Google+ Raúl Acosta: Boleta pegada: diputados con gobernador

sábado, 26 de julio de 2014

Boleta pegada: diputados con gobernador

Entrevista al diputado Eduardo Di Pollina 




-Está instalada la pregunta: ley electoral y los tres pasos a los que hago mención, pegoteo de boleta de gobernador y diputados; dos, los costos de la campaña; y tercero, este juego de lista con piso de las PASO....qué es lo que pasa. ¿Qué es lo que opina usted?

Son temas muy gruesos, muy importantes, que por supuesto merecen un análisis muy intenso y detenidamente cada caso. El tema de la boleta única, no cabe duda, es un sistema electoral que promocionó el Frente Progresista, es un proyecto que impulsó el Frente progresista en la Legislatura de Santa Fe, fue un gran avance institucional. Creo que es un ejemplo para el resto del país. Lo que sí, todo sistema no es definitiva y es perfectible.
Y este es el análisis que uno debe hacer en función de los resultados que muestran la realidad de la última elección. Diríamos, fue un gran logro la boleta única, pasó hacia adelante pero evidentemente la Constitución de la provincia de Santa Fe y el sistema en ese sentido, se lo puede observar en el sentido poder llegar a unir la boleta de diputados con la de gobernador.

-Di Pollina, ¿usted está sugiriendo que convendría para las elecciones de 2015, unir la boleta de Lifschitz a la de los diputados?

Sí, yo creo que sería, por lo menos, darle una coherencia con lo que dice la Constitución de la provincia de Santa Fe. La Constitución dice claramente que quien gane las elecciones a Diputados, primero que obliga a todo candidato a gobernador a presentar su lista de diputados para poder, como requisito fundamental, presentarse como candidato a gobernador.

-Por eso es que le estoy diciendo que usted sugeriría que la candidatura de Lifschitz, candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social, vaya…

Por ejemplo, diríamos todos los candidatos a gobernador.

-Sí, pero como usted está dentro del Frente Progresista, me resulta más fácil el ejemplo con Lifschitz. ¿Y sobre el piso de votos para las internas?

Mire, el otro gran tema que estábamos analizando, y esto es materia de análisis… Estos son temas que no se los puedo anunciar por títulos, Bigote, porque son temas realmente muy gruesos. Como le decía al principio. La Constitución de Santa Fe dice claramente que el partido que gobierne debe tener mayoría…

-Pero volvamos Di Pollina. Estamos en piso para las PASO. ¿Sobre eso?

Le decía que la boleta única hoy permite realmente la presentación de una gran cantidad de candidatos y eso es materia de análisis del Frente Progresista para ver si realmente el 3% que está establecido en el sistema electoral general. Todo es materia de análisis, lo que le estoy diciendo en este momento. Y lo tenemos que definir orgánicamente dentro del Frente Progresista. Todos estos temas, que usted está analizando, son posibles y tenemos que llegar a un acuerdo si vamos avanzar o no en esta materia. Por eso le digo, ya que vamos a hablar de títulos, que en este momento estamos analizando entre diferentes sectores del Frente Progresista, si estamos de acuerdo o no con plegar la boleta de diputados con la de gobernador, si el 3% que está establecido en el sistema electoral general se lo aplica o no a las primarias, y después el tema de la financiación.

-Lo interrumpo. ¿Miente Marona cuando dice que Barletta y Galassi estuvieron juntos en una reunión, que él califica de bilateral, para tratar este tema?

No.

-Entonces ya se está tratando el tema, no es que lo van a tratar.

Lo estamos analizando. Le estoy diciendo que lo estamos analizando. Yo no le dije en ningún momento que no lo estamos tratando. Le estoy diciendo que es materia de análisis.

-¿Y sobre el costo de la campaña?

También es materia de análisis. Porque si bien en la última elección realmente fue muy complicado aplicar la ley como está, y que solamente hubo a una elección a concejales que debió financiar la provincia de Santa Fe y se estableció a través de un decreto, evidentemente lo que viene ahora, el año que viene, también en ese sentido es materia de análisis porque son 5 las categorías que el Estado debe financiar, la elección que también ha sido un gran paso institucional, la idea sería también ver de qué manera se puede implementar lo mejor posible y tratar de ver si la ley es funcional a las elecciones del año que viene o ver los mecanismos institucionales para poder cumplir con ese requisito.

-Sobre esto le adelanto mi opinión periodística: de acuerdo a la información que publica Marona, se le atribuye a Rubén Galassi que ha dado una cifra, 120 millones, le digo ya, si el costo de la campaña 2015 en la provincia de Santa Fe es 300 millones y ese dinero lo paga la provincia, para todos los candidatos, yo voy a estar muy contento, porque si lo paga la provincia no lo va a pagar el narcotráfico y no va a haber ningún candidato preferido por el narcotráfico con dinero negro puesto en la campaña. A mí me parece que tiene que seguir pagándolo el Estado, a todos iguales.

A mí me parece que ese tema también ha sido muy importante. Y por eso nosotros entendemos que eso lo debemos implementar de manera tal de que pueda llegar a todos los candidatos. Yo no sería tan determinante porque no conozco a nadie que le haya financiado la campaña…

-Pero para qué ponernos en sospecha si lo pueden evitar.

Permítame que le responda al menos a una pregunta completa. Yo le digo que no conocí nunca a alguien que sea financiado desde esos ámbitos, lo que sí le digo es que comparto que le da transparencia, le da igualdad a todos los candidatos, le da igualdad de oportunidades, y eso siempre es bueno en todos los sistemas electorales.

-Resumamos. Estaría de acuerdo con que lo pague el Estado.

Sí. Si es una ley que nosotros aprobamos también, porque todo esto que estamos hablando lo hemos promovido nosotros, y lo hemos votado todos nosotros. No hay discusión en la cuestión de fondo. Hay discusión de cómo se implementa cada cosa. Nada más.

-Pero me parece que estamos equivocados sobre la palabra fondo. Si estamos subiendo el piso, o queremos subir el piso, si queremos pegar la candidatura de diputados con la de gobernador, estamos en la cuestión de fondo.

Sí, por supuesto. No se elimina la boleta única, Bigote- no se elimina el financiamiento, que es la cuestión de fondo de las campañas electorales. Hay una discusión que se propuso allí. Y sabe usted que todos los espacios políticos son materia de debate. Fueron intercambios de ideas y nada más. Nadie está proponiendo decir “ahora vamos a hacer tal cosa y hay un proyecto que hemos presentado tal cosa”. Lo que se reproduce, y muy bien, en el diario La Capital, fue una reunión que tuvimos todos nosotros, bilateral, entre el Partido Socialista y el radical, y fue parte del temario. Y evidentemente alguien lo hizo público y por eso lo estamos charlando. Pero son temas comunes que se hablan habitualmente dentro de los espacios políticos y los partidos políticos.

-Podría resumir lo suyo diciendo: Di Pollina me dijo que las reuniones se hicieron para mejorar el sistema del 2013.

Por ejemplo. Por supuesto, si esa es la idea.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario