Google+ Raúl Acosta: Argentina nunca salió del default

domingo, 3 de agosto de 2014

Argentina nunca salió del default

Juan Carlos Mercier habló en La Mañana Entera


-Juan Carlos, ¿de qué modo esto que nos ha sucedido con los fondos buitres incide en la política nacional, en la política económica provincial?

Argentina nunca había salido del default. Esto hay que tenerlo muy presente. Estos 10, 12 años que siguieron a la declaración formal del default de Argentina en parte fueron corregidos con la refinanciación d e los pasivos, pero en parte nunca habíamos terminado de arreglar nuestras cuestas con la totalidad, no ya de los holdouts, sino también del Club de París y algunas cosas que se fueron agregando durante la gestión, como fue el problema de la expropiación de YPF. Con las características de la economía argentina, sobre todo a partir del 2008 en adelante, donde las fuentes genuinas de financiamiento que generaba una gran devaluación, una reactivación económica y equilibrio fiscal muy virtuosos, estos equilibrios se fueron deteriorando y apareció el relato de Moreno, por un lado, y la necesidad de recursos no genuinos, que fueron primero la acción de las AFJP, posteriormente la utilización de los fondos de los jubilados, luego la utilización de emisión monetario, y este mecanismo de financiamiento nos llevó en definitiva al estado actual, que es un estancamiento o recesión económica con inflación.

-Sobre la provincia de Santa Fe, además de incidir en Argentina, ¿tiene alguna incidencia particular?

Sí, porque el escenario que te estoy describiendo nos alejó de los mercados de financiamiento genuino de deuda, y sobre todo mecanismos de financiamiento blando que permiten llevar a cabo inversiones en infraestructura con créditos de largo plazos, tasa de interés razonable. Y por otro lado, le afecta no sólo a la nación sino a los estados locales y municipales. Siendo esta la única fuente con la cual se pueden llevar adelante mecanismos de financiamiento genuino para obras de infraestructura, estas obras se tenían que basar exclusivamente en los escasos créditos locales, que son d elata tasa, de muy corto plazo; y por otro lado porque la provincia, como el Estado nacional, ha incurrido en un exceso de gasto corriente fenomenal que ha duplicad la presión fiscal sobre la economía en su conjunto y la provincial en particular.

-En esto detengámonos un minuto, porque ya es nuestra vida cotidiana. ¿Estás sosteniendo que la provincia se ha endeudado de más?

No, la provincia ha perdido los ahorros. Antes que empezara endeudarse tenía ahorros que los habían generado las gestiones anteriores. Y se ha comido todos esos ahorro y ahora vive con un equilibrio precario donde cualquier exceso de gasto corriente tiene que recurrir a endeudamiento, no ya para obra pública sino para financiar el gasto burocrático del Estado.

-A ver si entendí. El lío es si me endeudo y no tengo cómo pagarlo. La provincia, ¿en qué situación está? ¿Tiene cómo pagarlo o no tiene?

En este momento, si se toma endeudamiento para el gasto corriente a no muy largo plazo va a tener problemas para pagarlo, porque el financiamiento cada vez va a ser más escaso, más costos, y de alguna manera va a alimentar el proceso recesivo e inflacionario, como ocurre en el Estado nacional.

-Ampliemos la mirada. ¿La nación está en la misma tesitura?

La nación está en la misma tesitura, con la única salvedad de que tiene la máquina de fabricar billetes. Y esa no la tienen las provincias, con lo cual agrava la situación de todos los ciudadanos.

-Eso de que no lo tiene las provincias esperá. Recordemos el Patacón de provincia de buenos aires. 15.000 millones de dólares ...

Si quieren violar los pactos prexistentes y la Constitución de 1853 en adelante y emitir cuasi monedas, volveremos a un federalismo atávico, porque tendremos problemas para financiar el gasto sino que recurriremos a fabricar billetes.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario