Google+ Raúl Acosta: "En la provincia no tenemos problemas de créditos externos por el default"

sábado, 2 de agosto de 2014

"En la provincia no tenemos problemas de créditos externos por el default"

Entrevista con el Ministro Ángel Sciara para La Mañana Entera


-La primera pregunta es referida a lo que sucedió el 31 de julio, el cierre de las conversaciones. ¿Cuál es tu mirada sobre lo que nos pasa en Argentina después de este cierre?

Extraño, porque uno pensaba originalmente que el arreglo con los fondos buitres era la frutilla de un postre que había comenzado algún tiempo atrás para reincorporar a Argentina en el mercado de capitales, tratando de obtener algún ingreso que permitiese atemperar las cuentas externas y de esta manera poder alentar un proceso de crecimiento un poco más intenso. Pero para nosotros, de todas maneras, el tema de los holdouts y la solución no era lo que resolvía el problema de la economía argentina. El problema de la economía argentina, en términos de sus cuentas externas, es un problema estructural y creo que de alguna manera las cosas que nos están ocurriendo hoy no dependen de los holdouts y van a seguir teniendo efecto aun habiendo sido resuelto el problema de los holdouts, que es un problema de inconsistencia y desequilibrio macro económico muy importante. O sea, tiene mucho más que ver con la política económica doméstica que con la política y el problema de los holdouts. De todas formas es muy difícil para nosotros hacer reflexiones sobre un proceso que no conocemos.

-Es uno de los ejes. “No lo conocemos”, pero a vos te toca la economía de la provincia de Santa Fe y yo no sé si lo que sucede y sucederá no tienen una relación directa con la economía de la provincia.

Por supuesto. Aquí entramos en otro escenario. Me parece bien y es lo que corresponde analizar. Lo que pasó con la negociación, o no, lo sabrán los negociadores. Evidentemente nosotros siempre tenemos la potencial y qué es lo que pasó en el medio no lo sabemos. A mí me resulta temerario ponerme a hacer reflexiones. Es muy llamativo que incluso autores que participaron del proceso inicial no estén de acuerdo acerca del alcance de la cláusula Rufo., y esto evidentemente lo único que me hace ratificar en lo temerario que sería ponerse a discutir acerca del procedimiento de las negociaciones. Ahora, ¿qué pasará con nosotros como ciudadanos y con la provincia como receptora? Todo va a depender de qué decisión tomen los tomadores de decisiones en la economía real acerca de este cuestionamiento. No estoy hablando de los mercados. No me interesan los problemas especulativos, me interesan los efectos sobre la economía real. Y los efectos sobre la economía real son inciertos, porque dependen de qué decidan los tomadores de decisiones acerca del consumo y la inversión futura después de no haber ya arreglado con los holdouts, pero más que arreglar con los holdouts es haber entrado en este default de los cupones de la deuda restructurada. Yo creo que si uno observa que en verdad nunca nuestro país dejó de estar en default, porque el hecho de tener que arreglar con el 7% restante significaba que seguíamos en default, no tendría que tener efectos, y no los va a tener, cataclismos. Me parece que no, en ese sentido soy optimistas. Creo que en el margen podríamos tener algún efecto negativo en términos de inflación y nivel de crecimiento, pero no lo podemos ni siquiera equiparar con el 2011.

-¿Y en la provincia?

No, en la provincia, por el momento, no tenemos ningún tipo de indicio de que tengamos algún efecto negativo, sobre todo en los créditos que nosotros estamos gestionando como provincia y que después necesitarán las garantías soberanas de nación. En este sentido, nosotros firmamos con Kuwait y estamos comenzando a negociar con Abu Dabi, con tasa muy convenientes. No hemos recibido de ellos ninguna notificación acerca de si se suspenden las negociaciones. En ese sentido vamos a seguir trabajando. Por el lado de la economía, estamos teniendo los mismos efectos que tiene que ver con la inflación y el estancamiento de la economía real.

-Una pregunta sobre esto. Había una decisión a comienzos de año de los legisladores oficialista de meter en el presupuesto, en el proyecto delaño ese crédito de Kuwait. ¿Se destrabó todo y el crédito está funcionando como corresponde?
Sí, por supuesto. Eso ya está operable, no solamente eso sino que nosotros ya llamamos a licitación con el acuerdo del fondo para la planta potabilizadora de Reconquista, que está en su fase de análisis, y apenas terminemos el análisis de las ofertas –estamos hablando de una obra de cerca de millones de pesos- estaríamos en condiciones de adjudicar y comenzar a utilizar el crédito. Ahí no tenemos ningún tipo de inconveniente.

-¿Y el de Abu Dabi?

Lo estamos comenzando a negociar. Estamos enviando la documentación que se nos requiere. Y seguramente vamos a seguir buscando otras fuentes de financiamiento con el mismo tenor. Estamos consiguiendo Abu Dabi, estamos tratando de un crédito a 18 años, con condiciones financieras muy favorables para la provincia de Santa Fe. Y obviamente muy favorable para el país, porque los recursos externos ingresan al Banco Central.

-Algunos economistas, analistas económicos, desde Buenos Aires, sostienen que este default iba a impedir la llegada de créditos. Pero la provincia de Santa Fe no tiene freno por esta razón.

Claro, porque son dos fuentes de financiamiento distintos. Las provincias que requieren recursos van directamente al mercado de capitales. Y evidentemente el mercado de capitales se hace mucho más restrictivos, aumenta el riesgo país y en consecuencia aumentan los costos de financiamiento. Y seguramente se retacean los recursos. En el caso nuestro no emitimos títulos para el mercado de capitales internacional, sino que estamos trabajando más con relaciones bilaterales con determinados fondos de financiamiento que están interesados en poder prestarle a la provincia. Esa es la diferencia.

-Pero además lo que acabás de decir sobre números, aun para personas como yo, que no entienden de economía, 4 años de gracia, 10 para pagarlo y el 4% de interés, y parece que fuera una locura, un sueño.

Sí, exactamente. Yo creo que Santa Fe está logrando eso que para muchos es un sueño. Y seguimos trabajando en esa misma línea. Estamos muy alentados por el gobernador para que nosotros podamos cumplir con grandes objetivos estructurales de la provincia, básicamente los acueductos, utilizando financiamiento que es muy conveniente. Efectivamente como decías, contra el 3.5 de Kuwait y el 4 y algo que nos ha ofrecido Abu Dabi la nación no puede prestar a menos del 8, la verdad que Santa Fe está hoy en la mitad de los costos financieros.

-No sólo eso. Insisto, el cálculo que puedo sacar es que no compromete el bolsillo de nadie un crédito que tiene 4% de interés. No sé si no habría que hacer propaganda con que a nosotros nos prestan plata.

Viste que muchas veces se denosta el financiamiento externo por montones de circunstancias. Nosotros somos muy responsables en eso. Y todo el financiamiento que tomamos los tomamos en las mejores condiciones y con objetivos muy claros de obras.

-¿En cuánta plata está la inversión del acueducto de Reconquista?

La licitación está en el orden de los 300 millones. Y creo que como nos va a sobrar vamos a estar en condiciones de licitar una extensión del acueducto.

-En mí cabeza los acueductos están, uno en el norte, otro que está en la zona centro, que estaría en la zona Ceres.

Eso se está trabajando. Se pueden ver las obras que ya se están haciendo sobre mano derecha, yendo a Santa Fe. Eso también avanza. Creo que se tiene un 40% de avance. Y tenemos también la planta potabilizadora en Circunvalación y la ruta 9, que va a ser, después de 128 años, la nueva planta potabilizadora para la zona norte de la ciudad de Rosario.

-Parecía tan tonto, un tubo y un motor para tirar el agua, que pensar que no se hicieran los acueductos era una locura. Y parecía tan loco haber armado agua potable para una ciudad que tenía 200 mil y no haberla ampliado para una ciudad que tiene un millón, también parecía una locura. Se está haciendo, gracias a Dios.

Sí. Además no es tan tonto el tema. Es decir, el agua que nosotros vemos cuando abrimos la canilla es una agua producida. Lo único que es gratis es el agua del río. Después hay que tratarla, hay que producirla. Eso cuesta.

-Claro. Me refiero a que tenemos esa materia prima. En otros sitios ni siquiera la materia está por más que lo sueñen.

Por supuesto. Si cuando uno ve la provincia de Santa Fe, lo que no hemos hecho en los últimos años en materia de acueductos es impresionante. Son muy pocas las poblaciones que toman agua del río. Por eso tenemos problemas en Ceres, en Tostado, en la zona oeste, donde tenemos que llevar el agua en bidones, en cisternas, o poner grandes tanques para que la gente pueda con una tarjeta ir a recoger agua potable.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario