Google+ Raúl Acosta: Scioli es un candidato del FPV

sábado, 2 de agosto de 2014

Scioli es un candidato del FPV

"La Conadep se hizo Banelco"


Entrevista al Ministro Agustín Rossi para La Mañana Entera


-¿La situación Argentina después del 31 de julio cambió mucho? Estamos hablado del plano internacional.

-No, me parece que no cambió en los términos, lo que por ahí algunos presagiaban que iba a ser un escenario de caos para La Argentina. Lo que sí es cierto es que esta situación que se está dando alrededor del país ha generado un debate en todo el mundo, no solamente en Argentina y en Estados Unidos, porque es un caso emblemático.

-Lo charlamos una vez a esto.

Sí, lo que significan las regulaciones del capitalismo, las regulaciones que puedan existir en el capitalismo financiero. Argentina acaba de hacer una denuncia en cuanto a exigir a la FEC nuestra comisión nacional de valores en Estados Unidos, para que investigue la actitud y las acciones del juez Griesa, porque está claro que le juez, al no permitir el pago que hizo La Argentina a los legítimos bonistas que ingresaron ene l canje, posibilitó que a partir de una acción del titular del Fondo buitre y que está en una comisión que logró que se disparen seguros por mil millones de dólares a favor de estos fondos buitres, que lo que siguen haciendo se está aumentando su potencial ganancia. Porque ahora tienen esos mil millones de dólares y además tienen para cobrar o intentar cobrar la sentencia de Griesa. Entonces me parece que es un tema que va a generar, que está generando muchísimo debate en todo el mundo. Fíjate Bigote que no hay ningún presidente de todas las naciones del mundo que haya salido a decir que Argentina está en default, menos aún los presidentes de países sobre los cuales Argentina tienen lazos de solidaridad muy fuertes. Entonces yo creo que estamos en un escenario en donde obviamente que se está generando todo un debate alrededor de todo lo que es el sistema financiero internacional.

-¿Qué consecuencias puede tener esto hacia adentro?

Yo creo que en la vida cotidiana de los argentinos no va a traer consecuencias. Puede tener alguna modificación en cuanto a lo que significa minia, menor, en algunas de las variables macroeconómicas de nuestro país, pero desde el punto de vista de la vida cotidiana de los argentinos no va a tener ninguna consecuencia. No está teniendo ningún tipo de consecuencia. Argentina tiene un sistema financiero sólido, tiene 30 mil millones de dólares en las reservas del Banco Central, tienen un bajo nivel de endeudamiento, ha pagado a los bonistas que ingresaron en el canje y la primera cuota en efectivo del acuerdo que teníamos con el Club de París, el swap de monedas por 100 mil millones de dólares que tenemos con el Banco Central Chino sigue vigente, los ingresos de los créditos chinos son ingresos que se siguen trabajando para llevar adelante las represas hidroeléctricas en Santa Cruz y la potenciación del Belgrano Cargas; La Argentina tiene un marco de solidaridades internacionales cada vez más fuertes, las reuniones por el Mercosur, por el peso y lo que significa la economía de Brasil en todo el mundo ha sido de una contundencia enorme. Esta semana más de cien académicos en materia de economía concurrieron al Congreso de los Estados Unidos hablar con los congresistas para plantearles que generen alguna acción sobre esta situación que ha generado Griesa, porque complica inclusive a todo lo que significa el ordenamiento económico mundial. Entonces me parece que Argentina con mesura, con prudencia, tiene que seguir en este camino.

-La definición del 2015 toma al gobierno en un punto, al peronismo en su conjunto en otro punto. Cualquier encuesta está indicando que la suma de los peronismos está en el 50%. ¿Existe una posibilidad de que haya un candidato?

El Frente para la Victoria va a tener un candidato. No sé qué pasará con el resto de los espacios políticos. El Frente para la Victoria, en donde está la mayoría del peronismo que adhiere y apoya la acepción de la Presidenta de la Nación y las políticas, está incluido dentro del Frente para la Victoria. Y el Frente para la victoria tendrá que tener un candidato como el resto de los espacios políticos. De hecho, ya somos muchos, bastantes, precandidatos de nuestro espacio: Scioli, Randazzo, Urribarri, yo, Julián Domínguez, otros dirigentes que seguramente estaremos participando, de alguna manera uy otra, en lo que es el proceso de las primarias abiertas, obligatorias.

-Cada vez que charlamos yo intuyo alguna señal. En este momento la acabo de oír. Dijiste Rossi, Randazzo, pero también nombraste a Scioli, Urribarri. No es una señal menor que Rossi diga al aire que en el espacio del peronismo que está dentro del Frente para la Victoria está incluido Daniel Scioli.

Pero el gobernador de la provincia de Buenos Aires siempre ha estado dentro del partido Justicialista y siempre ha estado integrado el Frente para la Victoria. El Frente para la Victoria tiene un liderazgo único, que es el de la Presidenta. Al no aparecer un liderazgo globalizante en condiciones de presentarse a las elecciones del 2015, por el impedimento constitucional –se le impide a Cristina ser candidata- , es absolutamente lógico y razonable que parezcan una cantidad de candidatos que reflejan parcialidades. Serán las PASO las que determinen que parcialidad recoge el mayor nivel de consenso y representa las elecciones del 2015. Me parece que esto es lo que está sucediendo hoy en el Frente para la Victoria. Se verá de acá a un año cómo termina resultando y qué es lo que piensan, sobre todo, los adherentes al Frente para la Victoria.

-En el último discurso de la señora Presidente, cuando anunció el aumento de los haberes jubilatorios, dijo una frase: dejamos algunas cosas por ley por si alguno de los que no sucede no las resuelve. ¿Habrá algunas leyes para ordenar cuestiones que en esta década se han resuelto y que tienen interés que no se muevan?

La Presidenta lo ha dicho. Nosotros votamos esta ley de movilidad jubilatoria, que recuerdo que cuando la votamos en el año 2009 la votamos casi en soledad los senadores y diputados del Frente para la Victoria, porque la oposición no nos acompañó porque decían que el índice no era apropiado, que no iba a arrogar resultados positivos para los jubilados. Cosa que después quedó claramente demostrado que no era así, sino que por el contrario fue claramente beneficioso para nuestros jubilados y pensionados. Yo creo que a partir de esta reflexión de la Presidenta se dispara un debate, que es que eme parece que los candidatos a presidente en Argentina, seamos oficialistas o no, tenemos que asumir compromisos explícitos, sin ninguna duda, sobre las cosas que uno va a hacer y las políticas públicas que se van a mantener, porque sin duda yo podría llegar a decir “si la oposición no votó la movilidad jubilatoria, tengo derecho a reflexionar o a dudar si esta movilidad va a ser mantenida en el momento de que si alguno de ellos llega a ocupar la presidencia”. Pero esto nos pone cerca de un debate que yo creo que todavía no hemos ingresado, creo que sería beneficioso para todos los argentino, un debate de ideas. Un debate de ideas y el debate de propuestas y el compromiso alrededor de estas ideas y propuestas. Que la política argentina transite más este camino y menos el de los lugares comunes y respuestas a medidas, sino que exista un debate en donde cada uno exprese con claridad lo que piensa sobre la Argentina. Alguna vez tuvimos un presidente en Argentina que después de ganar, al poco tiempo, dijo “si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie”. No creo que eso es lo que deseen los argentinos. O al menos yo no deseo eso para mi país.

-Sobre eso hay una especie de frase común: todos los candidatos opositores están hablando que cualquiera de ellos que llegue –básicamente Macri y el Frente Amplio UNEN- se comprometerían para una especie de acción sobre la corrupción. Por tanto, cargan sobre la mochila del gobierno la corrupción estructural.

Yo he escuchado esa propuesta de la CONADEP de la corrupción. Primero hay que decir que no es novedosa, porque ya estaba en la plataforma electoral de la Alianza en el año 99 y mucho no hicieron. Terminaron con la BANELCO. Con claridad, hay que decir que eso de novedoso no tiene nada y mucho, alrededor de eso, no hicieron. Y lo otro es que si van a hacer una comisión que va a llamar a testigos y a personas que supuestamente saben de delitos que se han cometido, ¿por qué no la hacen ahora? Si son legisladores, son funcionarios. Hacen una comisión, ponen una casilla de mail, deciden atender en el Senado de la Nación, en Cámara de Diputados reciben los testimonios. ¿Por qué no lo hacen ahora? La verdad es que no la hacen porque no tienen ningún tipo de interés. Están enarbolando una bandera exclusivamente electoralista, poco serio.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario