Google+ Raúl Acosta: La democracia no admite secretos

domingo, 3 de agosto de 2014

La democracia no admite secretos

Hermes Binner en La Mañana Entera


-Hay un hecho gestual, un hecho político importante, que es la foto de ustedes, Binner, Sanz y el resto de los que integran el Frente Amplio UNEN, en Jujuy. Ahí hay dos cuestiones: una la del federalismo y la otra es la foto de todos juntos. ¿Hay laguna reflexión sobre estos dos puntos?

Primero, el tema de los pueblos originarios es importante reconocerlo, cumplir con la ley y atender su integridad, los cuales, en sus aspectos culturales, pasan por un lugar decisivo. Así que en ese sentido tenemos plena conciencia de que la suma de todas las creencias hace lo que es Argentina, un país donde hay que respetar los valores espirituales y materiales de los primitivos pobladores. Y, por supuesto, de todos los que se fueron sumando para generar una Argentina mejor. Lo segundo, bueno, también es auspiciosa, porque está demostrando que esta intención tienen vida, tiene fuerza y se va reflejando en todas partes del país, como va a ser ahora para el 17 de agosto en Mendoza, en el cerro de la gloria, monumento que representa toda la gestión de ese momento. Creo que son aspectos que hacen a ser muy optimistas hacia el futuro. Porque creemos que hay que cambiar una política, una forma de mirar las cosas, hay que tener nuevos planes, nuevos proyectos, nuevas ideas, porque los que están funcionando han perdido vigencia histórica.

-Sobre esto, comercio exterior, relaciones exteriores, economía, pero básicamente gobierno. ¿Qué es lo que pasó con los bonos, Nueva York, el default? ¿Qué opina de las resoluciones que ha tomado el gobierno para con este tema?

Usted sabe que el principal problema que tiene este gobierno es comunicar lo que hace o lo que va a hacer, comunicar los acuerdos. Fíjese lo que pasó con Chevron, llega un acuerdo al Congreso que hay que votarlo sí a sí a libro cerrado. No me imagino a una democracia de buen estilo, generando espacios que no se pueden conocer. Pasó lo mismo con el Club de París, que nos desayunamos que se había pagado capital sino intereses. Pasó con el Ciadi. Pasó con Repsol, que parece que se ha sobrefacturado lo que costaba la empresa. Creo que son todas cosas que hacen muy difícil pensar en qué es lo que deberíamos hacer si no conocemos la letra chica de lo que está hecho.

-¿Cree que el gobierno ha actuado mal en este tema? ¿Cuál es su calificación?

No sé si es para calificarla. Lo real es que han planteado el default como una alternativa. Y aparentemente la reacción de Griesa no ha sido mala. En el sentido de que hay que seguir negociando. Ojalá que sea así, porque nos abre una expectativa de compromisos mayores alrededor de solucionar los problemas de Argentina.

-Hay una información que plantea que ustedes, además del 17 de agosto en Mendoza, van a seguir haciendo presentaciones mostrándose unidos. ¿Es este un mensaje político? ¿Cómo plantean dentro del Frente Amplio este trabajo conjunto?
Tenemos mucha experiencia en cultura de disenso y muy poca experiencia en cultura del consenso. Y si queremos generar un país mejor, tenemos que consensuar. Y hay que consensuar en distintos aspectos de la vida pública. Yuna de ella es que en la República tienen que conocerse los actos del gobierno. Y por otro lado nuestra propuesta, que hemos presentado en el Congreso, la constitución de un concejo económico, social y político, que establezca técnicamente la participación de la gente a través de las instituciones. Es un espacio realmente muy rico para desarrollar.

-¿Hay alguna posibilidad de que este concejo realmente se consolide?

Primero tiene que hacerse la ley, a partir de la cual se puede consolidar rápidamente la propuesta donde es una acción muy interesante porque permite consultar y tener una mayor plataforma de decisión alrededor de los temas más preocupantes que se tiene en Argentina, inflación, seguridad, crisis energética, la cuestión social. Son temas muy importantes para tratarlos.

-Sobre la seguridad, usted con su firma presentó un proyecto sobre una suerte de unión de todas las fuerzas policiales, fueras que trabajan sobre el tema de seguridad, el tema droga. Una especie de comité, reunión, que agrupe estas fuerzas en Argentina. ¿Qué hay de eso?

Es un escollo si no se lo trata porque verdaderamente necesitamos tener un mapa del delito en el país, para saber dónde actuar. Y eso tiene que ser sumamente amplio. Y porque quién iba a imaginar que desde el propio Sedrona iba a surgir esta situación que es de estado público. Todos tenemos que estar sometidos a un diálogo, a una interpelación si es necesario. Porque de lo contrario estamos negando la realidad, y negando la realidad es muy difícil construir.

-¿Está en Jujuy?

No, estoy en Buenos Aires.

-En Jujuy ¿dónde estuvieron?

Estuvimos en varias actividades. En una conferencia del centro. Estuvimos en una reunión con dirigentes de la Unión Cívica Radical, y de Libres y del GEN. Estuvimos también preparando las actividades que tienen que ver con el próximo año. Estamos trabajando dentro de lo que significa el Frente Amplio Progresista con todo lo que significa el UNEN. O sea que hay una amplitud muy grande de sectores progresistas que hoy estamos todos en la misma línea. Mantener esto también debe ser una preocupación da cada una de las partes que lo integramos.

-Había una foto suya en el living de la casa de la doctora Carrió. ¿Tienen el mismo significado?

Sí, por supuesto. Estamos siempre tratando de consolidar y vamos por buen camino. Somos muy optimistas hacia el futuro.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario