódico de Madrid y ahí salí por la puerta de atrás. Yo trabajo en América, un poco en Venezuela y un poco aquí sabemos cómo son este tipo de presiones. Sacaron ahora del aire al canal colombiano porque estaban dando las marchas en directo, y ellos no quieren ver eso. CNN, el jueves por la noche era un debate de tres estudiantes por un lado y tres por el otro y luego habló Ignacio Ramonet, que es un asesor de aquí y cobra cada conferencia que da, y él habló en CNN sin más. Entonces lo que no quieren es que nadie aquí vea lo que está pasando, quieren oscurecer la protesta con su gruesa bota militar.

-Tu modo de comunicarte, la relación por Internet y la comunicación entre ustedes, ¿está vedada? ¿Es fácil?

Estos días que hubo problemas con Internet, por los bloqueos que se hicieron contra muchas webs, además que Venezuela tiene el ancho peor de toda América Latina. Hay problemas para comunicarse. Los teléfonos tampoco son ideales pero funcionan. En Táchira sí, han estado 24 horas sin Internet, pero parece que en las últimas horas ya lo han repuesto.

-Si querés agregar algo. La región Rosario está escuchando.

Venezuela está viviendo un momento, no diría crítico, pero sí importante en su historia más reciente. Yo creo que aquí lo más importante es la debilidad un poco institucional de Maduro, que incluso está siendo criticado por distintos sectores del chavismo.

-¿No es Diosdado el hombre fuerte?

Siempre es el hombre fuerte. Pesa mucho, tiene todo el poder. No creo que quiera más.

-Si hubiese que calificarlo con las diversas formas de gobierno, ¿esto qué es?

Yo creo que es un debate que tenemos para mucho tiempo, no sabría… no es una democracia, no es una dictadura, uno busca zonas intermedias.

*Escribe para La Nación (Buenos Aires), Expresso (Lisboa), El Mundo (Madrid).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario